Dinámicas de inclusión y exclusión en los Institutos Superiores de Formación Docente

Desde fines de la década del 80 tiene lugar un sostenido incremento de la matrícula de educación superior, fenómeno ligado a la masificación del nivel secundario; ello impuso un cambio en el perfil del estudiantado en términos socioeconómicos y culturales para los cuales este nivel no estaba prepara...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Gimenez, Daniela Marta
Otros Autores: Vassiliades, Alejandro
Formato: Tesis de maestría acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2020
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.2007/te.2007.pdf
Aporte de:
id I19-R125-Jte2007
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Educación
Institutos de Educación Superior
Políticas de inclusión
Exclusión
Estudiantes de primer ingreso
spellingShingle Educación
Institutos de Educación Superior
Políticas de inclusión
Exclusión
Estudiantes de primer ingreso
Gimenez, Daniela Marta
Dinámicas de inclusión y exclusión en los Institutos Superiores de Formación Docente
topic_facet Educación
Institutos de Educación Superior
Políticas de inclusión
Exclusión
Estudiantes de primer ingreso
description Desde fines de la década del 80 tiene lugar un sostenido incremento de la matrícula de educación superior, fenómeno ligado a la masificación del nivel secundario; ello impuso un cambio en el perfil del estudiantado en términos socioeconómicos y culturales para los cuales este nivel no estaba preparado. Así, no tardó en constatarse que dicho incremento fue acompañado de una dinamización de los procesos de exclusión. Amparados en la importancia que asume la educación superior y la necesidad y requerimiento de su democratización, no tardaron en desarrollarse e implementarse diferentes políticas y normativas con el propósito de impactar en las trayectorias de los/as estudiantes, en particular en aquellos de primer ingreso, y garantizar así su permanencia. En este trabajo nos interesa abocarnos en lo acontecido en un sector de este nivel de estudio: los Institutos Superiores de Formación Docente, de gestión estatal, de la provincia de Buenos Aires. Reconociendo que otras variables pueden incidir en la permanencia de los/as estudiantes -como aquellas ligadas a las representaciones profesorales del estudiantado y a la construcción misma de la condición de estudiante aquí nos detendremos en comprender cómo la conjunción de la historia de estos Institutos, las políticas estudiantiles y las regulaciones de que es objeto el nivel -siempre en una particular configuración sociohistórica- traccionan en pos de asegurar -o no- la inclusión educativa de los/as estudiantes de primer ingreso, sector que -consideramos- constituye un nudo crítico en virtud de las dificultades que encuentran para hacer frente a las exigencias académicas al ingresar por primera vez a estas instituciones.
author2 Vassiliades, Alejandro
author_facet Vassiliades, Alejandro
Gimenez, Daniela Marta
format Tesis de maestría
Tesis de maestría
acceptedVersion
author Gimenez, Daniela Marta
author_sort Gimenez, Daniela Marta
title Dinámicas de inclusión y exclusión en los Institutos Superiores de Formación Docente
title_short Dinámicas de inclusión y exclusión en los Institutos Superiores de Formación Docente
title_full Dinámicas de inclusión y exclusión en los Institutos Superiores de Formación Docente
title_fullStr Dinámicas de inclusión y exclusión en los Institutos Superiores de Formación Docente
title_full_unstemmed Dinámicas de inclusión y exclusión en los Institutos Superiores de Formación Docente
title_sort dinámicas de inclusión y exclusión en los institutos superiores de formación docente
publishDate 2020
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.2007/te.2007.pdf
work_keys_str_mv AT gimenezdanielamarta dinamicasdeinclusionyexclusionenlosinstitutossuperioresdeformaciondocente
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820504225513472