Políticas de formación de profesores de nivel primario en la provincia de Buenos Aires : Discursos, curriculum y procesos identificatorios (2006-2016)

Esta tesis procura orientarse dentro del amplio campo de los estudios curriculares y de las políticas educativas, realizando un análisis político-pedagógico del Diseño Curricular para el Profesorado de Educación Primaria de la Provincia de Buenos Aires vigente, con el objetivo de estudiar la manera...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Boulan, Noralí
Otros Autores: Southwell, Myriam
Formato: Tesis doctoral acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2019
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.1676/te.1676.pdf
Aporte de:
id I19-R125-Jte1676
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Educación
Discurso
Hegemonía
Interpelación
Formación docente
spellingShingle Educación
Discurso
Hegemonía
Interpelación
Formación docente
Boulan, Noralí
Políticas de formación de profesores de nivel primario en la provincia de Buenos Aires : Discursos, curriculum y procesos identificatorios (2006-2016)
topic_facet Educación
Discurso
Hegemonía
Interpelación
Formación docente
description Esta tesis procura orientarse dentro del amplio campo de los estudios curriculares y de las políticas educativas, realizando un análisis político-pedagógico del Diseño Curricular para el Profesorado de Educación Primaria de la Provincia de Buenos Aires vigente, con el objetivo de estudiar la manera en que estos construyen modos de interpelación pedagógica en los docentes en formación. Los objetivos que se pretenden alcanzar con esta investigación se relacionan, en primer lugar, con realizar un análisis histórico de los diversos significados otorgados a la educación y al rol de los docentes, recuperando fundamentalmente los sentidos brindados por el tecnicismo, entendiendo que resultó una teoría pedagógica con fuertes implicancias que aún es posible encontrar en el presente, en tanto conformó un discurso que articuló muy diversos elementos dentro de una cadena equivalencial donde la interpelación producida hacia los docentes los identificó como sujetos destinatarios de diversas políticas educativas, pero sin poder decisivo en ellas. En segundo lugar, el estudio pretende realizar una interpretación acerca de la conformación de la identidad docente desde la política curricular vigente recuperando los aportes de la perspectiva del Análisis Político del Discurso. De este modo, se entiende la configuración de las identidades docentes como aquellos procesos nunca predeterminados donde los docentes disputan y reformulan los sentidos de las políticas públicas, por lo cual los mismos resultan siempre abiertos e inacabados. Por otro lado, nos orientamos a comprender el curriculum desde la perspectiva posestructuralista, la cual lo entiende como una práctica discursiva configuradora de identidades, pero intentando mostrar también las resistencias que los docentes configuran al respecto, para lo cual nos detenemos particularmente en el estudio de las categorías discurso, identificación, interpelación, articulación y hegemonía. De este modo, analizamos el contexto que se establece durante los gobiernos kirchneristas -desde 2003 a 2015- donde observamos que la categoría "inclusión" resulta capaz de articular diversas y muy dispares demandas sociales y su repercusión en los sentidos otorgados a la educación en general, y a las políticas curriculares de formación docente en particular, donde la cadena equivalencial compuesta por los significantes "inclusión", "derecho", "Estado" procuraron configurar el discurso educativo oficial. Asimismo, analizamos el primer año de la gestión política del macrismo, tanto a nivel nacional como provincial, donde observamos la reconfiguración del discurso educativo anterior a la promulgación de la Ley Federal de Educación (1993) sumando elementos nuevos, en un intento de articulación de viejos elementos con nuevas consideraciones acerca de lo educativo, donde categorías tales como "emprendedurismo" y "meritocracia" comienzan a cobrar mayor importancia.
author2 Southwell, Myriam
author_facet Southwell, Myriam
Boulan, Noralí
format Tesis doctoral
Tesis doctoral
acceptedVersion
author Boulan, Noralí
author_sort Boulan, Noralí
title Políticas de formación de profesores de nivel primario en la provincia de Buenos Aires : Discursos, curriculum y procesos identificatorios (2006-2016)
title_short Políticas de formación de profesores de nivel primario en la provincia de Buenos Aires : Discursos, curriculum y procesos identificatorios (2006-2016)
title_full Políticas de formación de profesores de nivel primario en la provincia de Buenos Aires : Discursos, curriculum y procesos identificatorios (2006-2016)
title_fullStr Políticas de formación de profesores de nivel primario en la provincia de Buenos Aires : Discursos, curriculum y procesos identificatorios (2006-2016)
title_full_unstemmed Políticas de formación de profesores de nivel primario en la provincia de Buenos Aires : Discursos, curriculum y procesos identificatorios (2006-2016)
title_sort políticas de formación de profesores de nivel primario en la provincia de buenos aires : discursos, curriculum y procesos identificatorios (2006-2016)
publishDate 2019
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.1676/te.1676.pdf
work_keys_str_mv AT boulannorali politicasdeformaciondeprofesoresdenivelprimarioenlaprovinciadebuenosairesdiscursoscurriculumyprocesosidentificatorios20062016
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820504757141507