Prácticas y discursos sobre calidad de vida : una mirada comprensiva del desarrollo humano según las narrativas de las niñas y los niños de básica primaria del Paisaje Cultural Cafetero colombiano

El problema que enfrenta esta investigación es la percepción de los niños y las niñas que no suelen ser consultados sobre la forma en que conciben el mundo y los elementos que se requieren para su bienestar. En este sentido, se pregunta a los niños por el significado de la niñez, de la calidad de vi...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Buitrago Villamil, Juan Sebastián
Otros Autores: Villa, Alicia Inés
Formato: Tesis doctoral acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2020
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.1812/te.1812.pdf
Aporte de:
id I19-R125-Jte1812
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Educación
Niñez
Calidad de vida
Calidad de la educación
spellingShingle Educación
Niñez
Calidad de vida
Calidad de la educación
Buitrago Villamil, Juan Sebastián
Prácticas y discursos sobre calidad de vida : una mirada comprensiva del desarrollo humano según las narrativas de las niñas y los niños de básica primaria del Paisaje Cultural Cafetero colombiano
topic_facet Educación
Niñez
Calidad de vida
Calidad de la educación
author2 Villa, Alicia Inés
author_facet Villa, Alicia Inés
Buitrago Villamil, Juan Sebastián
format Tesis doctoral
Tesis doctoral
acceptedVersion
author Buitrago Villamil, Juan Sebastián
author_sort Buitrago Villamil, Juan Sebastián
title Prácticas y discursos sobre calidad de vida : una mirada comprensiva del desarrollo humano según las narrativas de las niñas y los niños de básica primaria del Paisaje Cultural Cafetero colombiano
title_short Prácticas y discursos sobre calidad de vida : una mirada comprensiva del desarrollo humano según las narrativas de las niñas y los niños de básica primaria del Paisaje Cultural Cafetero colombiano
title_full Prácticas y discursos sobre calidad de vida : una mirada comprensiva del desarrollo humano según las narrativas de las niñas y los niños de básica primaria del Paisaje Cultural Cafetero colombiano
title_fullStr Prácticas y discursos sobre calidad de vida : una mirada comprensiva del desarrollo humano según las narrativas de las niñas y los niños de básica primaria del Paisaje Cultural Cafetero colombiano
title_full_unstemmed Prácticas y discursos sobre calidad de vida : una mirada comprensiva del desarrollo humano según las narrativas de las niñas y los niños de básica primaria del Paisaje Cultural Cafetero colombiano
title_sort prácticas y discursos sobre calidad de vida : una mirada comprensiva del desarrollo humano según las narrativas de las niñas y los niños de básica primaria del paisaje cultural cafetero colombiano
publishDate 2020
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.1812/te.1812.pdf
work_keys_str_mv AT buitragovillamiljuansebastian practicasydiscursossobrecalidaddevidaunamiradacomprensivadeldesarrollohumanosegunlasnarrativasdelasninasylosninosdebasicaprimariadelpaisajeculturalcafeterocolombiano
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820503276552193
description El problema que enfrenta esta investigación es la percepción de los niños y las niñas que no suelen ser consultados sobre la forma en que conciben el mundo y los elementos que se requieren para su bienestar. En este sentido, se pregunta a los niños por el significado de la niñez, de la calidad de vida y por la calidad de la educación. La metodología mediante la cual se trabajó con los niños, se basa en obtener sus narrativas y sus dibujos en procesos de diálogo en los que ellos pudieron discutir sobre estos temas y nos ofrecieron sus enunciados y sus dibujos. El marco teórico respecto a las principales categorías que se trabajan en la tesis intenta profundizar en el concepto de infancia que se aborda históricamente y sobre la niñez escolarizada. Además, se examina críticamente la perspectiva que concibe al niño en función de lo que será cuando ya no sea niño (moratoria). La infancia es considerada aquí como una representación social, porque no es algo evidente ni natural. A continuación, se discute el asunto de la perspectiva de derechos que surge en la posguerra colombiana y que es una perspectiva importante, pero no suficiente para tratar la infancia. Finalmente, se consideran los espacios de encierro infantil, en función de la seguridad. Respecto a la calidad de vida, se examinan los trabajos relativos al desarrollo humano y el desarrollo sostenible en relación con la satisfacción de todas las necesidades humanas. Se examinan las dimensiones y los indicadores con los que se mira la calidad de vida en general, y luego, la calidad de vida en la infancia. En relación con la calidad de la educación, se enfrenta la dicotomía entre calidad y cobertura educativa, especialmente en un país que requiere altos niveles educativos en función de su desarrollo. Las políticas públicas relacionadas con la cobertura y la evaluación de la educación reducen a esta a la preparación para el trabajo, en una perspectiva de competencias. La percepción infantil, en cambio, se refiere a otros aspectos diferentes a los previstos en las políticas. Los resultados se presentan de acuerdo con las expresiones de los niños, consignadas en sus enunciados y en sus dibujos, que son interpretados mediante un análisis textual y gráfico. En este orden, los niños definieron la niñez como juego. Aquí incluyen: juegos con otros, los juguetes, juegos con los padres, juegos electrónicos. Cuando los niños dicen lo que quieren ser "cuando sean grandes", no expresan un proyecto de vida, sino un deseo actual sobre algo que no pueden realizar. La calidad de vida la ubican en sus relaciones familiares, porque, para las niñas y los niños que entrevistamos en este trabajo, son los padres quienes les proporcionan todo lo que necesitan para vivir. En ese espacio, encuentran que la violencia, que identifican con el conflicto, deteriora la calidad de vida, y esta puede darse entre los padres, de los padres con ellos y entre los compañeros. Además, relacionan la calidad de vida con el cuidado del medio ambiente natural, en el cual se incluyen. Reclaman la posibilidad de comunicación con los padres y los demás miembros de la familia y con los compañeros. Piensan que para que haya una buena convivencia se necesita tolerancia y respeto. Para ellos, las aulas son signo de calidad educativa, dependiendo del estado de la construcción. En la relación entre la calidad de vida y la calidad educativa se refieren a la felicidad como propósito de la infancia, en una perspectiva eudemonista y no deontológica. Ellos quieren ser felices ahora. La discusión sintetiza los conceptos de niñez y de calidad de vida de acuerdo con las perspectivas infantiles frente a las teorías más recurridas. Es preciso saber que la guerra que ha azotado al país durante más de 6 décadas ha dejado marcas en los niños y en las instituciones que influyen en el significado de la familia y de la escuela. El medio ambiente es un tema central para los niños que revelan una conciencia en la que el ser humano no es el centro del planeta sino que está integrado a un sistema que reclama respeto y cuidado. Los niños revelan en muchos comentarios una distancia epistemológica que les permite una perspectiva analítica frente a algunas actuaciones que les da un poder de reflexión y de crítica. La escuela, en el contexto de violencia intrafamiliar y política de la región, es un oasis de paz y de creatividad. Se muestran agradecidos con los profesores por eso. Las conclusiones sintetizan los hallazgos y la discusión respecto a los tres temas trabajados en la tesis: significados de la niñez, significados de la calidad de vida y significados de la calidad de la educación.