Las conceptualizaciones iniciales de la unidad de representación en la notación musical : Implicancias psicológicas y educativas
Esta tesis tiene como propósito aportar evidencia que permita conocer los problemas iniciales con los cuales se encuentran los niños al establecer relaciones entre la música y las notas como unidades mínimas de representación. Se propone enfocar el problema desde una perspectiva psicogenética que pr...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Otros Autores: | |
Formato: | Tesis doctoral acceptedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2020
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.1826/te.1826.pdf |
Aporte de: |
id |
I19-R125-Jte1826 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-125 |
collection |
Memoria Académica - FaHCE (UNLP) |
language |
Español |
orig_language_str_mv |
spa |
topic |
Educación Notación musical Representaciones musicales Psicogénesis Educación musical Audioperceptiva |
spellingShingle |
Educación Notación musical Representaciones musicales Psicogénesis Educación musical Audioperceptiva Burcet, María Inés Las conceptualizaciones iniciales de la unidad de representación en la notación musical : Implicancias psicológicas y educativas |
topic_facet |
Educación Notación musical Representaciones musicales Psicogénesis Educación musical Audioperceptiva |
description |
Esta tesis tiene como propósito aportar evidencia que permita conocer los problemas iniciales con los cuales se encuentran los niños al establecer relaciones entre la música y las notas como unidades mínimas de representación. Se propone enfocar el problema desde una perspectiva psicogenética que proporcione la posibilidad de describir el punto de vista del sujeto que aprende, considerando que esta perspectiva no ha sido estimada en los estudios sobre notación musical los cuales tradicionalmente han sido abordados desde una concepción cognitivista. La posibilidad de conocer el punto de vista del sujeto que aprende resulta fundamental para cuestionar algunos de los supuestos que actualmente están implícitos en la concepción de notación musical asumida tanto desde la enseñanza como desde la psicología de la música. A partir de las reflexiones que se desprenden de cada uno de los capítulos de esta tesis, y que se profundizan especialmente con el análisis de los datos empíricos, se propone la necesidad de cuestionar la concepción de notación musical como código de transcripción y la posibilidad de pensarla como un sistema de representación. Esta posibilidad no sólo tendrá derivaciones epistémicas, sino que también implicará diferencias para abordar el proceso de enseñanza y aprendizaje de la notación musical. |
author2 |
Shifres, Favio |
author_facet |
Shifres, Favio Burcet, María Inés |
format |
Tesis doctoral Tesis doctoral acceptedVersion |
author |
Burcet, María Inés |
author_sort |
Burcet, María Inés |
title |
Las conceptualizaciones iniciales de la unidad de representación en la notación musical : Implicancias psicológicas y educativas |
title_short |
Las conceptualizaciones iniciales de la unidad de representación en la notación musical : Implicancias psicológicas y educativas |
title_full |
Las conceptualizaciones iniciales de la unidad de representación en la notación musical : Implicancias psicológicas y educativas |
title_fullStr |
Las conceptualizaciones iniciales de la unidad de representación en la notación musical : Implicancias psicológicas y educativas |
title_full_unstemmed |
Las conceptualizaciones iniciales de la unidad de representación en la notación musical : Implicancias psicológicas y educativas |
title_sort |
las conceptualizaciones iniciales de la unidad de representación en la notación musical : implicancias psicológicas y educativas |
publishDate |
2020 |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.1826/te.1826.pdf |
work_keys_str_mv |
AT burcetmariaines lasconceptualizacionesinicialesdelaunidadderepresentacionenlanotacionmusicalimplicanciaspsicologicasyeducativas |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820503296475138 |