El abordaje de los organismos genéticamente modificados en la formación docente
En este trabajo final se ha diseñado e implementado una secuencia didáctica con el objetivo de abordar la enseñanza de los Organismos Genéticamente Modificados (OGM) en el ámbito de la Formación Docente. Se sabe que contenidos de Biotecnología han sido incluidos en las reformas curriculares desde lo...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Otros Autores: | |
Formato: | Tesis de maestría acceptedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
2017
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.1606/te.1606.pdf |
Aporte de: |
id |
I19-R125-Jte1606 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-125 |
collection |
Memoria Académica - FaHCE (UNLP) |
language |
Español |
orig_language_str_mv |
spa |
topic |
Educación Biología Enseñanza secundaria Formación de docentes Docentes Enseñanza de la biología Biotecnología OGM Cuestiones sociocientíficas Formación docente Reflexión sobre la práctica Biotechnology GMO Socioscientific issues Teachers training Reflection on practice |
spellingShingle |
Educación Biología Enseñanza secundaria Formación de docentes Docentes Enseñanza de la biología Biotecnología OGM Cuestiones sociocientíficas Formación docente Reflexión sobre la práctica Biotechnology GMO Socioscientific issues Teachers training Reflection on practice Tarquino, Analía Vanesa El abordaje de los organismos genéticamente modificados en la formación docente |
topic_facet |
Educación Biología Enseñanza secundaria Formación de docentes Docentes Enseñanza de la biología Biotecnología OGM Cuestiones sociocientíficas Formación docente Reflexión sobre la práctica Biotechnology GMO Socioscientific issues Teachers training Reflection on practice |
description |
En este trabajo final se ha diseñado e implementado una secuencia didáctica con el objetivo de abordar la enseñanza de los Organismos Genéticamente Modificados (OGM) en el ámbito de la Formación Docente. Se sabe que contenidos de Biotecnología han sido incluidos en las reformas curriculares desde los años `90, aunque estudios indican que los/as estudiantes tienen escasa conciencia o conocimiento respecto a esta disciplina. Es por ello que se implementó una secuencia de enseñanza abordando la Biotecnología, específicamente los OGM y los transgénicos en la alimentación, según los requerimientos de los Diseños Curriculares de Educación Secundaria de la Provincia de Buenos Aires, para que los/as docentes en formación adquieran estrategias para desempeñarse allí y accedan a una comprensión integral del tema, que considere todas sus dimensiones y las diversas escalas temporales y espaciales. Los resultados mostraron que la secuencia didáctica cambió las prácticas habituales de las clases de Biología, ya que no sólo se abordaron contenidos biológicos, sino que los/as estudiantes la consideraron como modelo didáctico y de evaluación para su actuación docente. Además, les permitió a los/as estudiantes del profesorado de Biología reflexionar y tomar posiciones críticas frente al desarrollo de la Biotecnología como disciplina que se encuentra en expansión y los avances científico-tecnológicos que impactan en la sociedad. |
author2 |
Dumrauf, Ana Gabriela |
author_facet |
Dumrauf, Ana Gabriela Tarquino, Analía Vanesa |
format |
Tesis de maestría Tesis de maestría acceptedVersion |
author |
Tarquino, Analía Vanesa |
author_sort |
Tarquino, Analía Vanesa |
title |
El abordaje de los organismos genéticamente modificados en la formación docente |
title_short |
El abordaje de los organismos genéticamente modificados en la formación docente |
title_full |
El abordaje de los organismos genéticamente modificados en la formación docente |
title_fullStr |
El abordaje de los organismos genéticamente modificados en la formación docente |
title_full_unstemmed |
El abordaje de los organismos genéticamente modificados en la formación docente |
title_sort |
el abordaje de los organismos genéticamente modificados en la formación docente |
publisher |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
publishDate |
2017 |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.1606/te.1606.pdf |
work_keys_str_mv |
AT tarquinoanaliavanesa elabordajedelosorganismosgeneticamentemodificadosenlaformaciondocente |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820504681644034 |