El abordaje de los organismos genéticamente modificados en la formación docente

En este trabajo final se ha diseñado e implementado una secuencia didáctica con el objetivo de abordar la enseñanza de los Organismos Genéticamente Modificados (OGM) en el ámbito de la Formación Docente. Se sabe que contenidos de Biotecnología han sido incluidos en las reformas curriculares desde lo...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Tarquino, Analía Vanesa
Otros Autores: Dumrauf, Ana Gabriela
Formato: Tesis de maestría acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación 2017
Materias:
OGM
GMO
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.1606/te.1606.pdf
Aporte de:
id I19-R125-Jte1606
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Educación
Biología
Enseñanza secundaria
Formación de docentes
Docentes
Enseñanza de la biología
Biotecnología
OGM
Cuestiones sociocientíficas
Formación docente
Reflexión sobre la práctica
Biotechnology
GMO
Socioscientific issues
Teachers training
Reflection on practice
spellingShingle Educación
Biología
Enseñanza secundaria
Formación de docentes
Docentes
Enseñanza de la biología
Biotecnología
OGM
Cuestiones sociocientíficas
Formación docente
Reflexión sobre la práctica
Biotechnology
GMO
Socioscientific issues
Teachers training
Reflection on practice
Tarquino, Analía Vanesa
El abordaje de los organismos genéticamente modificados en la formación docente
topic_facet Educación
Biología
Enseñanza secundaria
Formación de docentes
Docentes
Enseñanza de la biología
Biotecnología
OGM
Cuestiones sociocientíficas
Formación docente
Reflexión sobre la práctica
Biotechnology
GMO
Socioscientific issues
Teachers training
Reflection on practice
description En este trabajo final se ha diseñado e implementado una secuencia didáctica con el objetivo de abordar la enseñanza de los Organismos Genéticamente Modificados (OGM) en el ámbito de la Formación Docente. Se sabe que contenidos de Biotecnología han sido incluidos en las reformas curriculares desde los años `90, aunque estudios indican que los/as estudiantes tienen escasa conciencia o conocimiento respecto a esta disciplina. Es por ello que se implementó una secuencia de enseñanza abordando la Biotecnología, específicamente los OGM y los transgénicos en la alimentación, según los requerimientos de los Diseños Curriculares de Educación Secundaria de la Provincia de Buenos Aires, para que los/as docentes en formación adquieran estrategias para desempeñarse allí y accedan a una comprensión integral del tema, que considere todas sus dimensiones y las diversas escalas temporales y espaciales. Los resultados mostraron que la secuencia didáctica cambió las prácticas habituales de las clases de Biología, ya que no sólo se abordaron contenidos biológicos, sino que los/as estudiantes la consideraron como modelo didáctico y de evaluación para su actuación docente. Además, les permitió a los/as estudiantes del profesorado de Biología reflexionar y tomar posiciones críticas frente al desarrollo de la Biotecnología como disciplina que se encuentra en expansión y los avances científico-tecnológicos que impactan en la sociedad.
author2 Dumrauf, Ana Gabriela
author_facet Dumrauf, Ana Gabriela
Tarquino, Analía Vanesa
format Tesis de maestría
Tesis de maestría
acceptedVersion
author Tarquino, Analía Vanesa
author_sort Tarquino, Analía Vanesa
title El abordaje de los organismos genéticamente modificados en la formación docente
title_short El abordaje de los organismos genéticamente modificados en la formación docente
title_full El abordaje de los organismos genéticamente modificados en la formación docente
title_fullStr El abordaje de los organismos genéticamente modificados en la formación docente
title_full_unstemmed El abordaje de los organismos genéticamente modificados en la formación docente
title_sort el abordaje de los organismos genéticamente modificados en la formación docente
publisher Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
publishDate 2017
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.1606/te.1606.pdf
work_keys_str_mv AT tarquinoanaliavanesa elabordajedelosorganismosgeneticamentemodificadosenlaformaciondocente
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820504681644034