Educación y pedagogía en museos. Las visitas familiares a la exhibición DESmedidos : excesos y mandatos en la sociedad de consumo, de la Universidad Nacional de La Plata
Esta tesis indaga sobre las experiencias de grupos familiares en el museo, a partir de sus visitas a la exhibición DESmedidos: excesos y mandatos en la sociedad de consumo de la Universidad Nacional de Plata. Se estudian aquí: Las prácticas de recorrido familiar por la exhibición; Las escenas de tra...
Guardado en:
| Autor principal: | |
|---|---|
| Otros Autores: | |
| Formato: | Tesis doctoral acceptedVersion |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
2020
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.1904/te.1904.pdf |
| Aporte de: |
| id |
I19-R125-Jte1904 |
|---|---|
| record_format |
dspace |
| institution |
Universidad Nacional de La Plata |
| institution_str |
I-19 |
| repository_str |
R-125 |
| collection |
Memoria Académica - FaHCE (UNLP) |
| language |
Español |
| orig_language_str_mv |
spa |
| topic |
Educación Educación Pedagogía Museos Familias Education Pedagogy Museums Familie |
| spellingShingle |
Educación Educación Pedagogía Museos Familias Education Pedagogy Museums Familie Pedersoli, Constanza Educación y pedagogía en museos. Las visitas familiares a la exhibición DESmedidos : excesos y mandatos en la sociedad de consumo, de la Universidad Nacional de La Plata |
| topic_facet |
Educación Educación Pedagogía Museos Familias Education Pedagogy Museums Familie |
| description |
Esta tesis indaga sobre las experiencias de grupos familiares en el museo, a partir de sus visitas a la exhibición DESmedidos: excesos y mandatos en la sociedad de consumo de la Universidad Nacional de Plata. Se estudian aquí: Las prácticas de recorrido familiar por la exhibición; Las escenas de transmisión de conocimientos, alrededor de los temas que la exhibición aborda; Las conexiones que las familias realizan entre sus vidas y aquello que la exhibición les propone; Las comparaciones que establecen entre la visita familiar experimentada y las potencialmente realizables por las/os niñas/os, en caso de efectuarlas en una salida escolar; Los sentidos que otorgan a su experiencia en el museo. La investigación que le da origen se inscribe en el área de la educación en museos, específicamente, en la esfera de los estudios de visitantes o investigaciones sobre audiencias. Propone recuperar los aportes y perspectivas pedagógicas que atraviesan en América Latina este campo académico y profesional, sin desconocer las contribuciones de los estudios anglosajones. A partir de la exploración de categorías pedagógicas como experiencias, tiempo libre, educación intergeneracional, lazos, transmisión, tradición, reproducción, transformación, diálogos, cuidado del/la otro/a, significados, sentidos, entre otras, se orientó a comprender específicamente las experiencias de visita familiar en el museo, desde una perspectiva educativa y social. La tesis busca además debatir sobre la tendencia que concibe a los museos como espacios de educación alternativa a la escolar en los que es posible atender mejor los intereses y las necesidades de las personas. Se trata de una mirada deficitaria, que inhabilita la posibilidad de pensar en conexiones más profundas entre los museos, las escuelas y otras agencias educativas. Este trabajo busca aportar a esa discusión desde un enfoque pedagógico relacional en el que la educación en museos no se construya desde una posición anti-escolar. |
| author2 |
Villa, Alicia Inés |
| author_facet |
Villa, Alicia Inés Pedersoli, Constanza |
| format |
Tesis doctoral Tesis doctoral acceptedVersion |
| author |
Pedersoli, Constanza |
| author_sort |
Pedersoli, Constanza |
| title |
Educación y pedagogía en museos. Las visitas familiares a la exhibición DESmedidos : excesos y mandatos en la sociedad de consumo, de la Universidad Nacional de La Plata |
| title_short |
Educación y pedagogía en museos. Las visitas familiares a la exhibición DESmedidos : excesos y mandatos en la sociedad de consumo, de la Universidad Nacional de La Plata |
| title_full |
Educación y pedagogía en museos. Las visitas familiares a la exhibición DESmedidos : excesos y mandatos en la sociedad de consumo, de la Universidad Nacional de La Plata |
| title_fullStr |
Educación y pedagogía en museos. Las visitas familiares a la exhibición DESmedidos : excesos y mandatos en la sociedad de consumo, de la Universidad Nacional de La Plata |
| title_full_unstemmed |
Educación y pedagogía en museos. Las visitas familiares a la exhibición DESmedidos : excesos y mandatos en la sociedad de consumo, de la Universidad Nacional de La Plata |
| title_sort |
educación y pedagogía en museos. las visitas familiares a la exhibición desmedidos : excesos y mandatos en la sociedad de consumo, de la universidad nacional de la plata |
| publishDate |
2020 |
| url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.1904/te.1904.pdf |
| work_keys_str_mv |
AT pedersoliconstanza educacionypedagogiaenmuseoslasvisitasfamiliaresalaexhibiciondesmedidosexcesosymandatosenlasociedaddeconsumodelauniversidadnacionaldelaplata |
| bdutipo_str |
Repositorios |
| _version_ |
1764820504001118208 |