La enseñanza del surf como contenido de la Educación Física

En la presente tesina nos propusimos realizar una indagación sobre la práctica del surf y sus implicancias al momento de la enseñanza. Esta investigación tuvo como punto de partida la información recogida a partir de observaciones de clases en escuelitas marplatenses de surf, entrevistas a sus respe...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Cibeyra, Dihuen
Otros Autores: Saraví, Jorge Ricardo
Formato: Tesis de grado acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2019
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.2017/te.2017.pdf
Aporte de:
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description En la presente tesina nos propusimos realizar una indagación sobre la práctica del surf y sus implicancias al momento de la enseñanza. Esta investigación tuvo como punto de partida la información recogida a partir de observaciones de clases en escuelitas marplatenses de surf, entrevistas a sus respectivos docentes e instructores, y análisis de la bibliografía específica sobre el tema tratado. A partir de ello transitamos un camino que nos permitiera poder llegar a pensar a esta práctica corporal como un posible contenido de la Educación Física. Desde ese punto de partida es que consideramos oportuno desarrollar una propuesta de enseñanza a fin de que la misma pueda incluirse en el marco escolar. Es decir, pensando en una clase de educación física en la que, en algún momento del año, se pueda enseñar a surfear a alumnos y alumnas de escuelas primarias o secundarias. El mayor desafío consistió en proponer un trabajo pedagógico coherente, que pueda ser implementado en el ambiente natural de práctica, utilizando el oleaje del mar, y que a su vez contemplara la posibilidad de realizar una aproximación en el marco escolar en aquellas ocasiones en las que no sea posible trasladarse a la playa por diversas circunstancias. La enseñanza del surf como contenido de la Educación Física se constituiría como un eslabón más que contribuya en la formación integral de niños, niñas y jóvenes, en la que se pueda reconocer el mar como espacio para una práctica compartida grupalmente en pleno contacto con la naturaleza.
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