Análisis de la potencia en población escolar de 7 a 9 años

El desarrollo de la aptitud física en la infancia es un factor relevante tanto en el ámbito de la salud como en el de la Educación Física. La actividad física, como principio de salud, es un factor determinante en la calidad de vida de la población. Sin embargo, a lo largo de los últimos años puede...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Kowalik, Débora Luján
Otros Autores: Casas, Adrián
Formato: Tesis de maestría acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación 2019
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.1985/te.1985.pdf
Aporte de:
id I19-R125-Jte1985
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Educación física
Aptitud muscular
Niños
Actividad física
Salud
spellingShingle Educación física
Aptitud muscular
Niños
Actividad física
Salud
Kowalik, Débora Luján
Análisis de la potencia en población escolar de 7 a 9 años
topic_facet Educación física
Aptitud muscular
Niños
Actividad física
Salud
description El desarrollo de la aptitud física en la infancia es un factor relevante tanto en el ámbito de la salud como en el de la Educación Física. La actividad física, como principio de salud, es un factor determinante en la calidad de vida de la población. Sin embargo, a lo largo de los últimos años puede observarse cómo ha disminuido la actividad física en los niños, principalmente, a partir de la evolución significativa de la tecnología, la cual ha reemplazado a los juegos motrices por juegos pasivos frente a pantallas. Esto trae como consecuencia un comportamiento sedentario de dicha parte de la población. Al respecto, Andersen sostiene que "La evidencia científica actual demuestra algunas tendencias negativas observadas en niños y jóvenes de distintos países del mundo, por ejemplo: una drástica reducción en los niveles de actividad física diaria ( en Casas, 2016, p. 63). ;Así, la inactividad física está cada vez más extendida en muchos países, lo que repercute considerablemente en la salud general de la población mundial. Este fenómeno se manifiesta en la prevalencia de enfermedades no transmitibles (ENT), es decir, enfermedades consideradas no infecciosas. Ejemplo de ello son las afecciones cardiovasculares, la diabetes o el cáncer y la multiplicación de factores de riesgo como la hipertensión, el exceso de glucosa en la sangre o el sobrepeso. (OMS, 2010, p.10). Por esta razón, se torna relevante producir investigaciones que den cuenta de los niveles de aptitud muscular de la población escolar argentina, ya que los estudios relacionados con el tema son limitados. El objetivo es tener un parámetro real para, posteriormente, realizar intervenciones en el ámbito de la Educación Física u otros contextos. Dentro de la aptitud muscular, puede encontrarse la resistencia muscular localizada, la fuerza y la potencia (en Casas, 2016, p. 38). En ese sentido, con el objetivo de evaluar la potencia, en el presente trabajo se relevan dos estudios de campo: test de salto y lanzamiento de balón medicinal. Dichos estudios fueron realizados durante las clases de Educación Física, con alumnos de primer y segundo grado de la Escuela Primaria N° 13, "Arturo Jauretche" de la localidad de Santa Teresita, partido de La Costa (provincia de Buenos Aires). El desarrollo del estudio propuesto se organizará de la siguiente manera: en el primer capítulo se expondrá el marco teórico y se planteará la problemática inicial. El segundo se centrará en la fase investigativa, es decir, a partir de la problemática se enunciarán los objetivos, los antecedentes en la materia y la metodología a emplear. A continuación, en el capítulo tercero, se organizarán y analizarán los datos empíricos para luego articularlos con las categorías teóricas, sociales y analíticas antes descriptas. Por último, se explicitará la conclusión.
author2 Casas, Adrián
author_facet Casas, Adrián
Kowalik, Débora Luján
format Tesis de maestría
Tesis de maestría
acceptedVersion
author Kowalik, Débora Luján
author_sort Kowalik, Débora Luján
title Análisis de la potencia en población escolar de 7 a 9 años
title_short Análisis de la potencia en población escolar de 7 a 9 años
title_full Análisis de la potencia en población escolar de 7 a 9 años
title_fullStr Análisis de la potencia en población escolar de 7 a 9 años
title_full_unstemmed Análisis de la potencia en población escolar de 7 a 9 años
title_sort análisis de la potencia en población escolar de 7 a 9 años
publisher Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
publishDate 2019
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.1985/te.1985.pdf
work_keys_str_mv AT kowalikdeboralujan analisisdelapotenciaenpoblacionescolarde7a9anos
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820504202444802