Procesos de producción y revisión de textos de opinión en la clase de Inglés en la escuela media

La argumentación tiene un papel central en nuestra vida cotidiana: argumentamos cuando queremos convencer a alguien, cuando tenemos que defender un punto de vista o cuando queremos conseguir algo. El "dominio del texto argumentativo abre puertas" dice Flora Perelman (2001, p.33) y contribu...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Pérez Roig, Paula
Otros Autores: Hoz, Gabriela
Formato: Tesis de maestría acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación 2021
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.2054/te.2054.pdf
Aporte de:
id I19-R125-Jte2054
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Educación
Ciudadanos críticos y autónomos
Textos de opinión en lengua extranjera
Procesos de producción y revisión
Condiciones didácticas
Transformaciones
spellingShingle Educación
Ciudadanos críticos y autónomos
Textos de opinión en lengua extranjera
Procesos de producción y revisión
Condiciones didácticas
Transformaciones
Pérez Roig, Paula
Procesos de producción y revisión de textos de opinión en la clase de Inglés en la escuela media
topic_facet Educación
Ciudadanos críticos y autónomos
Textos de opinión en lengua extranjera
Procesos de producción y revisión
Condiciones didácticas
Transformaciones
description La argumentación tiene un papel central en nuestra vida cotidiana: argumentamos cuando queremos convencer a alguien, cuando tenemos que defender un punto de vista o cuando queremos conseguir algo. El "dominio del texto argumentativo abre puertas" dice Flora Perelman (2001, p.33) y contribuye sin duda a la formación de ciudadanos críticos. Desde este enfoque proponemos el análisis de las producciones y revisiones de textos de opinión realizados por alumnos de 6to año a partir de una secuencia didáctica en la clase de inglés. Nuestro trabajo surge a partir de las dificultades que a menudo observamos entre los estudiantes a la hora de argumentar por escrito, y pretende indagar qué condiciones didácticas contribuyen a la formación de escritores críticos y autónomos a partir de situaciones de lectura y discusión, escritura y revisión. En este contexto, nos proponemos analizar y comparar las versiones iniciales y finales de textos de opinión y nos preguntamos ¿Qué transformaciones se pueden identificar entre las versiones iniciales y finales en el marco de la presente secuencia didáctica? ¿Qué recursos incorporaron los estudiantes para poder expresar sus ideas de una manera más certera? Centrándonos en la idea del estudiante como productor y editor de sus textos, pudimos hallar huellas materiales que dan cuenta de los recorridos transitados por los escritores que buscan transmitir sus ideas efectivamente, teniendo en cuenta el contexto y su audiencia, al mismo tiempo que incluye en su discurso miradas de otros.
author2 Hoz, Gabriela
author_facet Hoz, Gabriela
Pérez Roig, Paula
format Tesis de maestría
Tesis de maestría
acceptedVersion
author Pérez Roig, Paula
author_sort Pérez Roig, Paula
title Procesos de producción y revisión de textos de opinión en la clase de Inglés en la escuela media
title_short Procesos de producción y revisión de textos de opinión en la clase de Inglés en la escuela media
title_full Procesos de producción y revisión de textos de opinión en la clase de Inglés en la escuela media
title_fullStr Procesos de producción y revisión de textos de opinión en la clase de Inglés en la escuela media
title_full_unstemmed Procesos de producción y revisión de textos de opinión en la clase de Inglés en la escuela media
title_sort procesos de producción y revisión de textos de opinión en la clase de inglés en la escuela media
publisher Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
publishDate 2021
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.2054/te.2054.pdf
work_keys_str_mv AT perezroigpaula procesosdeproduccionyrevisiondetextosdeopinionenlaclasedeinglesenlaescuelamedia
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820504282136577