Danza y escuela : Perspectivas educativas en la provincia de Buenos Aires (1983-2018)

En el siguiente trabajo de investigación indagamos las perspectivas educativas y el lugar de la danza en la escolaridad argentina, particularmente en la provincia de Buenos Aires. Centrando nuestro análisis en documentos y diseños curriculares de educación primaria, con especial interés en el períod...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Merlos, Lucía Belén
Otros Autores: Mora, Ana Sabrina
Formato: Tesis de maestría acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2020
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.1932/te.1932.pdf
Aporte de:
id I19-R125-Jte1932
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Educación
Danza
Escuela
Educación artística
Cuerpo
spellingShingle Educación
Danza
Escuela
Educación artística
Cuerpo
Merlos, Lucía Belén
Danza y escuela : Perspectivas educativas en la provincia de Buenos Aires (1983-2018)
topic_facet Educación
Danza
Escuela
Educación artística
Cuerpo
author2 Mora, Ana Sabrina
author_facet Mora, Ana Sabrina
Merlos, Lucía Belén
format Tesis de maestría
Tesis de maestría
acceptedVersion
author Merlos, Lucía Belén
author_sort Merlos, Lucía Belén
title Danza y escuela : Perspectivas educativas en la provincia de Buenos Aires (1983-2018)
title_short Danza y escuela : Perspectivas educativas en la provincia de Buenos Aires (1983-2018)
title_full Danza y escuela : Perspectivas educativas en la provincia de Buenos Aires (1983-2018)
title_fullStr Danza y escuela : Perspectivas educativas en la provincia de Buenos Aires (1983-2018)
title_full_unstemmed Danza y escuela : Perspectivas educativas en la provincia de Buenos Aires (1983-2018)
title_sort danza y escuela : perspectivas educativas en la provincia de buenos aires (1983-2018)
publishDate 2020
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.1932/te.1932.pdf
work_keys_str_mv AT merlosluciabelen danzayescuelaperspectivaseducativasenlaprovinciadebuenosaires19832018
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820504107024385
description En el siguiente trabajo de investigación indagamos las perspectivas educativas y el lugar de la danza en la escolaridad argentina, particularmente en la provincia de Buenos Aires. Centrando nuestro análisis en documentos y diseños curriculares de educación primaria, con especial interés en el período 1983-2018, destacando qué educación del cuerpo se ha propuesto y propone para la enseñanza de la danza en el nivel primario. Nos interesa singularizar momentos que resultan fundantes, y por ello decidimos analizar también legislaciones bonaerenses, junto con perspectivas nacionales que den cuenta de la presencia de la danza en el sistema educativo argentino. Incluyendo instancias que anteceden y que influencian fuertemente la construcción de dicha trayectoria. Entendemos que en las propuestas curriculares de educación artística, particularmente de la danza, no sólo subyacen propósitos pedagógicos, contenidos y modos de evaluación establecidos de forma prescriptiva, sino una fuerte tradición e historia que es necesario develar para comprender una identidad que le es propia. Serán nodales, en tanto fuentes de nuestro trabajo: textos y prescripciones de contenidos, publicaciones oficiales, documentos curriculares, y entrevistas realizadas a diferentes actores del campo de la danza y la educación, educadores y educadoras, curricularistas y personas involucradas en la gestión estatal de esta especialidad. En un recorrido de cinco capítulos desarrollamos los diferentes momentos a partir de los cuales construimos nuestro relato, destacando también las principales tensiones dentro de dicho campo. En el primer capítulo subrayamos imágenes y consideraciones fundacionales de la escuela como sistema único de enseñanza en el escenario argentino. Nos interesa caracterizar a la escuela como símbolo de la modernidad -entre finales del Siglo XIX y principios del siglo XX-, y destacar sentidos respecto de su función en la construcción de una identidad nacional. Por otra parte recorremos la educación en la provincia de Buenos Aires a través de las tres leyes educativas del siglo XX con la pregunta por la presencia del arte en general y de la danza en particular. Si bien las leyes no siempre marcan un camino que se traduce en prácticas de enseñanza, entendemos que éstas portan el discurso oficial que entra en diálogo con las prescripciones curriculares. En el segundo capítulo, en un vaivén entre lo nacional y lo provincial, indagamos por un lado el lugar de lo folklórico y l presencia de las danzas folklóricas argentinas en perspectivas educativas nacionales específicas. Y por otro desarrollamos la institucionalización de la danza en la provincia de Buenos Aires, incluyendo la fundación y las características de la Escuela de Danzas Tradicionales Argentinas "José Hernández" y la Escuela de Danzas Clásicas de la ciudad de La Plata, capital de la provincia. En el tercer y cuarto capítulo desplegamos una periodización propia, basándonos en las normativas educativas, de cuatro grandes momentos de prescripciones de la enseñanza de la danza en la educación primaria bonaerense. Específicamente en el tercer capítulo abordamos las últimas dos décadas del siglo XX, desde la implementación del cargo de maestra/o de danzas nativas en 1983 hasta el diseño curricular para la Educación General Básica de 1999 organizando una primera y segunda etapa. En el cuarto capítulo consideramos las primeras décadas del siglo XX, con los diseños curriculares de Educación Primaria para primer y segundo ciclo del 2008, y el diseño curicular único de educación primaria del año 2018 junto con documentos complementarios, construyendo una tercera y cuarta etapa. Finalizando nuestro trabajo, en el capítulo cinco, retomamos relaciones entre el campo de la Educación Física y de las danzas folklóricas, conjuntamente con la perspectiva de danza dentro de la Educación Corporal. Asimismo visibilizamos tensiones en modelos y representaciones de educación del cuerpo dentro de la danza, especialmente con el ingreso de la disciplina Expresión Corporal como contenido educativo. Motorizados por la pregunta en torno a las perspectivas de educación del cuerpo dentro de la Danza, establecemos articulaciones teóricas e interpretaciones, buscando desovillar grandes paradigmas educativos construidos en torno a dicha práctica.