Dispositivos curriculares en la micropolítica de la escuela secundaria santafesina : Un análisis desde perspectivas poscríticas

La presente tesis de maestría estudia los dispositivos curriculares que se diseñan y desarrollan en dos escuelas secundarias estatales de la ciudad de Rosario, provincia de Santa Fe. Los mismos son elaborados para garantizar la obligatoriedad escolar en diálogo con los distintos niveles de decisión...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Carlachiani, Camila
Otros Autores: Morelli, Silvia
Formato: Tesis de maestría acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2020
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.1937/te.1937.pdf
Aporte de:
id I19-R125-Jte1937
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Educación
Políticas curriculares
Educación secundaria
Dispositivos curriculares
Perspectivas poscríticas
spellingShingle Educación
Políticas curriculares
Educación secundaria
Dispositivos curriculares
Perspectivas poscríticas
Carlachiani, Camila
Dispositivos curriculares en la micropolítica de la escuela secundaria santafesina : Un análisis desde perspectivas poscríticas
topic_facet Educación
Políticas curriculares
Educación secundaria
Dispositivos curriculares
Perspectivas poscríticas
description La presente tesis de maestría estudia los dispositivos curriculares que se diseñan y desarrollan en dos escuelas secundarias estatales de la ciudad de Rosario, provincia de Santa Fe. Los mismos son elaborados para garantizar la obligatoriedad escolar en diálogo con los distintos niveles de decisión de políticas curriculares supra, macro y meso en clave de traducción. Se trata de proyectos y prácticas institucionales cuya conflictiva y compleja configuración involucra tensiones y contradicciones del par universal/particular con rasgos de la matriz binaria eurocéntrica occidental. Así, se encuentran regularidades discursivas que construyen sentidos y significados equivalentes respecto de qué implica enseñar y aprender en una escuela inclusiva, a la vez que se observan diferencias que responden a los propios contextos, historias y sujetos involucrados en cada caso. Como mapa analítico se elabora un eclecticismo teórico que articula aportes del poscolonialismo, el posestructuralismo y el posmodernismo como herramientas de intelección. En correlación a ello, el Análisis Político del Discurso (Buenfil Burgos) permite una lectura genealógica de las políticas curriculares para la educación secundaria en sus distintos niveles y ámbitos de traducción. Metodológicamente se articula con un enfoque interpretativo mediante la realización de entrevistas a diferentes actores institucionales a través de lo que Pinar denomina currere. El análisis de documentos y el registro fotográfico también colaboran en la construcción de los datos.
author2 Morelli, Silvia
author_facet Morelli, Silvia
Carlachiani, Camila
format Tesis de maestría
Tesis de maestría
acceptedVersion
author Carlachiani, Camila
author_sort Carlachiani, Camila
title Dispositivos curriculares en la micropolítica de la escuela secundaria santafesina : Un análisis desde perspectivas poscríticas
title_short Dispositivos curriculares en la micropolítica de la escuela secundaria santafesina : Un análisis desde perspectivas poscríticas
title_full Dispositivos curriculares en la micropolítica de la escuela secundaria santafesina : Un análisis desde perspectivas poscríticas
title_fullStr Dispositivos curriculares en la micropolítica de la escuela secundaria santafesina : Un análisis desde perspectivas poscríticas
title_full_unstemmed Dispositivos curriculares en la micropolítica de la escuela secundaria santafesina : Un análisis desde perspectivas poscríticas
title_sort dispositivos curriculares en la micropolítica de la escuela secundaria santafesina : un análisis desde perspectivas poscríticas
publishDate 2020
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.1937/te.1937.pdf
work_keys_str_mv AT carlachianicamila dispositivoscurricularesenlamicropoliticadelaescuelasecundariasantafesinaunanalisisdesdeperspectivasposcriticas
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820504116461570