El abordaje de la discapacidad en la formación del profesor de Educación Física. Estudio de caso : Universidad Nacional de La Plata

El presente trabajo está orientado a indagar sobre la relación entre el abordaje de la discapacidad y la formación del profesor de Educación Física. Estudios previos plantean que el porcentaje de trayectos formativos docentes que incluyen el abordaje de la discapacidad en su plan de estudios es muy...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Mattone, Federico, Oldenburger, Alfonso
Otros Autores: Giglio, Martín
Formato: Tesis de grado acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2020
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.1910/te.1910.pdf
Aporte de:
id I19-R125-Jte1910
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Educación física
Educación Física
Formación superior
Discapacidad
Diversidad
Plan de estudios
Profesorado
Universidad Nacional de La Plata
spellingShingle Educación física
Educación Física
Formación superior
Discapacidad
Diversidad
Plan de estudios
Profesorado
Universidad Nacional de La Plata
Mattone, Federico
Oldenburger, Alfonso
El abordaje de la discapacidad en la formación del profesor de Educación Física. Estudio de caso : Universidad Nacional de La Plata
topic_facet Educación física
Educación Física
Formación superior
Discapacidad
Diversidad
Plan de estudios
Profesorado
Universidad Nacional de La Plata
description El presente trabajo está orientado a indagar sobre la relación entre el abordaje de la discapacidad y la formación del profesor de Educación Física. Estudios previos plantean que el porcentaje de trayectos formativos docentes que incluyen el abordaje de la discapacidad en su plan de estudios es muy bajo y de forma muy variada. Si bien es recurrente su inclusión en los profesorados de Educación Física, suelen diferir entre sí. Imaginamos que este escaso y muy variado abordaje de la discapacidad no favorece a la formación del profesor de Educación Física. A partir de esta situación consideramos importante el análisis y el desarrollo de conceptos que identifiquen la incidencia del abordaje de la discapacidad en estos trayectos, para con el perfil de egresado y su relación con el campo disciplinar. En busca de saberes y argumentos que se articulen con las teorías disciplinares estudiamos el caso del Profesorado Universitario de Educación Física de La Plata. La selección del mismo responde a las múltiples particularidades que la definen. En primer lugar, menciona el abordaje de la discapacidad explícitamente en su plan de estudios y en varios formatos. En segundo lugar, se destacan las teorías disciplinares que atraviesan la formación, históricamente disruptivas, de las cuales podemos destacar la Educación Corporal. Por último, las condiciones institucionales que enriquecen la diversidad y las dimensiones del perfil de egresado.
author2 Giglio, Martín
author_facet Giglio, Martín
Mattone, Federico
Oldenburger, Alfonso
format Tesis de grado
Tesis de grado
acceptedVersion
author Mattone, Federico
Oldenburger, Alfonso
author_sort Mattone, Federico
title El abordaje de la discapacidad en la formación del profesor de Educación Física. Estudio de caso : Universidad Nacional de La Plata
title_short El abordaje de la discapacidad en la formación del profesor de Educación Física. Estudio de caso : Universidad Nacional de La Plata
title_full El abordaje de la discapacidad en la formación del profesor de Educación Física. Estudio de caso : Universidad Nacional de La Plata
title_fullStr El abordaje de la discapacidad en la formación del profesor de Educación Física. Estudio de caso : Universidad Nacional de La Plata
title_full_unstemmed El abordaje de la discapacidad en la formación del profesor de Educación Física. Estudio de caso : Universidad Nacional de La Plata
title_sort el abordaje de la discapacidad en la formación del profesor de educación física. estudio de caso : universidad nacional de la plata
publishDate 2020
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.1910/te.1910.pdf
work_keys_str_mv AT mattonefederico elabordajedeladiscapacidadenlaformaciondelprofesordeeducacionfisicaestudiodecasouniversidadnacionaldelaplata
AT oldenburgeralfonso elabordajedeladiscapacidadenlaformaciondelprofesordeeducacionfisicaestudiodecasouniversidadnacionaldelaplata
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820504038866945