Desigualdad y educación : la construcción de experiencias escolares en contextos de pobreza: La Plata 2015-2017

Esta tesis se inserta en la intersección de los campos de la sociología de la educación y los estudios sobre la desigualdad. Si bien la producción científica en torno a estas áreas es prolífera, la persistencia de desigualdades y el lugar que la escuela ocupa en la estructura social y en la trayecto...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Crego, María Laura
Otros Autores: Rausky, María Eugenia
Formato: Tesis doctoral acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2018
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.1749/te.1749.pdf
Aporte de:
id I19-R125-Jte1749
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Ciencias sociales
Educación
Sociología de la educación
Trayectoria del estudiante
Desigualdad social
Escuelas
Etnografía
La Plata
Experiencia escolar
Jóvenes
Desigualdad
Etnografía
spellingShingle Ciencias sociales
Educación
Sociología de la educación
Trayectoria del estudiante
Desigualdad social
Escuelas
Etnografía
La Plata
Experiencia escolar
Jóvenes
Desigualdad
Etnografía
Crego, María Laura
Desigualdad y educación : la construcción de experiencias escolares en contextos de pobreza: La Plata 2015-2017
topic_facet Ciencias sociales
Educación
Sociología de la educación
Trayectoria del estudiante
Desigualdad social
Escuelas
Etnografía
La Plata
Experiencia escolar
Jóvenes
Desigualdad
Etnografía
description Esta tesis se inserta en la intersección de los campos de la sociología de la educación y los estudios sobre la desigualdad. Si bien la producción científica en torno a estas áreas es prolífera, la persistencia de desigualdades y el lugar que la escuela ocupa en la estructura social y en la trayectoria de vida de quienes la transitan, hace a la insistencia en la investigación de estos temas. En este marco el propósito de la presente tesis es actualizar la pregunta por la relación entre desigualdad y educación a partir de la comprensión de cómo los y las jóvenes construyen sus experiencias escolares en contextos de pobreza. Definimos las experiencias como construcciones sociales que constituyen maneras de ver, hacer y sentir, en otras palabras, de construir lo real y al mismo tiempo de constituir socialmente una subjetividad propia en el marco de un inventario cultural disponible por parte de actores social y espacialmente situados. De este modo entendemos que toda experiencia tiene una dimensión subjetiva, individual y otra compartida, social de modo que su riqueza analítica reside en el potencial para articular lecturas macro y micro en tanto la comprensión de la experiencia permite tender puentes entre las trayectorias biográficas y los procesos sociales más generales como la polarización, la fragmentación y la desigualdad, que son expresiones sociales de los diversos procesos de acumulación de desventajas. Analizar la experiencia escolar supone entender que los y las jóvenes construyen modos de estar en la escuela en diálogo con otras esferas de la vida. En este sentido analizamos cómo se dan las negociaciones entre lo que la escuela espera de los jóvenes y el modo en que ellos habitan el tiempo y espacio de la institución. Esto conlleva a su vez un diálogo con el modo en que los adultos dan forma a sus propios modos de estar en la escuela y, con ello, al vínculo pedagógico que proponen. A estos fines se realizó una etnografía en una escuela ubicada en un barrio periférico de la ciudad de La Plata (Escuela Secundaria Básica Nro. 54) caracterizado por condiciones de pobreza estructural. El trabajo de campo se desarrolló entre los años 2015 y 2017 en los que se compartieron numerosas jornadas que incluyeron clases, actos, horas libres, reuniones con padres o tutores, encuentros especiales con los estudiantes, entre otras actividades. El desarrollo de esta tesis se sustenta en el diario de campo construido a lo largo de esos años de trabajo.
author2 Rausky, María Eugenia
author_facet Rausky, María Eugenia
Crego, María Laura
format Tesis doctoral
Tesis doctoral
acceptedVersion
author Crego, María Laura
author_sort Crego, María Laura
title Desigualdad y educación : la construcción de experiencias escolares en contextos de pobreza: La Plata 2015-2017
title_short Desigualdad y educación : la construcción de experiencias escolares en contextos de pobreza: La Plata 2015-2017
title_full Desigualdad y educación : la construcción de experiencias escolares en contextos de pobreza: La Plata 2015-2017
title_fullStr Desigualdad y educación : la construcción de experiencias escolares en contextos de pobreza: La Plata 2015-2017
title_full_unstemmed Desigualdad y educación : la construcción de experiencias escolares en contextos de pobreza: La Plata 2015-2017
title_sort desigualdad y educación : la construcción de experiencias escolares en contextos de pobreza: la plata 2015-2017
publishDate 2018
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.1749/te.1749.pdf
work_keys_str_mv AT cregomarialaura desigualdadyeducacionlaconstrucciondeexperienciasescolaresencontextosdepobrezalaplata20152017
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820503134994432