Una mirada introspectiva sobre la enseñanza de la gramática en las clases de Inglés como lengua extranjera en las escuelas de nivel secundario del Circuito Cinco de la ciudad de Formosa : Una perspectiva anclada en la cognición del docente

La presente investigación está enmarcada dentro de los estudios cognitivos. La cognición implica lo que los docentes hacen, piensan, conocen, dicen y enseñan en un contexto áulico y el abordaje de la gramática en el aula de Lengua Extranjera o Segunda Lengua es la mejor clave para explorar e identif...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Núñez Acuña, Neri David
Otros Autores: Barboni, Silvana
Formato: Tesis doctoral acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación 2019
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.1760/te.1760.pdf
Aporte de:
id I19-R125-Jte1760
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Educación
Enseñanza
Gramática
Lenguas extranjeras
Inglés
Docente
Pedagogía
Cognición docente
Lengua extranjera
Gramática
Teorías de enseñanza
Teacher cognition
Foreign language
Grammar
Theories of teaching
spellingShingle Educación
Enseñanza
Gramática
Lenguas extranjeras
Inglés
Docente
Pedagogía
Cognición docente
Lengua extranjera
Gramática
Teorías de enseñanza
Teacher cognition
Foreign language
Grammar
Theories of teaching
Núñez Acuña, Neri David
Una mirada introspectiva sobre la enseñanza de la gramática en las clases de Inglés como lengua extranjera en las escuelas de nivel secundario del Circuito Cinco de la ciudad de Formosa : Una perspectiva anclada en la cognición del docente
topic_facet Educación
Enseñanza
Gramática
Lenguas extranjeras
Inglés
Docente
Pedagogía
Cognición docente
Lengua extranjera
Gramática
Teorías de enseñanza
Teacher cognition
Foreign language
Grammar
Theories of teaching
description La presente investigación está enmarcada dentro de los estudios cognitivos. La cognición implica lo que los docentes hacen, piensan, conocen, dicen y enseñan en un contexto áulico y el abordaje de la gramática en el aula de Lengua Extranjera o Segunda Lengua es la mejor clave para explorar e identificar la cognición docente.Con el surgimiento de nuevos métodos y teorías de enseñanza, la gramática sigue siendo fuertemente cuestionada en debates nacionales e internacionales. A pesar de los argumentos a favor y en contra en los debates, la gramática, aún sigue vigente en la educación del siglo XXI como aspecto importante de la lengua. En este trabajo se enfatiza la necesidad de incluir y de enseñar aspectos gramaticales dentro de los contenidos curriculares.Esta investigación tuvo como objetivo indagar la cognición actual de nueve docentes de inglés en actividad de la ciudad de Formosa y sus prácticas pedagógicas en relación con la enseñanza de la gramática. De acuerdo con el objetivo propuesto, se llevó a cabo una investigación cualitativa cuyo paradigma es interpretativo-descriptivo. Para este estudio, el trabajo de campo tuvo lugar en cinco colegios estatales de gestión pública de la mencionada ciudad. Los principales instrumentos para la recolección de los datos en este estudio fueron: 1)-entrevista en profundidad; 2)-registro etnográfico y 3)-análisis documentales como: diagnóstico; producción escrita del alumno; evaluación escrita y Programa del docente. Los datos fueron analizados e interpretados cualitativamente. A fin de asegurar la validez y confiabilidad de los resultados obtenidos de cada instrumento, en el presente estudio, se utilizó la estrategia de la triangulación para contrastar los hallazgos.Los hallazgos demostraron que las teorías de enseñanza subyacentes en las prácticas áulicas de los docentes fueron el Constructivismo en primer lugar y el Cognitivismo y el Conductismo en segundo lugar. El estudio además demostró que hubo algunos factores sociales/contextuales que influenciaron en las prácticas pedagógicas de los docentes para el abordaje de la gramática. Otro hallazgo interesante de este estudio fue que los docentes participantes resaltaron la importancia de incluir, conectar y enseñar la gramática con el uso de la tecnología y aspectos de la interculturalidad en las actividades propuestas. Finalmente, se recomiendan nuevas áreas de vacancia para un futuro proyecto de investigación.
author2 Barboni, Silvana
author_facet Barboni, Silvana
Núñez Acuña, Neri David
format Tesis doctoral
Tesis doctoral
acceptedVersion
author Núñez Acuña, Neri David
author_sort Núñez Acuña, Neri David
title Una mirada introspectiva sobre la enseñanza de la gramática en las clases de Inglés como lengua extranjera en las escuelas de nivel secundario del Circuito Cinco de la ciudad de Formosa : Una perspectiva anclada en la cognición del docente
title_short Una mirada introspectiva sobre la enseñanza de la gramática en las clases de Inglés como lengua extranjera en las escuelas de nivel secundario del Circuito Cinco de la ciudad de Formosa : Una perspectiva anclada en la cognición del docente
title_full Una mirada introspectiva sobre la enseñanza de la gramática en las clases de Inglés como lengua extranjera en las escuelas de nivel secundario del Circuito Cinco de la ciudad de Formosa : Una perspectiva anclada en la cognición del docente
title_fullStr Una mirada introspectiva sobre la enseñanza de la gramática en las clases de Inglés como lengua extranjera en las escuelas de nivel secundario del Circuito Cinco de la ciudad de Formosa : Una perspectiva anclada en la cognición del docente
title_full_unstemmed Una mirada introspectiva sobre la enseñanza de la gramática en las clases de Inglés como lengua extranjera en las escuelas de nivel secundario del Circuito Cinco de la ciudad de Formosa : Una perspectiva anclada en la cognición del docente
title_sort una mirada introspectiva sobre la enseñanza de la gramática en las clases de inglés como lengua extranjera en las escuelas de nivel secundario del circuito cinco de la ciudad de formosa : una perspectiva anclada en la cognición del docente
publisher Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
publishDate 2019
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.1760/te.1760.pdf
work_keys_str_mv AT nunezacunaneridavid unamiradaintrospectivasobrelaensenanzadelagramaticaenlasclasesdeinglescomolenguaextranjeraenlasescuelasdenivelsecundariodelcircuitocincodelaciudaddeformosaunaperspectivaancladaenlacogniciondeldocente
AT nunezacunaneridavid anintrospectiveviewaboutgrammarteachingintheenglishclassesasaforeignlanguageinthecircuitfivecommunitysecondaryschoolsfromthecityofformosaaperspectiveframedonteachercognition
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820503148625920