Sociología del Big Data

El presente trabajo busca estudiar las nuevas técnicas de obtención y manipulación de información. Se incorporará el concepto de Big Data, utilizado para describir al gran volumen de datos que componen Internet y la posibilidad de obtener información de y sobre ellos. El recorte temporal será desde...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Vivanco, Marcos
Otros Autores: Merino, Gabriel Esteban
Formato: Tesis de grado acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2019
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.1737/te.1737.pdf
Aporte de:
id I19-R125-Jte1737
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Sociología
Sociología de las ciencias
Tecnología
Internet
Información
Inteligencia artificial
2008-2018
Big Data
Internet
Datos
Redes sociales
Inteligencia artificial
Geopolítica
Marketing
Marketing político
spellingShingle Sociología
Sociología de las ciencias
Tecnología
Internet
Información
Inteligencia artificial
2008-2018
Big Data
Internet
Datos
Redes sociales
Inteligencia artificial
Geopolítica
Marketing
Marketing político
Vivanco, Marcos
Sociología del Big Data
topic_facet Sociología
Sociología de las ciencias
Tecnología
Internet
Información
Inteligencia artificial
2008-2018
Big Data
Internet
Datos
Redes sociales
Inteligencia artificial
Geopolítica
Marketing
Marketing político
description El presente trabajo busca estudiar las nuevas técnicas de obtención y manipulación de información. Se incorporará el concepto de Big Data, utilizado para describir al gran volumen de datos que componen Internet y la posibilidad de obtener información de y sobre ellos. El recorte temporal será desde el año 2008 hasta la actualidad, ya que en los últimos pocos años las transformaciones en las TICS 1 han sido tan exponenciales en sí mismas y en su efecto sobre la sociedad, que la aparición de fenómenos tecnológico-sociales como el Big Data comenzaron a jugar un rol creciente en las disputas políticas en todos los niveles. Partiendo de la hipótesis de que en la actualidad las redes sociales digitales juegan un rol fundamental en la construcción de hegemonía, nos preguntaremos cómo es utilizado el Big Data para acrecentarla. Para ello definimos tres grandes aristas a desarrollar: en primer lugar daremos cuenta, a través de los subsiguientes capítulos de esta tesina, del marco socioeconómico e histórico en que surge el fenómeno del Big Data, analizando sus condiciones de posibilidad en el sistema capitalista contemporáneo. Por otro lado, identificaremos y describiremos qué se pone en juego, en términos estratégicos y geopolíticos, con el control y dominio del Big Data. Por último, analizaremos cómo se utiliza el Big Data para manipular la opinión pública e influenciar los comportamientos de la población político-electoral, a través del análisis de casos reales.
author2 Merino, Gabriel Esteban
author_facet Merino, Gabriel Esteban
Vivanco, Marcos
format Tesis de grado
Tesis de grado
acceptedVersion
author Vivanco, Marcos
author_sort Vivanco, Marcos
title Sociología del Big Data
title_short Sociología del Big Data
title_full Sociología del Big Data
title_fullStr Sociología del Big Data
title_full_unstemmed Sociología del Big Data
title_sort sociología del big data
publishDate 2019
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.1737/te.1737.pdf
work_keys_str_mv AT vivancomarcos sociologiadelbigdata
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820503112974338