La educación más allá de los muros escolares : posiciones discursivas docentes sobre el uso de espacios diversificados en la enseñanza de Ciencias Naturales en la educación básica

El objetivo de la investigación es analizar los discursos docentes sobre la enseñanza de Ciencias Naturales en la Educación Básica y a partir de eso trazar una "cartografía" de las representaciones sociales de los profesores en lo que respecta a la relación entre la enseñanza, el aprendiza...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Rocha Quintão, Moema
Otros Autores: Escudero, Consuelo
Formato: Tesis doctoral acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2021
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.2004/te.2004.pdf
Aporte de:
id I19-R125-Jte2004
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Educación
Ciencias Naturales
Prácticas docentes
Discursos
Representaciones sociales
Natural Sciences
Teaching practices
Discourses
Social representations
spellingShingle Educación
Ciencias Naturales
Prácticas docentes
Discursos
Representaciones sociales
Natural Sciences
Teaching practices
Discourses
Social representations
Rocha Quintão, Moema
La educación más allá de los muros escolares : posiciones discursivas docentes sobre el uso de espacios diversificados en la enseñanza de Ciencias Naturales en la educación básica
topic_facet Educación
Ciencias Naturales
Prácticas docentes
Discursos
Representaciones sociales
Natural Sciences
Teaching practices
Discourses
Social representations
description El objetivo de la investigación es analizar los discursos docentes sobre la enseñanza de Ciencias Naturales en la Educación Básica y a partir de eso trazar una "cartografía" de las representaciones sociales de los profesores en lo que respecta a la relación entre la enseñanza, el aprendizaje y la sociedad. Se busca investigar cómo los discursos corroboran o refutan el paradigma de la educación transdisciplinaria pregonada por las Directrices Curriculares en una observación de cómo ocurre la interrelación entre la escuela y los espacios de educación diferenciados, tan importantes en disciplinas que estudian los fenómenos naturales. Por lo que se refiere a los discursos recopilados, las entrevistas con grabación de audio fueron transcritas y, posteriormente tratadas con la ayuda del software Atlas.ti, en una acción interpretativa que permitió la identificación de las categorías de análisis. Así, se busca relacionar los discursos a las prácticas docentes en lo que se refiere a actividades realizadas fuera de las aulas y del espacio físico de los colegios. Para ello, se realizaron entrevistas semiestructuradas con profesores de cuatro instituciones de enseñanza diferentes de Belo Horizonte: la Escuela Estadual Maria Josefina Sales Wardi, con sede en el municipio de Nova Lima, en la región metropolitana de Belo Horizonte, la cual posee la enseñanza primaria II y la enseñanza media; el Colegio Logosófico Gonzalez Pecotche - Unidad Funcionários, el cual ofrece enseñanza desde la educación infantil hasta la enseñanza media; el Centro Federal de Educación Tecnológica de Minas Gerais (CEFET / MG), que ofrece tanto la enseñanza media y técnica como grado y postgrado, latu y stricto sensu, de varios cursos; y el Colegio Santo António, que ofrece desde y Enseñanza Primaria I hasta la Enseñanza Media. También fueran incorporados a las investigaciones e incluidos en el corpus de análisis los planes de clases y proyectos de extensión de los profesores entrevistados; y los proyectos pedagógicos y planes de enseñanza de las escuelas investigadas, con el fin de ampliar las fuentes de estudio y disminuir las posibilidades de interpretaciones equivocadas, teniendo en cuenta que el marco de referencia del entrevistado no es el mismo que el entrevistador y que las ircunstancias modelan los discursos
author2 Escudero, Consuelo
author_facet Escudero, Consuelo
Rocha Quintão, Moema
format Tesis doctoral
Tesis doctoral
acceptedVersion
author Rocha Quintão, Moema
author_sort Rocha Quintão, Moema
title La educación más allá de los muros escolares : posiciones discursivas docentes sobre el uso de espacios diversificados en la enseñanza de Ciencias Naturales en la educación básica
title_short La educación más allá de los muros escolares : posiciones discursivas docentes sobre el uso de espacios diversificados en la enseñanza de Ciencias Naturales en la educación básica
title_full La educación más allá de los muros escolares : posiciones discursivas docentes sobre el uso de espacios diversificados en la enseñanza de Ciencias Naturales en la educación básica
title_fullStr La educación más allá de los muros escolares : posiciones discursivas docentes sobre el uso de espacios diversificados en la enseñanza de Ciencias Naturales en la educación básica
title_full_unstemmed La educación más allá de los muros escolares : posiciones discursivas docentes sobre el uso de espacios diversificados en la enseñanza de Ciencias Naturales en la educación básica
title_sort la educación más allá de los muros escolares : posiciones discursivas docentes sobre el uso de espacios diversificados en la enseñanza de ciencias naturales en la educación básica
publishDate 2021
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.2004/te.2004.pdf
work_keys_str_mv AT rochaquintaomoema laeducacionmasalladelosmurosescolaresposicionesdiscursivasdocentessobreelusodeespaciosdiversificadosenlaensenanzadecienciasnaturalesenlaeducacionbasica
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820504222367746