Alfabetización informacional, alfabetización académica y competencia lectora en la Educación Superior : Triada estratégica para el uso y la generación social del conocimiento

Este trabajo intenta demostrar -mediante un relevamiento bibliográfico y desde un enfoque teórico- la relación necesaria entre la alfabetización informacional (AlFIN), las alfabetizaciones académicas (ALFACA) y la competencia lectora (CL), tanto para sustentar una propuesta de implementación interdi...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Presta, Karina Alejandra
Otros Autores: Pené, Mónica G.
Formato: Tesis de grado acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2019
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.1727/te.1727.pdf
Aporte de:
id I19-R125-Jte1727
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Bibliotecología y ciencia de la información
Enseñanza
Enseñanza superior
Alfabetización
Información
Acceso a la información
Usuarios de la información
Formación de los usuarios de la información
Alfabetización informacional
ALFIN
Alfabetización académica
ALFACA
Competencia lectora
Países en vía de desarrollo
Derechos Humanos
Educación superior
Bibliotecas universitarias
Aprendizaje a lo largo de la vida
Rol del bibliotecario
Bibliotecarios embebidos
Brechas
Políticas de información
Tríada estratégica para la generación social del conocimiento
ALFIN-ACA nos encontramos para aprender
Information literacy
ALFIN
Academic literacies
ALFACA
Reading competence
Developing countries
Human rights
Higher education
University libraries
Learning throughout life
Role of the librarian
Embedded librarians
Gaps
Information Policy
Strategic Triad social generation of knowledge
ALFIN-ACA we meet to learn.
spellingShingle Bibliotecología y ciencia de la información
Enseñanza
Enseñanza superior
Alfabetización
Información
Acceso a la información
Usuarios de la información
Formación de los usuarios de la información
Alfabetización informacional
ALFIN
Alfabetización académica
ALFACA
Competencia lectora
Países en vía de desarrollo
Derechos Humanos
Educación superior
Bibliotecas universitarias
Aprendizaje a lo largo de la vida
Rol del bibliotecario
Bibliotecarios embebidos
Brechas
Políticas de información
Tríada estratégica para la generación social del conocimiento
ALFIN-ACA nos encontramos para aprender
Information literacy
ALFIN
Academic literacies
ALFACA
Reading competence
Developing countries
Human rights
Higher education
University libraries
Learning throughout life
Role of the librarian
Embedded librarians
Gaps
Information Policy
Strategic Triad social generation of knowledge
ALFIN-ACA we meet to learn.
Presta, Karina Alejandra
Alfabetización informacional, alfabetización académica y competencia lectora en la Educación Superior : Triada estratégica para el uso y la generación social del conocimiento
topic_facet Bibliotecología y ciencia de la información
Enseñanza
Enseñanza superior
Alfabetización
Información
Acceso a la información
Usuarios de la información
Formación de los usuarios de la información
Alfabetización informacional
ALFIN
Alfabetización académica
ALFACA
Competencia lectora
Países en vía de desarrollo
Derechos Humanos
Educación superior
Bibliotecas universitarias
Aprendizaje a lo largo de la vida
Rol del bibliotecario
Bibliotecarios embebidos
Brechas
Políticas de información
Tríada estratégica para la generación social del conocimiento
ALFIN-ACA nos encontramos para aprender
Information literacy
ALFIN
Academic literacies
ALFACA
Reading competence
Developing countries
Human rights
Higher education
University libraries
Learning throughout life
Role of the librarian
Embedded librarians
Gaps
Information Policy
Strategic Triad social generation of knowledge
ALFIN-ACA we meet to learn.
description Este trabajo intenta demostrar -mediante un relevamiento bibliográfico y desde un enfoque teórico- la relación necesaria entre la alfabetización informacional (AlFIN), las alfabetizaciones académicas (ALFACA) y la competencia lectora (CL), tanto para sustentar una propuesta de implementación interdisciplinar como una estrategia de adaptación al cambio en la formación superior en toda la comunidad universitaria, y así lograr que las personas consigan la resolución de situaciones informacionales a nivel profesional y personal, con eficacia y conciencia de su entorno social. Además se plantean los roles del profesional de la información en las unidades de información universitarias en el ecosistema de una unidad académica. La Tríada Estratégica para la generación social del conocimiento como planteo teórico está enmarcada en el aprendizaje a lo largo de la vida para el desarrollo social y sustentable en países en vías de desarrollo, como posibilidad de disminuir las brechas y desigualdades sociales generadas por la evolución de las tecnologías de información y comunicación en el entorno socioeconómico global actual. Asimismo, se propone una forma de realizarla, ALFIN-ACA nos encontramos para aprender: implementación práctica de la Tríada Estratégica para la generación social del conocimiento, para lograr que los integrantes de las comunidades aprendan a aprender a lo largo de sus vidas y puedan desarrollarse íntegramente, tanto dentro como fuera del ámbito académico y profesional.
author2 Pené, Mónica G.
author_facet Pené, Mónica G.
Presta, Karina Alejandra
format Tesis de grado
Tesis de grado
acceptedVersion
author Presta, Karina Alejandra
author_sort Presta, Karina Alejandra
title Alfabetización informacional, alfabetización académica y competencia lectora en la Educación Superior : Triada estratégica para el uso y la generación social del conocimiento
title_short Alfabetización informacional, alfabetización académica y competencia lectora en la Educación Superior : Triada estratégica para el uso y la generación social del conocimiento
title_full Alfabetización informacional, alfabetización académica y competencia lectora en la Educación Superior : Triada estratégica para el uso y la generación social del conocimiento
title_fullStr Alfabetización informacional, alfabetización académica y competencia lectora en la Educación Superior : Triada estratégica para el uso y la generación social del conocimiento
title_full_unstemmed Alfabetización informacional, alfabetización académica y competencia lectora en la Educación Superior : Triada estratégica para el uso y la generación social del conocimiento
title_sort alfabetización informacional, alfabetización académica y competencia lectora en la educación superior : triada estratégica para el uso y la generación social del conocimiento
publishDate 2019
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.1727/te.1727.pdf
work_keys_str_mv AT prestakarinaalejandra alfabetizacioninformacionalalfabetizacionacademicaycompetencialectoraenlaeducacionsuperiortriadaestrategicaparaelusoylageneracionsocialdelconocimiento
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820504829493248