Desarrollo profesional del profesor de matemáticas : Estudio de caso en el nivel medio de secundaria
La tesis de doctorado que se presenta corresponde a una investigación acerca del desarrollo profesional de un profesor de matemáticas a través de un estudio de caso. El caso para estudiar es el de un docente que dicta clase en grado décimo (equivalente al cuarto año de secundaria de la Ciudad Autóno...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Otros Autores: | |
Formato: | Tesis doctoral acceptedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
2019
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.1771/te.1771.pdf |
Aporte de: |
id |
I19-R125-Jte1771 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-125 |
collection |
Memoria Académica - FaHCE (UNLP) |
language |
Español |
orig_language_str_mv |
spa |
topic |
Educación Matemáticas Enseñanza de las matemáticas Formación de docentes Enseñanza secundaria Didáctica Conocimiento especializado del profesor de matemáticas Desarrollo profesional del profesor de matemáticas Concepciones Práctica del profesor de matemáticas Formación docente |
spellingShingle |
Educación Matemáticas Enseñanza de las matemáticas Formación de docentes Enseñanza secundaria Didáctica Conocimiento especializado del profesor de matemáticas Desarrollo profesional del profesor de matemáticas Concepciones Práctica del profesor de matemáticas Formación docente Lima Díaz, Isaac Desarrollo profesional del profesor de matemáticas : Estudio de caso en el nivel medio de secundaria |
topic_facet |
Educación Matemáticas Enseñanza de las matemáticas Formación de docentes Enseñanza secundaria Didáctica Conocimiento especializado del profesor de matemáticas Desarrollo profesional del profesor de matemáticas Concepciones Práctica del profesor de matemáticas Formación docente |
description |
La tesis de doctorado que se presenta corresponde a una investigación acerca del desarrollo profesional de un profesor de matemáticas a través de un estudio de caso. El caso para estudiar es el de un docente que dicta clase en grado décimo (equivalente al cuarto año de secundaria de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires) durante dos años consecutivos en un colegio público de la ciudad de Bogotá. Aporta al campo de la educación matemática, en particular la línea de formación del profesor de matemáticas, que en la actualidad se ha centrado en las componentes del conocimiento especializado del profesor. Surge a partir del planteamiento de preguntas acerca de cómo es la formación continua del profesor: ¿Qué necesita saber y saber hacer un profesor para enseñar matemáticas? ¿Cuáles son las creencias y concepciones de los profesores de matemáticas que caracterizan su actuación profesional? ¿Cuál y cómo es su conocimiento especializado? ¿Cómo es el desarrollo profesional de los profesores de matemáticas? Estas preguntas fueron abriendo puertas acerca de diferentes temas a investigar, generando relaciones entre sus respuestas y fueron decantando una pregunta que se transformó en el problema de investigación: ¿Qué elementos caracterizan el desarrollo profesional de un profesor de matemáticas de la escuela secundaria? Para dar respuesta al problema se optó por analizar la práctica de un profesor a partir de una perspectiva cognitiva entendiendo que el profesor es un ser complejo que como profesional tiene una formación, unos problemas significativos que inciden directamente en sus concepciones y conocimiento profesional, los cuales a través de la práctica pueden conducir hacia un desarrollo de su ejercicio profesional. Las memorias que dan cuenta de la presentación de la investigación inician con su respectiva introducción, seguidas de cuatro partes que corresponden a la linealidad del proceso realizado: La primera parte corresponde al marco teórico, en tres capítulos se presentan las bases teóricas de la investigación. El primero de ellos corresponde a la revisión sobre concepciones de profesores, el siguiente presenta elementos relativos a la investigación sobre conocimiento profesional del profesor de matemáticas en el que se incluye una revisión sobre varios modelos de conocimiento de los profesores finalizando en el empleado para el desarrollo de la investigación. El tercer capítulo corresponde al estudio del desarrollo profesional de los profesores de matemáticas. La segunda parte está dedicada a la Metodología, describe el camino seguido en la investigación para alcanzar los objetivos propuestos. Está constituido por la caracterización y presentación de los objetivos del estudio; la descripción de los instrumentos de recolección y análisis de la información y la contextualización del trabajo de campo La tercera parte se presenta el análisis detallado del desarrollo profesional del profesor de matemáticas los dominios, subdominios y categorías que lo componen; el análisis de las concepciones del profesor a quien se observó, y el establecimiento de posibles relaciones entre el conocimiento especializado y las concepciones del profesor sobre la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas. Finalmente, se exponen las conclusiones: allí están detallados los aportes de la investigación con relación a la teoría y de acuerdo con los objetivos planteados para tener un acercamiento a la respuesta de la pregunta de investigación, así como las limitaciones del estudio y la perspectiva hacia futuras investigaciones. Las memorias finalizan con la presentación de las referencias bibliográficas y los anexos en versión digital. |
author2 |
Villella, José |
author_facet |
Villella, José Lima Díaz, Isaac |
format |
Tesis doctoral Tesis doctoral acceptedVersion |
author |
Lima Díaz, Isaac |
author_sort |
Lima Díaz, Isaac |
title |
Desarrollo profesional del profesor de matemáticas : Estudio de caso en el nivel medio de secundaria |
title_short |
Desarrollo profesional del profesor de matemáticas : Estudio de caso en el nivel medio de secundaria |
title_full |
Desarrollo profesional del profesor de matemáticas : Estudio de caso en el nivel medio de secundaria |
title_fullStr |
Desarrollo profesional del profesor de matemáticas : Estudio de caso en el nivel medio de secundaria |
title_full_unstemmed |
Desarrollo profesional del profesor de matemáticas : Estudio de caso en el nivel medio de secundaria |
title_sort |
desarrollo profesional del profesor de matemáticas : estudio de caso en el nivel medio de secundaria |
publisher |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
publishDate |
2019 |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.1771/te.1771.pdf |
work_keys_str_mv |
AT limadiazisaac desarrolloprofesionaldelprofesordematematicasestudiodecasoenelnivelmediodesecundaria |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820503181131779 |