Mujeres y currículum en la formación universitaria : Acerca del Profesorado en Historia de la Universidad Nacional de La Plata (1993-2017)

Los estudios de género y mujeres han cobrado mayor visibilidad en los últimos años. Un avance tangible no sólo en términos académicos, sino también a nivel social e institucional. En este marco nos interesa indagar cómo y de qué manera ingresan estas temáticas dentro de la formación obligatoria del...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Rocha, Milagros
Otros Autores: Valobra, Adriana María
Formato: Tesis de maestría acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2019
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.1709/te.1709.pdf
Aporte de:
id I19-R125-Jte1709
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Educación
Historia
Mujeres
Currículum
Formación
Universidad
History
Women
Curriculum
Training
University
spellingShingle Educación
Historia
Mujeres
Currículum
Formación
Universidad
History
Women
Curriculum
Training
University
Rocha, Milagros
Mujeres y currículum en la formación universitaria : Acerca del Profesorado en Historia de la Universidad Nacional de La Plata (1993-2017)
topic_facet Educación
Historia
Mujeres
Currículum
Formación
Universidad
History
Women
Curriculum
Training
University
description Los estudios de género y mujeres han cobrado mayor visibilidad en los últimos años. Un avance tangible no sólo en términos académicos, sino también a nivel social e institucional. En este marco nos interesa indagar cómo y de qué manera ingresan estas temáticas dentro de la formación obligatoria del Profesorado en Historia de la Universidad Nacional de La Plata. Exploramos tales inquietudes a través de cuatro entradas. La primera presenta un marco general de los antecedentes en la propia Unidad Académica, para luego ahondar en la particularidad de la carrera. La segunda toma de referencia los dos últimos Planes de Estudios (1993 y 2011), sus estructuras y modificaciones curriculares para derivar posteriormente en la investigación de los contenidos mínimos que allí aparecen. La tercera abre hacia el análisis de los Programas de cátedra seleccionando, de manera representativa, uno de cada Plan; y continuación se aborda el falogocentrismo en la historia investigada y enseñada. La cuarta y última contempla las voces de docentes, sujetxs del desarrollo curricular, con la intención de indagar cómo es que ingresan, porqué y qué desafíos didácticos les supone tal inclusión. Nos preguntamos entonces ¿qué sujetxs emergen en esa/s historia/s que se enseñan? ¿Quiénes escriben la historia? ¿Qué plantean lxs sujetxs que la enseñan? En términos institucionales y de Departamento estas temáticas si bien cobran mayor vigor desde 2016 se sedimentan en antecedentes significativos. En suma un escrito que propone problematizar la configuración del currículum y la ciencia como artefactos culturales, históricos, generizados, en clave situada.
author2 Valobra, Adriana María
author_facet Valobra, Adriana María
Rocha, Milagros
format Tesis de maestría
Tesis de maestría
acceptedVersion
author Rocha, Milagros
author_sort Rocha, Milagros
title Mujeres y currículum en la formación universitaria : Acerca del Profesorado en Historia de la Universidad Nacional de La Plata (1993-2017)
title_short Mujeres y currículum en la formación universitaria : Acerca del Profesorado en Historia de la Universidad Nacional de La Plata (1993-2017)
title_full Mujeres y currículum en la formación universitaria : Acerca del Profesorado en Historia de la Universidad Nacional de La Plata (1993-2017)
title_fullStr Mujeres y currículum en la formación universitaria : Acerca del Profesorado en Historia de la Universidad Nacional de La Plata (1993-2017)
title_full_unstemmed Mujeres y currículum en la formación universitaria : Acerca del Profesorado en Historia de la Universidad Nacional de La Plata (1993-2017)
title_sort mujeres y currículum en la formación universitaria : acerca del profesorado en historia de la universidad nacional de la plata (1993-2017)
publishDate 2019
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.1709/te.1709.pdf
work_keys_str_mv AT rochamilagros mujeresycurriculumenlaformacionuniversitariaacercadelprofesoradoenhistoriadelauniversidadnacionaldelaplata19932017
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820504809570304