Alfabetización informacional, alfabetización académica y competencia lectora en la Educación Superior : Triada estratégica para el uso y la generación social del conocimiento
Este trabajo intenta demostrar -mediante un relevamiento bibliográfico y desde un enfoque teórico- la relación necesaria entre la alfabetización informacional (AlFIN), las alfabetizaciones académicas (ALFACA) y la competencia lectora (CL), tanto para sustentar una propuesta de implementación interdi...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Otros Autores: | |
Formato: | Tesis de grado acceptedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2019
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.1727/te.1727.pdf |
Aporte de: |
id |
I19-R125-Jte1727 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-125 |
collection |
Memoria Académica - FaHCE (UNLP) |
language |
Español |
orig_language_str_mv |
spa |
topic |
Bibliotecología y ciencia de la información Enseñanza Enseñanza superior Alfabetización Información Acceso a la información Usuarios de la información Formación de los usuarios de la información Alfabetización informacional ALFIN Alfabetización académica ALFACA Competencia lectora Países en vía de desarrollo Derechos Humanos Educación superior Bibliotecas universitarias Aprendizaje a lo largo de la vida Rol del bibliotecario Bibliotecarios embebidos Brechas Políticas de información Tríada estratégica para la generación social del conocimiento ALFIN-ACA nos encontramos para aprender Information literacy ALFIN Academic literacies ALFACA Reading competence Developing countries Human rights Higher education University libraries Learning throughout life Role of the librarian Embedded librarians Gaps Information Policy Strategic Triad social generation of knowledge ALFIN-ACA we meet to learn. |
spellingShingle |
Bibliotecología y ciencia de la información Enseñanza Enseñanza superior Alfabetización Información Acceso a la información Usuarios de la información Formación de los usuarios de la información Alfabetización informacional ALFIN Alfabetización académica ALFACA Competencia lectora Países en vía de desarrollo Derechos Humanos Educación superior Bibliotecas universitarias Aprendizaje a lo largo de la vida Rol del bibliotecario Bibliotecarios embebidos Brechas Políticas de información Tríada estratégica para la generación social del conocimiento ALFIN-ACA nos encontramos para aprender Information literacy ALFIN Academic literacies ALFACA Reading competence Developing countries Human rights Higher education University libraries Learning throughout life Role of the librarian Embedded librarians Gaps Information Policy Strategic Triad social generation of knowledge ALFIN-ACA we meet to learn. Presta, Karina Alejandra Alfabetización informacional, alfabetización académica y competencia lectora en la Educación Superior : Triada estratégica para el uso y la generación social del conocimiento |
topic_facet |
Bibliotecología y ciencia de la información Enseñanza Enseñanza superior Alfabetización Información Acceso a la información Usuarios de la información Formación de los usuarios de la información Alfabetización informacional ALFIN Alfabetización académica ALFACA Competencia lectora Países en vía de desarrollo Derechos Humanos Educación superior Bibliotecas universitarias Aprendizaje a lo largo de la vida Rol del bibliotecario Bibliotecarios embebidos Brechas Políticas de información Tríada estratégica para la generación social del conocimiento ALFIN-ACA nos encontramos para aprender Information literacy ALFIN Academic literacies ALFACA Reading competence Developing countries Human rights Higher education University libraries Learning throughout life Role of the librarian Embedded librarians Gaps Information Policy Strategic Triad social generation of knowledge ALFIN-ACA we meet to learn. |
description |
Este trabajo intenta demostrar -mediante un relevamiento bibliográfico y desde un enfoque teórico- la relación necesaria entre la alfabetización informacional (AlFIN), las alfabetizaciones académicas (ALFACA) y la competencia lectora (CL), tanto para sustentar una propuesta de implementación interdisciplinar como una estrategia de adaptación al cambio en la formación superior en toda la comunidad universitaria, y así lograr que las personas consigan la resolución de situaciones informacionales a nivel profesional y personal, con eficacia y conciencia de su entorno social. Además se plantean los roles del profesional de la información en las unidades de información universitarias en el ecosistema de una unidad académica. La Tríada Estratégica para la generación social del conocimiento como planteo teórico está enmarcada en el aprendizaje a lo largo de la vida para el desarrollo social y sustentable en países en vías de desarrollo, como posibilidad de disminuir las brechas y desigualdades sociales generadas por la evolución de las tecnologías de información y comunicación en el entorno socioeconómico global actual. Asimismo, se propone una forma de realizarla, ALFIN-ACA nos encontramos para aprender: implementación práctica de la Tríada Estratégica para la generación social del conocimiento, para lograr que los integrantes de las comunidades aprendan a aprender a lo largo de sus vidas y puedan desarrollarse íntegramente, tanto dentro como fuera del ámbito académico y profesional. |
author2 |
Pené, Mónica G. |
author_facet |
Pené, Mónica G. Presta, Karina Alejandra |
format |
Tesis de grado Tesis de grado acceptedVersion |
author |
Presta, Karina Alejandra |
author_sort |
Presta, Karina Alejandra |
title |
Alfabetización informacional, alfabetización académica y competencia lectora en la Educación Superior : Triada estratégica para el uso y la generación social del conocimiento |
title_short |
Alfabetización informacional, alfabetización académica y competencia lectora en la Educación Superior : Triada estratégica para el uso y la generación social del conocimiento |
title_full |
Alfabetización informacional, alfabetización académica y competencia lectora en la Educación Superior : Triada estratégica para el uso y la generación social del conocimiento |
title_fullStr |
Alfabetización informacional, alfabetización académica y competencia lectora en la Educación Superior : Triada estratégica para el uso y la generación social del conocimiento |
title_full_unstemmed |
Alfabetización informacional, alfabetización académica y competencia lectora en la Educación Superior : Triada estratégica para el uso y la generación social del conocimiento |
title_sort |
alfabetización informacional, alfabetización académica y competencia lectora en la educación superior : triada estratégica para el uso y la generación social del conocimiento |
publishDate |
2019 |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.1727/te.1727.pdf |
work_keys_str_mv |
AT prestakarinaalejandra alfabetizacioninformacionalalfabetizacionacademicaycompetencialectoraenlaeducacionsuperiortriadaestrategicaparaelusoylageneracionsocialdelconocimiento |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820504829493248 |