Desarrollo de repositorios digitales institucionales en las universidades nacionales en Argentina, período 2004-2015
El objetivo de este trabajo es investigar la evolución y el proceso de construcción de los repositorios digitales institucionales en Argentina en el ámbito de las universidades nacionales en el período 2004-2015. Los repositorios comenzaron a crearse y difundirse en todo el mundo a principios del 20...
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2018
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El objetivo de este trabajo es investigar la evolución y el proceso de construcción de los repositorios digitales institucionales en Argentina en el ámbito de las universidades nacionales en el período 2004-2015. Los repositorios comenzaron a crearse y difundirse en todo el mundo a principios del 2000, como una forma de reunir, preservar y ofrecer acceso digital, libre y gratuito a los artículos científicos que producen los investigadores de una institución determinada en el marco de lo que se conoce como movimiento de acceso abierto al conocimiento científico o movimiento open access. En nuestro país, el open access se comenzó a difundir ampliamente entre los bibliotecarios universitarios y científicos alrededor de 2003, en confluencia con los primeros años de creación de la Biblioteca Electrónica de Ciencia y Tecnología. Desde 2009 comenzó a ser impulsado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología, que en 2011 creó el Sistema Nacional de Repositorios Digitales en Ciencia y Tecnología (SNRD) y elaboró un proyecto de ley que fue aprobado a fines de 2013, transformando el tema en política pública. La Ley 26.899 Creación de Repositorios Digitales Institucionales de Acceso Abierto, Propios o Compartidos estableció, entre otras cosas, la obligatoriedad del acceso abierto a la producción financiada con fondos públicos a nivel nacional a través de repositorios digitales. Un relevamiento realizado en 2013 mostró que 20 de las casi 50 universidades nacionales argentinas estaba desarrollando un repositorio institucional, y en 2015 sólo siete universidades nacionales integraban el Portal del SNRD, en lo que parecía ser un lento avance a pesar del impulso inicial recibido. El abordaje teórico toma elementos de la perspectiva de la construcción social de la tecnología (SCOT) al considerar a los repositorios como artefactos socio-técnicos, en cuyo proceso de construcción participan grupos sociales con intereses, necesidades y visiones diferentes que van modelando su desarrollo. En este caso los actores observados incluyen a los autores de la producción científica, los bibliotecarios e informáticos que gestionan los repositorios, los editores de revistas académicas y las editoriales universitarias, las instituciones en donde se realizan las investigaciones, y las entidades que financian la investigación. Es posible que aún no se haya logrado un consenso en relación con los significados atribuidos por cada uno de estos grupos sociales a los repositorios en relación a su efectiva capacidad para lograr el acceso abierto a la producción científica generada en las universidades, y esa sea una de las causas de su lento desarrollo. O bien que las políticas públicas implementadas sean insuficientes o ineficaces en su objetivo. La investigación se desarrolló en dos etapas que combinaron técnicas cuantitativas y cualitativas. En la primera se realizó una amplia revisión de la bibliografía a fin de introducir el Repositorio Institucional Digital de Acceso Abierto, Universidad Nacional de Quilmesproblema y contextualizarlo en el marco del movimiento de acceso abierto y su recepción en Argentina. Además se identificaron y caracterizaron los grupos sociales relevantes vinculados a los repositorios en el ámbito de las universidades nacionales argentinas. Luego, a partir de la observación de los sitios web de las 58 instituciones universitarias nacionales existentes a fines de 2015, se registraron los repositorios digitales y las iniciativas similares encontradas, tales como proyectos de repositorios y portales de revistas o publicaciones, para analizar su situación y contexto de producción. (Resumen parcial) |
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