Las conceptualizaciones iniciales de la unidad de representación en la notación musical : Implicancias psicológicas y educativas

Esta tesis tiene como propósito aportar evidencia que permita conocer los problemas iniciales con los cuales se encuentran los niños al establecer relaciones entre la música y las notas como unidades mínimas de representación. Se propone enfocar el problema desde una perspectiva psicogenética que pr...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Burcet, María Inés
Otros Autores: Shifres, Favio
Formato: Tesis doctoral acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2020
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.1826/te.1826.pdf
Aporte de:
id I19-R125-Jte1826
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Educación
Notación musical
Representaciones musicales
Psicogénesis
Educación musical
Audioperceptiva
spellingShingle Educación
Notación musical
Representaciones musicales
Psicogénesis
Educación musical
Audioperceptiva
Burcet, María Inés
Las conceptualizaciones iniciales de la unidad de representación en la notación musical : Implicancias psicológicas y educativas
topic_facet Educación
Notación musical
Representaciones musicales
Psicogénesis
Educación musical
Audioperceptiva
description Esta tesis tiene como propósito aportar evidencia que permita conocer los problemas iniciales con los cuales se encuentran los niños al establecer relaciones entre la música y las notas como unidades mínimas de representación. Se propone enfocar el problema desde una perspectiva psicogenética que proporcione la posibilidad de describir el punto de vista del sujeto que aprende, considerando que esta perspectiva no ha sido estimada en los estudios sobre notación musical los cuales tradicionalmente han sido abordados desde una concepción cognitivista. La posibilidad de conocer el punto de vista del sujeto que aprende resulta fundamental para cuestionar algunos de los supuestos que actualmente están implícitos en la concepción de notación musical asumida tanto desde la enseñanza como desde la psicología de la música. A partir de las reflexiones que se desprenden de cada uno de los capítulos de esta tesis, y que se profundizan especialmente con el análisis de los datos empíricos, se propone la necesidad de cuestionar la concepción de notación musical como código de transcripción y la posibilidad de pensarla como un sistema de representación. Esta posibilidad no sólo tendrá derivaciones epistémicas, sino que también implicará diferencias para abordar el proceso de enseñanza y aprendizaje de la notación musical.
author2 Shifres, Favio
author_facet Shifres, Favio
Burcet, María Inés
format Tesis doctoral
Tesis doctoral
acceptedVersion
author Burcet, María Inés
author_sort Burcet, María Inés
title Las conceptualizaciones iniciales de la unidad de representación en la notación musical : Implicancias psicológicas y educativas
title_short Las conceptualizaciones iniciales de la unidad de representación en la notación musical : Implicancias psicológicas y educativas
title_full Las conceptualizaciones iniciales de la unidad de representación en la notación musical : Implicancias psicológicas y educativas
title_fullStr Las conceptualizaciones iniciales de la unidad de representación en la notación musical : Implicancias psicológicas y educativas
title_full_unstemmed Las conceptualizaciones iniciales de la unidad de representación en la notación musical : Implicancias psicológicas y educativas
title_sort las conceptualizaciones iniciales de la unidad de representación en la notación musical : implicancias psicológicas y educativas
publishDate 2020
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.1826/te.1826.pdf
work_keys_str_mv AT burcetmariaines lasconceptualizacionesinicialesdelaunidadderepresentacionenlanotacionmusicalimplicanciaspsicologicasyeducativas
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820503296475138