La edición de Paulo Freire en la historia reciente de América Latina : Religión, política y mercado en la circulación de una pedagogía para la liberación (1969-1977)

El objetivo principal de esta tesis es explicar y comprender la circulación transnacional de la pedagogía de Paulo Freire a través de las iniciativas editoriales que difundieron materialmente sus saberes y prácticas pedagógicos en la historia reciente de América Latina. En esta línea, cinco son los...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Brugaletta, Federico
Otros Autores: Finocchio, Silvia
Formato: Tesis doctoral acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2020
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.1840/te.1840.pdf
Aporte de:
id I19-R125-Jte1840
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Educación
Paulo Freire
Historia reciente
Edición
Cristianismo
spellingShingle Educación
Paulo Freire
Historia reciente
Edición
Cristianismo
Brugaletta, Federico
La edición de Paulo Freire en la historia reciente de América Latina : Religión, política y mercado en la circulación de una pedagogía para la liberación (1969-1977)
topic_facet Educación
Paulo Freire
Historia reciente
Edición
Cristianismo
description El objetivo principal de esta tesis es explicar y comprender la circulación transnacional de la pedagogía de Paulo Freire a través de las iniciativas editoriales que difundieron materialmente sus saberes y prácticas pedagógicos en la historia reciente de América Latina. En esta línea, cinco son los objetivos específicos que se buscan concretar. En primer lugar, estudiar el proceso de radicalización política de los cristianos en la historia reciente como modo de contextualizar el escenario de interacciones en la que se inscribe la circulación de la pedagogía freireana. En segundo lugar, analizar las condiciones del mercado del libro y las distintas iniciativas editoriales cristianas que editaron a Paulo Freire a fines de los años sesenta. En tercer lugar, caracterizar el proyecto editorial de Tierra Nueva y su particular forma de articular política, religión y pedagogía a través de su catálogo. En cuarto lugar, describir la trayectoria intelectual de Julio Barreiro en tanto agente clave de la edición de Paulo Freire en la historia reciente. Finalmente, interpretar los procesos de edición de la pedagogía de Paulo Freire por parte de la editorial Tierra Nueva inscribiendo los mismos en los distintos escenarios políticos por los que atravesó, así como las prácticas editoriales asociadas a cada uno de los títulos editados. En cuanto a la delimitación espacial y temporal, la tesis combina distintas escalas y duraciones. Se traza un mapa latinoamericano que tiene como puntos principales las ciudades de Montevideo y de Buenos Aires, pero que incluye otras ciudades del continente como Santiago de Chile, Bogotá, México y São Paulo, así como también puentes con otros puntos del mundo como Nueva York y Ginebra. De este modo, la tesis desarrolla una perspectiva transnacional atenta a los espacios de intercambio delineados por las lógicas religiosas, políticas y editoriales. En cuanto a la periodización, la tesis combina distintas duraciones que giran alrededor de una cronología central: el tiempo de la edición de los libros de Paulo Freire tomando como referencia inicial la primera publicación de un libro de Paulo Freire por Tierra Nueva en 1969 y como año final el último libro editado por Julio Barreiro en 1977 desde Buenos Aires.
author2 Finocchio, Silvia
author_facet Finocchio, Silvia
Brugaletta, Federico
format Tesis doctoral
Tesis doctoral
acceptedVersion
author Brugaletta, Federico
author_sort Brugaletta, Federico
title La edición de Paulo Freire en la historia reciente de América Latina : Religión, política y mercado en la circulación de una pedagogía para la liberación (1969-1977)
title_short La edición de Paulo Freire en la historia reciente de América Latina : Religión, política y mercado en la circulación de una pedagogía para la liberación (1969-1977)
title_full La edición de Paulo Freire en la historia reciente de América Latina : Religión, política y mercado en la circulación de una pedagogía para la liberación (1969-1977)
title_fullStr La edición de Paulo Freire en la historia reciente de América Latina : Religión, política y mercado en la circulación de una pedagogía para la liberación (1969-1977)
title_full_unstemmed La edición de Paulo Freire en la historia reciente de América Latina : Religión, política y mercado en la circulación de una pedagogía para la liberación (1969-1977)
title_sort la edición de paulo freire en la historia reciente de américa latina : religión, política y mercado en la circulación de una pedagogía para la liberación (1969-1977)
publishDate 2020
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.1840/te.1840.pdf
work_keys_str_mv AT brugalettafederico laediciondepaulofreireenlahistoriarecientedeamericalatinareligionpoliticaymercadoenlacirculaciondeunapedagogiaparalaliberacion19691977
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820503339466754