La escritura expresiva en la lengua materna como estrategia para aliviar el estrés antes de la evaluación formal en una lengua extranjera : Desafíos y percepciones
La utilización de la escritura expresiva para aliviar los síntomas físicos y emocionales ha tomado fuerza en los últimos años. Así también, se ha utilizado esta estrategia para aplacar el estrés académico en diferentes grupos de estudiantes antes de realizar distintos tipos de evaluación; No obstant...
Autor principal: | |
---|---|
Otros Autores: | |
Formato: | Tesis doctoral acceptedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2019
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.1768/te.1768.pdf |
Aporte de: |
id |
I19-R125-Jte1768 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-125 |
collection |
Memoria Académica - FaHCE (UNLP) |
language |
Español |
orig_language_str_mv |
spa |
topic |
Educación Escritura Estudiantes universitarios Lenguas extranjeras Stress Tensión mental Estrés académico Escritura expresiva Rendimiento académico Enseñanza del Inglés como lengua extranjera Academic stress Expressive writing Academic performance EFL teaching |
spellingShingle |
Educación Escritura Estudiantes universitarios Lenguas extranjeras Stress Tensión mental Estrés académico Escritura expresiva Rendimiento académico Enseñanza del Inglés como lengua extranjera Academic stress Expressive writing Academic performance EFL teaching Argudo Serrano, Juanita Catalina La escritura expresiva en la lengua materna como estrategia para aliviar el estrés antes de la evaluación formal en una lengua extranjera : Desafíos y percepciones |
topic_facet |
Educación Escritura Estudiantes universitarios Lenguas extranjeras Stress Tensión mental Estrés académico Escritura expresiva Rendimiento académico Enseñanza del Inglés como lengua extranjera Academic stress Expressive writing Academic performance EFL teaching |
description |
La utilización de la escritura expresiva para aliviar los síntomas físicos y emocionales ha tomado fuerza en los últimos años. Así también, se ha utilizado esta estrategia para aplacar el estrés académico en diferentes grupos de estudiantes antes de realizar distintos tipos de evaluación; No obstante, existe poca evidencia de la utilización de esta estrategia en la lengua materna, para aliviar el estrés en estudiantes de una lengua extranjera. El objetivo esta investigación es estudiar si la escritura expresiva en la lengua materna puede reducir el estrés y mejorar el rendimiento académico en dos tipos de estudiantes, los de inglés como lengua extranjera y los de la carrera de Lengua Inglesa; además de analizar sus percepciones sobre la utilización de esta estrategia. Doscientos nueve estudiantes de la Universidad de Cuenca, tres cursos de pregrado de la carrera de Lengua Inglesa, un curso de Maestría de Lingüística Aplicada a la Enseñanza de Inglés como Lengua Extranjera y cuatro cursos del Instituto Universitario Lenguas en los cuales se imparte Inglés como lengua extranjera fueron parte de este estudio. En un inicio se aplicó una adaptación al español del cuestionario "Pennebaker Inventory of Limbic Languidness" (PILL) desarrollado por el Dr. Pennebaker. Posteriormente, se pidió a los participantes que escribieran durante diez minutos sobre alguna experiencia específica de estrés académico de su pasado, antes de realizar una evaluación formal, Además, inmediatamente después de la evaluación, se administró una encuesta sobre las percepciones de los participantes en cuanto a la utilización de la escritura expresiva. Finalmente, grupos focales con participantes seleccionados, se llevaron a cabo. Los resultados revelaron que existe un alivio paulatino del estrés académico en los participantes, no así una mejora en el rendimiento académico. A pesar de éstos resultados, los participantes manifiestan sentirse beneficiados con la utilización de esta estrategia, por lo tanto, sería necesario seguir investigando este tema. |
author2 |
Barboni, Silvana |
author_facet |
Barboni, Silvana Argudo Serrano, Juanita Catalina |
format |
Tesis doctoral Tesis doctoral acceptedVersion |
author |
Argudo Serrano, Juanita Catalina |
author_sort |
Argudo Serrano, Juanita Catalina |
title |
La escritura expresiva en la lengua materna como estrategia para aliviar el estrés antes de la evaluación formal en una lengua extranjera : Desafíos y percepciones |
title_short |
La escritura expresiva en la lengua materna como estrategia para aliviar el estrés antes de la evaluación formal en una lengua extranjera : Desafíos y percepciones |
title_full |
La escritura expresiva en la lengua materna como estrategia para aliviar el estrés antes de la evaluación formal en una lengua extranjera : Desafíos y percepciones |
title_fullStr |
La escritura expresiva en la lengua materna como estrategia para aliviar el estrés antes de la evaluación formal en una lengua extranjera : Desafíos y percepciones |
title_full_unstemmed |
La escritura expresiva en la lengua materna como estrategia para aliviar el estrés antes de la evaluación formal en una lengua extranjera : Desafíos y percepciones |
title_sort |
la escritura expresiva en la lengua materna como estrategia para aliviar el estrés antes de la evaluación formal en una lengua extranjera : desafíos y percepciones |
publishDate |
2019 |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.1768/te.1768.pdf |
work_keys_str_mv |
AT argudoserranojuanitacatalina laescrituraexpresivaenlalenguamaternacomoestrategiaparaaliviarelestresantesdelaevaluacionformalenunalenguaextranjeradesafiosypercepciones |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820503177986049 |