Sociología del Big Data
El presente trabajo busca estudiar las nuevas técnicas de obtención y manipulación de información. Se incorporará el concepto de Big Data, utilizado para describir al gran volumen de datos que componen Internet y la posibilidad de obtener información de y sobre ellos. El recorte temporal será desde...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Otros Autores: | |
Formato: | Tesis de grado acceptedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2019
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.1737/te.1737.pdf |
Aporte de: |
id |
I19-R125-Jte1737 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-125 |
collection |
Memoria Académica - FaHCE (UNLP) |
language |
Español |
orig_language_str_mv |
spa |
topic |
Sociología Sociología de las ciencias Tecnología Internet Información Inteligencia artificial 2008-2018 Big Data Internet Datos Redes sociales Inteligencia artificial Geopolítica Marketing Marketing político |
spellingShingle |
Sociología Sociología de las ciencias Tecnología Internet Información Inteligencia artificial 2008-2018 Big Data Internet Datos Redes sociales Inteligencia artificial Geopolítica Marketing Marketing político Vivanco, Marcos Sociología del Big Data |
topic_facet |
Sociología Sociología de las ciencias Tecnología Internet Información Inteligencia artificial 2008-2018 Big Data Internet Datos Redes sociales Inteligencia artificial Geopolítica Marketing Marketing político |
description |
El presente trabajo busca estudiar las nuevas técnicas de obtención y manipulación de información. Se incorporará el concepto de Big Data, utilizado para describir al gran volumen de datos que componen Internet y la posibilidad de obtener información de y sobre ellos. El recorte temporal será desde el año 2008 hasta la actualidad, ya que en los últimos pocos años las transformaciones en las TICS 1 han sido tan exponenciales en sí mismas y en su efecto sobre la sociedad, que la aparición de fenómenos tecnológico-sociales como el Big Data comenzaron a jugar un rol creciente en las disputas políticas en todos los niveles. Partiendo de la hipótesis de que en la actualidad las redes sociales digitales juegan un rol fundamental en la construcción de hegemonía, nos preguntaremos cómo es utilizado el Big Data para acrecentarla. Para ello definimos tres grandes aristas a desarrollar: en primer lugar daremos cuenta, a través de los subsiguientes capítulos de esta tesina, del marco socioeconómico e histórico en que surge el fenómeno del Big Data, analizando sus condiciones de posibilidad en el sistema capitalista contemporáneo. Por otro lado, identificaremos y describiremos qué se pone en juego, en términos estratégicos y geopolíticos, con el control y dominio del Big Data. Por último, analizaremos cómo se utiliza el Big Data para manipular la opinión pública e influenciar los comportamientos de la población político-electoral, a través del análisis de casos reales. |
author2 |
Merino, Gabriel Esteban |
author_facet |
Merino, Gabriel Esteban Vivanco, Marcos |
format |
Tesis de grado Tesis de grado acceptedVersion |
author |
Vivanco, Marcos |
author_sort |
Vivanco, Marcos |
title |
Sociología del Big Data |
title_short |
Sociología del Big Data |
title_full |
Sociología del Big Data |
title_fullStr |
Sociología del Big Data |
title_full_unstemmed |
Sociología del Big Data |
title_sort |
sociología del big data |
publishDate |
2019 |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.1737/te.1737.pdf |
work_keys_str_mv |
AT vivancomarcos sociologiadelbigdata |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820503112974338 |