La escritura expresiva en la lengua materna como estrategia para aliviar el estrés antes de la evaluación formal en una lengua extranjera : Desafíos y percepciones

La utilización de la escritura expresiva para aliviar los síntomas físicos y emocionales ha tomado fuerza en los últimos años. Así también, se ha utilizado esta estrategia para aplacar el estrés académico en diferentes grupos de estudiantes antes de realizar distintos tipos de evaluación; No obstant...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Argudo Serrano, Juanita Catalina
Otros Autores: Barboni, Silvana
Formato: Tesis doctoral acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2019
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.1768/te.1768.pdf
Aporte de:
id I19-R125-Jte1768
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Educación
Escritura
Estudiantes universitarios
Lenguas extranjeras
Stress
Tensión mental
Estrés académico
Escritura expresiva
Rendimiento académico
Enseñanza del Inglés como lengua extranjera
Academic stress
Expressive writing
Academic performance
EFL teaching
spellingShingle Educación
Escritura
Estudiantes universitarios
Lenguas extranjeras
Stress
Tensión mental
Estrés académico
Escritura expresiva
Rendimiento académico
Enseñanza del Inglés como lengua extranjera
Academic stress
Expressive writing
Academic performance
EFL teaching
Argudo Serrano, Juanita Catalina
La escritura expresiva en la lengua materna como estrategia para aliviar el estrés antes de la evaluación formal en una lengua extranjera : Desafíos y percepciones
topic_facet Educación
Escritura
Estudiantes universitarios
Lenguas extranjeras
Stress
Tensión mental
Estrés académico
Escritura expresiva
Rendimiento académico
Enseñanza del Inglés como lengua extranjera
Academic stress
Expressive writing
Academic performance
EFL teaching
description La utilización de la escritura expresiva para aliviar los síntomas físicos y emocionales ha tomado fuerza en los últimos años. Así también, se ha utilizado esta estrategia para aplacar el estrés académico en diferentes grupos de estudiantes antes de realizar distintos tipos de evaluación; No obstante, existe poca evidencia de la utilización de esta estrategia en la lengua materna, para aliviar el estrés en estudiantes de una lengua extranjera. El objetivo esta investigación es estudiar si la escritura expresiva en la lengua materna puede reducir el estrés y mejorar el rendimiento académico en dos tipos de estudiantes, los de inglés como lengua extranjera y los de la carrera de Lengua Inglesa; además de analizar sus percepciones sobre la utilización de esta estrategia. Doscientos nueve estudiantes de la Universidad de Cuenca, tres cursos de pregrado de la carrera de Lengua Inglesa, un curso de Maestría de Lingüística Aplicada a la Enseñanza de Inglés como Lengua Extranjera y cuatro cursos del Instituto Universitario Lenguas en los cuales se imparte Inglés como lengua extranjera fueron parte de este estudio. En un inicio se aplicó una adaptación al español del cuestionario "Pennebaker Inventory of Limbic Languidness" (PILL) desarrollado por el Dr. Pennebaker. Posteriormente, se pidió a los participantes que escribieran durante diez minutos sobre alguna experiencia específica de estrés académico de su pasado, antes de realizar una evaluación formal, Además, inmediatamente después de la evaluación, se administró una encuesta sobre las percepciones de los participantes en cuanto a la utilización de la escritura expresiva. Finalmente, grupos focales con participantes seleccionados, se llevaron a cabo. Los resultados revelaron que existe un alivio paulatino del estrés académico en los participantes, no así una mejora en el rendimiento académico. A pesar de éstos resultados, los participantes manifiestan sentirse beneficiados con la utilización de esta estrategia, por lo tanto, sería necesario seguir investigando este tema.
author2 Barboni, Silvana
author_facet Barboni, Silvana
Argudo Serrano, Juanita Catalina
format Tesis doctoral
Tesis doctoral
acceptedVersion
author Argudo Serrano, Juanita Catalina
author_sort Argudo Serrano, Juanita Catalina
title La escritura expresiva en la lengua materna como estrategia para aliviar el estrés antes de la evaluación formal en una lengua extranjera : Desafíos y percepciones
title_short La escritura expresiva en la lengua materna como estrategia para aliviar el estrés antes de la evaluación formal en una lengua extranjera : Desafíos y percepciones
title_full La escritura expresiva en la lengua materna como estrategia para aliviar el estrés antes de la evaluación formal en una lengua extranjera : Desafíos y percepciones
title_fullStr La escritura expresiva en la lengua materna como estrategia para aliviar el estrés antes de la evaluación formal en una lengua extranjera : Desafíos y percepciones
title_full_unstemmed La escritura expresiva en la lengua materna como estrategia para aliviar el estrés antes de la evaluación formal en una lengua extranjera : Desafíos y percepciones
title_sort la escritura expresiva en la lengua materna como estrategia para aliviar el estrés antes de la evaluación formal en una lengua extranjera : desafíos y percepciones
publishDate 2019
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.1768/te.1768.pdf
work_keys_str_mv AT argudoserranojuanitacatalina laescrituraexpresivaenlalenguamaternacomoestrategiaparaaliviarelestresantesdelaevaluacionformalenunalenguaextranjeradesafiosypercepciones
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820503177986049