TIC y docencia universitaria : aportes para mirar la academia implícita

El presente trabajo tiene como objetivo explorar ejes de conceptualización que permitan interpretar las dinámicas de apropiación docente de las nuevas tecnologías, en el contexto del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO), producto de la pandemia de COVID-19. El proceso de virtualización...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Phielipp Balut, Paula
Otros Autores: Benítez Larghi, Sebastián
Formato: Tesis de grado acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2020
Materias:
TIC
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.2021/te.2021.pdf
Aporte de:
id I19-R125-Jte2021
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Sociología
TIC
Docencia universitaria
Culturas académicas
Apropiación
Alfabetización
spellingShingle Sociología
TIC
Docencia universitaria
Culturas académicas
Apropiación
Alfabetización
Phielipp Balut, Paula
TIC y docencia universitaria : aportes para mirar la academia implícita
topic_facet Sociología
TIC
Docencia universitaria
Culturas académicas
Apropiación
Alfabetización
description El presente trabajo tiene como objetivo explorar ejes de conceptualización que permitan interpretar las dinámicas de apropiación docente de las nuevas tecnologías, en el contexto del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO), producto de la pandemia de COVID-19. El proceso de virtualización forzosa requirió la adopción intempestiva de mediaciones tecnológicas. En ese marco, la implementación de Aulas web ocupó gran parte de los esfuerzos administrativos de todas las gestiones universitarias, que debieron idear estrategias para garantizar la continuidad pedagógica. La adaptación de las propuestas curriculares a este nuevo formato se manifestó inmediatamente compleja: lejos de presentarse unívoca, trajo consigo un conjunto de interrogantes que se sitúan más allá de los dispositivos, y permiten revisar aspectos constitutivos de la institucionalidad universitaria y las culturas académicas que allí se expresan. Las siguientes líneas proponen pensar las TIC desde su relación con los procesos de subjetivación docente, y comprender las transformaciones presentes en el aula como profundas rupturas en los modos de agenciar y transmitir el conocimiento. Si desde una mirada centrada en la innovación digital, los usos docentes de las nuevas tecnologías devienen empobrecidos, cuando aquélla se desplaza hacia los sentidos que organizan las prácticas, se revela la permanencia de criterios que buscan reforzar la adscripción institucional y comunitaria de los saberes disciplinares. Por ello, pensar el proceso de virtualización desde conceptos vinculados a la alfabetización académica puede orientar perspectivas superadoras de las pedagogías optimizadoras imperantes.
author2 Benítez Larghi, Sebastián
author_facet Benítez Larghi, Sebastián
Phielipp Balut, Paula
format Tesis de grado
Tesis de grado
acceptedVersion
author Phielipp Balut, Paula
author_sort Phielipp Balut, Paula
title TIC y docencia universitaria : aportes para mirar la academia implícita
title_short TIC y docencia universitaria : aportes para mirar la academia implícita
title_full TIC y docencia universitaria : aportes para mirar la academia implícita
title_fullStr TIC y docencia universitaria : aportes para mirar la academia implícita
title_full_unstemmed TIC y docencia universitaria : aportes para mirar la academia implícita
title_sort tic y docencia universitaria : aportes para mirar la academia implícita
publishDate 2020
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.2021/te.2021.pdf
work_keys_str_mv AT phielippbalutpaula ticydocenciauniversitariaaportesparamirarlaacademiaimplicita
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820504239144961