Caracterización de modelos didácticos de profesoras noveles de Biología

Mediante este trabajo nos propusimos dar visibilidad a los modelos didácticos personales construidos por docentes noveles de Biología de Nivel Medio. Adoptamos como estrategia metodológica el modo de generación conceptual, sustentado en el paradigma hermenéutico. La unidad de observación quedó const...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Pesciallo, María Fernanda
Otros Autores: Cordero, Silvina
Formato: Tesis de maestría acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2021
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.2018/te.2018.pdf
Aporte de:
id I19-R125-Jte2018
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Educación
Modelos didácticos
Docentes noveles de Biología
Sistema didáctico
Prácticas pedagógicas
Afectividad
Didactic models
Biology Novice teachers
Didactic system
Pedagogical practices
Affectivity
spellingShingle Educación
Modelos didácticos
Docentes noveles de Biología
Sistema didáctico
Prácticas pedagógicas
Afectividad
Didactic models
Biology Novice teachers
Didactic system
Pedagogical practices
Affectivity
Pesciallo, María Fernanda
Caracterización de modelos didácticos de profesoras noveles de Biología
topic_facet Educación
Modelos didácticos
Docentes noveles de Biología
Sistema didáctico
Prácticas pedagógicas
Afectividad
Didactic models
Biology Novice teachers
Didactic system
Pedagogical practices
Affectivity
description Mediante este trabajo nos propusimos dar visibilidad a los modelos didácticos personales construidos por docentes noveles de Biología de Nivel Medio. Adoptamos como estrategia metodológica el modo de generación conceptual, sustentado en el paradigma hermenéutico. La unidad de observación quedó constituida por ocho profesoras formadas en Institutos Superiores de Formación Docente (ISFD) de la provincia de Buenos Aires, con tres a cinco años en el ejercicio en el campo de la Enseñanza de la Biología en la Región Educativa 14 de esa provincia. Los instrumentos que utilizamos fueron autobiografías, entrevistas, observación de clases y documentos escritos. Obtenida y ordenada la información, realizamos el análisis de contenidos para elaborar conclusiones. En base a ese análisis reconstruimos sus modelos didácticos personales tomando como referencia las dimensiones propuestas por García Pérez (2000): propósitos, procedimientos y estrategias, contenidos, evaluación y consideraciones sobre ideas e intereses de estudiantes. Identificamos regularidades y particularidades de cada caso. Las regularidades afloraron como producto de la cultura profesional, las particularidades se asociaron a la idiosincrasia y trayectoria de cada docente. Surgió la afectividad como dimensión emergente, que atraviesa a todos los modelos reconstruidos y que cobra relevancia en las prácticas pedagógicas analizadas. Un grupo de docentes gestionaría sus prácticas priorizando la participación de sus estudiantes e incluyendo a la afectividad en sus propuestas. Mientras que otro, propondría prácticas en las que priorizaría sus propias expectativas, quedando la afectividad asociada exclusivamente a las relaciones interpersonales. Reconocimos una gradación en el paso de un grupo a otro, sin que existan límites netos entre uno y otro. Dado que la afectividad es considerada por Garritz (2010) uno de los paradigmas de la enseñanza de las ciencias en la actualidad y existen escasas investigaciones al respecto, entendemos a esta propuesta como un avance en esa línea de investigación.
author2 Cordero, Silvina
author_facet Cordero, Silvina
Pesciallo, María Fernanda
format Tesis de maestría
Tesis de maestría
acceptedVersion
author Pesciallo, María Fernanda
author_sort Pesciallo, María Fernanda
title Caracterización de modelos didácticos de profesoras noveles de Biología
title_short Caracterización de modelos didácticos de profesoras noveles de Biología
title_full Caracterización de modelos didácticos de profesoras noveles de Biología
title_fullStr Caracterización de modelos didácticos de profesoras noveles de Biología
title_full_unstemmed Caracterización de modelos didácticos de profesoras noveles de Biología
title_sort caracterización de modelos didácticos de profesoras noveles de biología
publishDate 2021
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.2018/te.2018.pdf
work_keys_str_mv AT pesciallomariafernanda caracterizaciondemodelosdidacticosdeprofesorasnovelesdebiologia
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820504234950658