El sentido de la mediación pedagógica y tecnológica en relación con la formación ciudadana, en docentes del nivel de educación Básica Secundaria en la ciudad de Medellín

Esta investigación inquiere por el sentido de las mediaciones pedagógicas y tecnológicas en un aspecto trascendental para la escuela y la sociedad como es la formación ciudadana. La pregunta por el sentido de la mediación pedagógica, surgió de la práctica docente del investigador y se nutrió de los...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Sierra Quiroz, Carlos Alberto
Otros Autores: Siede, Isabelino
Formato: Tesis doctoral acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación 2019
Materias:
TIC
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.1777/te.1777.pdf
Aporte de:
id I19-R125-Jte1777
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Educación
Pedagogía
Tecnología
Enseñanza secundaria
Educación cívica
Ciudadanía
Medellín
Mediación
Pedagogía
Educación
Ciudadanía
TIC
Competencias
spellingShingle Educación
Pedagogía
Tecnología
Enseñanza secundaria
Educación cívica
Ciudadanía
Medellín
Mediación
Pedagogía
Educación
Ciudadanía
TIC
Competencias
Sierra Quiroz, Carlos Alberto
El sentido de la mediación pedagógica y tecnológica en relación con la formación ciudadana, en docentes del nivel de educación Básica Secundaria en la ciudad de Medellín
topic_facet Educación
Pedagogía
Tecnología
Enseñanza secundaria
Educación cívica
Ciudadanía
Medellín
Mediación
Pedagogía
Educación
Ciudadanía
TIC
Competencias
description Esta investigación inquiere por el sentido de las mediaciones pedagógicas y tecnológicas en un aspecto trascendental para la escuela y la sociedad como es la formación ciudadana. La pregunta por el sentido de la mediación pedagógica, surgió de la práctica docente del investigador y se nutrió de los conceptos y teorías pedagógicas aportadas en el proceso de formación del Doctorado en Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata. En esa dirección, fue necesario dirigir la mirada hacia los procesos de formación digital en centros educativos del contexto urbano, y esa fue precisamente la ruta que la investigación siguió, esto es, indagar el modo como en el ámbito de dos instituciones educativas públicas de Medellín, en el nivel de educación básica secundaria, los docentes llevan a cabo procesos de mediación pedagógica y tecnológica; con miras a caracterizar el sentido que éstos le asignan cuando forman a sus estudiantes en el ámbito de la ciudadanía. De esta manera, la investigación procuró aportar en la perspectiva de la inclusión digital, en tanto problematizó y reflexionó sobre estos asuntos concretos para avanzar en la comprensión del sentido de la mediación pedagógica en una dimensión tan fundamental de la vida social de los estudiantes de básica secundaria en el siglo XXI como es la educación para la ciudadanía.
author2 Siede, Isabelino
author_facet Siede, Isabelino
Sierra Quiroz, Carlos Alberto
format Tesis doctoral
Tesis doctoral
acceptedVersion
author Sierra Quiroz, Carlos Alberto
author_sort Sierra Quiroz, Carlos Alberto
title El sentido de la mediación pedagógica y tecnológica en relación con la formación ciudadana, en docentes del nivel de educación Básica Secundaria en la ciudad de Medellín
title_short El sentido de la mediación pedagógica y tecnológica en relación con la formación ciudadana, en docentes del nivel de educación Básica Secundaria en la ciudad de Medellín
title_full El sentido de la mediación pedagógica y tecnológica en relación con la formación ciudadana, en docentes del nivel de educación Básica Secundaria en la ciudad de Medellín
title_fullStr El sentido de la mediación pedagógica y tecnológica en relación con la formación ciudadana, en docentes del nivel de educación Básica Secundaria en la ciudad de Medellín
title_full_unstemmed El sentido de la mediación pedagógica y tecnológica en relación con la formación ciudadana, en docentes del nivel de educación Básica Secundaria en la ciudad de Medellín
title_sort el sentido de la mediación pedagógica y tecnológica en relación con la formación ciudadana, en docentes del nivel de educación básica secundaria en la ciudad de medellín
publisher Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
publishDate 2019
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.1777/te.1777.pdf
work_keys_str_mv AT sierraquirozcarlosalberto elsentidodelamediacionpedagogicaytecnologicaenrelacionconlaformacionciudadanaendocentesdelniveldeeducacionbasicasecundariaenlaciudaddemedellin
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820503196860418