Avaliação Formativa em Matemática : Análise de uma experiência de Ensino Fundamental 1

La escuela que se propone ser un lugar de reflexión, producción y circulación de conocimientos no escapa a las problemáticas que perturban a la comunidad educativa y que demandan acciones constantes de carácter informativo y formativo. Desde 1998 trabajo en Colégio Santa Cruz (CSC), una escuela priv...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Montezzo Villaça, Virginia
Otros Autores: Broitman, Claudia
Formato: Tesis de maestría acceptedVersion
Lenguaje:Portugués
Publicado: Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación 2021
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.1963/te.1963.pdf
Aporte de:
id I19-R125-Jte1963
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Portugués
orig_language_str_mv por
topic Educación
Evaluación formativa
Matemáica
Evaluación diagnóstica
Formatividad
Análisis
Regulación
spellingShingle Educación
Evaluación formativa
Matemáica
Evaluación diagnóstica
Formatividad
Análisis
Regulación
Montezzo Villaça, Virginia
Avaliação Formativa em Matemática : Análise de uma experiência de Ensino Fundamental 1
topic_facet Educación
Evaluación formativa
Matemáica
Evaluación diagnóstica
Formatividad
Análisis
Regulación
description La escuela que se propone ser un lugar de reflexión, producción y circulación de conocimientos no escapa a las problemáticas que perturban a la comunidad educativa y que demandan acciones constantes de carácter informativo y formativo. Desde 1998 trabajo en Colégio Santa Cruz (CSC), una escuela privada ubicada en São Paulo, Brasil. Durante 14 años estuve en el aula, tanto como docente de 4º y 3º grado, y simultáneamente - y durante diez años - como docente en el Grupo de Apoyo Pedagógico en Matemáticas de 2º, 3º y 4º grados. Desde hace al menos diez años coordino el área de Matemáticas desde el 3º al 5º año de Primaria 1. La escuela cuenta con alrededor de 3.000 alumnos, distribuidos en diferentes segmentos, que van desde Educación Infantil hasta la Secundaria, además a los cursos nocturnos: Educación de Jóvenes y Adultos y Educación Técnica. En los últimos años, la evaluación ha sido objeto de estudio entre docentes, coordinadores, supervisores y directores de escuela. En el caso de Educación Primaria 1, utilizando diversas fuentes teóricas, seleccionamos autores que abordaron el tema desde diferentes perspectivas, pero privilegiando las discusiones dedicadas a la idea de evaluación formativa. Entre los autores cuyas ideas inspiraron nuestras reflexiones, destaco los aportes de Charles Hadji (2001), quien nos ofreció la consideración de que la "formatividad" en los procesos de evaluación no se ubica, o no se limita, a uno u otro dispositivo específico (diario producciones, trabajos en grupo, presentaciones orales, pruebas), sino el uso que el docente hace de su contenido para comprender lo que su alumno sabe, lo que piensa o cómo entiende los temas trabajados. Con base en esta idea, que en mi caso es casi una convicción, presentaré en este trabajo una propuesta de intervención que desarrollé con el equipo de docentes de 4o grado, en las semanas previas a la corrección de un dispositivo de evaluación diagnóstica en principios del año 2020. Asumiendo que la calidad del análisis de las preguntas, y del contenido producido por los estudiantes, sería determinante de la calidad de aproximación al estado de conocimiento y la actividad intelectual matemática desarrollada por ellos, probé instrumentalizar al equipo docente para que el dispositivo utilizado para evaluarlo pueda cumplir su función formativa de una manera más satisfactoria.
author2 Broitman, Claudia
author_facet Broitman, Claudia
Montezzo Villaça, Virginia
format Tesis de maestría
Tesis de maestría
acceptedVersion
author Montezzo Villaça, Virginia
author_sort Montezzo Villaça, Virginia
title Avaliação Formativa em Matemática : Análise de uma experiência de Ensino Fundamental 1
title_short Avaliação Formativa em Matemática : Análise de uma experiência de Ensino Fundamental 1
title_full Avaliação Formativa em Matemática : Análise de uma experiência de Ensino Fundamental 1
title_fullStr Avaliação Formativa em Matemática : Análise de uma experiência de Ensino Fundamental 1
title_full_unstemmed Avaliação Formativa em Matemática : Análise de uma experiência de Ensino Fundamental 1
title_sort avaliação formativa em matemática : análise de uma experiência de ensino fundamental 1
publisher Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
publishDate 2021
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.1963/te.1963.pdf
work_keys_str_mv AT montezzovillacavirginia avaliacaoformativaemmatematicaanalisedeumaexperienciadeensinofundamental1
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820504179376129