El conocimiento sobre la enseñanza y su construcción en docentes universitarios

Esta tesis indaga el conocimiento sobre la enseñanza y su construcción en docentes universitarios como sujetos de aprendizaje. En lo específico, describe el conocimiento que disponen, caracteriza la construcción de ese conocimiento según ellos la reconocen y analiza el diálogo como herramienta de in...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Pedragosa, María Alejandra
Otros Autores: Palacios, Analía
Formato: Tesis doctoral acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2018
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.1617/te.1617.pdf
Aporte de:
id I19-R125-Jte1617
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Educación
Formación de docentes
Docentes
Enseñanza
Conocimiento
Aprendizaje
Docentes universitarios
Conocimiento sobre la enseñanza
Construcción del conocimiento docente
Diálogo
Orientación educativa
spellingShingle Educación
Formación de docentes
Docentes
Enseñanza
Conocimiento
Aprendizaje
Docentes universitarios
Conocimiento sobre la enseñanza
Construcción del conocimiento docente
Diálogo
Orientación educativa
Pedragosa, María Alejandra
El conocimiento sobre la enseñanza y su construcción en docentes universitarios
topic_facet Educación
Formación de docentes
Docentes
Enseñanza
Conocimiento
Aprendizaje
Docentes universitarios
Conocimiento sobre la enseñanza
Construcción del conocimiento docente
Diálogo
Orientación educativa
description Esta tesis indaga el conocimiento sobre la enseñanza y su construcción en docentes universitarios como sujetos de aprendizaje. En lo específico, describe el conocimiento que disponen, caracteriza la construcción de ese conocimiento según ellos la reconocen y analiza el diálogo como herramienta de indagación. Se enfoca en la mejora de la enseñanza como una herramienta estratégica para apoyar las trayectorias de los estudiantes desde el campo de la orientación educativa universitaria. Asume la indagación desde el área psicoeducativa para comprender la apropiación individual de los docentes que se constituye cultural, institucional e históricamente en el mundo social. Plantea la investigación como un estudio de caso instrumental colectivo sobre ocho (8) docentes de la Universidad Nacional de La Plata, en cuatro Unidades Académicas: Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Facultad de Ciencias Exactas, Facultad de Ciencias Económicas y Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales. El trabajo de campo incluye tres instancias: primera entrevista en profundidad, observación de clase y segunda entrevista de análisis de la clase observada. En sus resultados establece las variadas teorías explícitas que los docentes enuncian acerca de la enseñanza y sus componentes, que se presentan como una fusión multifacética de conocimientos. Ofrece un panorama amplio de las dimensiones de la construcción del conocimiento, intersubjetivas, de carácter práctico personal originadas en experiencias de la vida cotidiana académicas y personales. Muestra la potencialidad del diálogo para la indagación epistémica. Contribuye con algunas pistas para pensar de un modo más orgánico la mejora de la enseñanza en el marco de una política académica que reconozca la singularidad de los procesos mediante loscuales los docentes universitarios producen y usan el conocimiento para llevar adelante su labor.
author2 Palacios, Analía
author_facet Palacios, Analía
Pedragosa, María Alejandra
format Tesis doctoral
Tesis doctoral
acceptedVersion
author Pedragosa, María Alejandra
author_sort Pedragosa, María Alejandra
title El conocimiento sobre la enseñanza y su construcción en docentes universitarios
title_short El conocimiento sobre la enseñanza y su construcción en docentes universitarios
title_full El conocimiento sobre la enseñanza y su construcción en docentes universitarios
title_fullStr El conocimiento sobre la enseñanza y su construcción en docentes universitarios
title_full_unstemmed El conocimiento sobre la enseñanza y su construcción en docentes universitarios
title_sort el conocimiento sobre la enseñanza y su construcción en docentes universitarios
publishDate 2018
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.1617/te.1617.pdf
work_keys_str_mv AT pedragosamariaalejandra elconocimientosobrelaensenanzaysuconstruccionendocentesuniversitarios
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820504693178371