Crisis de los partidos políticos : De la crisis del partido ideológico de masas al triunfo electoral del partido mediático financiero de promoción de candidatos en Argentina

La preocupación acerca de la crisis en la que se encuentran los partidos políticos en Argentina lleva varias décadas en la agenda política e intelectual. El fenómeno implica múltiples dimensiones y aristas, desde las cuales pararse y problematizar distintos aspectos de las causas, consecuencias y po...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Laya, Fernando Gabriel
Otros Autores: Formento, Walter
Formato: Tesis de grado acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2019
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.1688/te.1688.pdf
Aporte de:
id I19-R125-Jte1688
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Sociología
Historia
Partidos políticos
Partidos políticos argentinos
Sistemas políticos
Ideología
Crisis políticas
Partidos políticos
Medios de comunicación masiva
Marketing político
Capital financiero
Burocracia de estado
spellingShingle Sociología
Historia
Partidos políticos
Partidos políticos argentinos
Sistemas políticos
Ideología
Crisis políticas
Partidos políticos
Medios de comunicación masiva
Marketing político
Capital financiero
Burocracia de estado
Laya, Fernando Gabriel
Crisis de los partidos políticos : De la crisis del partido ideológico de masas al triunfo electoral del partido mediático financiero de promoción de candidatos en Argentina
topic_facet Sociología
Historia
Partidos políticos
Partidos políticos argentinos
Sistemas políticos
Ideología
Crisis políticas
Partidos políticos
Medios de comunicación masiva
Marketing político
Capital financiero
Burocracia de estado
description La preocupación acerca de la crisis en la que se encuentran los partidos políticos en Argentina lleva varias décadas en la agenda política e intelectual. El fenómeno implica múltiples dimensiones y aristas, desde las cuales pararse y problematizar distintos aspectos de las causas, consecuencias y posibles rumbos. El problema desde el cual se abordará este trabajo no remite únicamente a los cambios en las formas de representación, de financiamiento, de comunicación, de estructura organizativa interna de los partidos, u otras dimensiones contempladas en la investigación pero que de forma aislada no poseen capacidad explicativa. Más bien, este trabajo intenta aportar nuevas líneas interpretativas que vinculen el problema en estudio con las transformaciones en la organización de las clases y fracciones de clase que componían históricamente las bases de los partidos ideológicos de masas históricos en la Argentina, ya que entendemos que es esa la dimensión central que permite, en un corte longitudinal, entender las transformaciones que han sufrido las formas de organización y representación politica de los intereses y actores económico-sociales. La tesis que sostiene este trabajo es que la forma de organizar la representación social de los partidos políticos en Argentina ha entrado en crisis porque el contenido social que representaban ha cambiado. Es decir, las fracciones de clase que componían los policlasismos que caracterizaron los dos grandes partidos tradicionales argentinos UCR y PJ, sus intereses, y las formas de organización, cambiaron; en un proceso vinculado a transformaciones globales generales con impacto específico en Argentina, moldeado al calor de la particular dinámica de las luchas intestinas de los actores que componen el Estado local. Esta crisis, cuya profundización y manifestación datamos en el periodo 1998 - 2001, lejos de hallarse resuelta adquiere, a partir de 2015, novedosos matices y mantiene planteada la incógnita acerca de sus posibles formas de resolución.
author2 Formento, Walter
author_facet Formento, Walter
Laya, Fernando Gabriel
format Tesis de grado
Tesis de grado
acceptedVersion
author Laya, Fernando Gabriel
author_sort Laya, Fernando Gabriel
title Crisis de los partidos políticos : De la crisis del partido ideológico de masas al triunfo electoral del partido mediático financiero de promoción de candidatos en Argentina
title_short Crisis de los partidos políticos : De la crisis del partido ideológico de masas al triunfo electoral del partido mediático financiero de promoción de candidatos en Argentina
title_full Crisis de los partidos políticos : De la crisis del partido ideológico de masas al triunfo electoral del partido mediático financiero de promoción de candidatos en Argentina
title_fullStr Crisis de los partidos políticos : De la crisis del partido ideológico de masas al triunfo electoral del partido mediático financiero de promoción de candidatos en Argentina
title_full_unstemmed Crisis de los partidos políticos : De la crisis del partido ideológico de masas al triunfo electoral del partido mediático financiero de promoción de candidatos en Argentina
title_sort crisis de los partidos políticos : de la crisis del partido ideológico de masas al triunfo electoral del partido mediático financiero de promoción de candidatos en argentina
publishDate 2019
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.1688/te.1688.pdf
work_keys_str_mv AT layafernandogabriel crisisdelospartidospoliticosdelacrisisdelpartidoideologicodemasasaltriunfoelectoraldelpartidomediaticofinancierodepromociondecandidatosenargentina
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820504773918720