Juego, cuerpos y movimiento en la formación de los profesores de educación infantil : de los caminos a las posibilidades en el curso de pedagogía

La presente tesis aborda el juego, cuerpos y movimiento en la formación de profesores de niños, teniendo como objetivos del estudio analizar la concepción de niños, juego, cuerpo y movimiento presente en el curso de Pedagogía - UEPG; verificar las relaciones existentes entre las concepciones de niño...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Camargo, Daiana
Otros Autores: Scharagrodsky, Pablo Ariel
Formato: Tesis doctoral acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2018
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.1579/te.1579.pdf
Aporte de:
id I19-R125-Jte1579
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Educación
Docentes
Formación de docentes
Pedagogía
Enseñanza
Niños
Juego
Estrategias de enseñanza
Juego
Cuerpo
Movimiento
Formación de profesores
Pedagogía
Play
Body
Movement
Teacher education
Pedagogy
Brincar
Corpo
Movimento
Formaçao de professores
Pedagogia
spellingShingle Educación
Docentes
Formación de docentes
Pedagogía
Enseñanza
Niños
Juego
Estrategias de enseñanza
Juego
Cuerpo
Movimiento
Formación de profesores
Pedagogía
Play
Body
Movement
Teacher education
Pedagogy
Brincar
Corpo
Movimento
Formaçao de professores
Pedagogia
Camargo, Daiana
Juego, cuerpos y movimiento en la formación de los profesores de educación infantil : de los caminos a las posibilidades en el curso de pedagogía
topic_facet Educación
Docentes
Formación de docentes
Pedagogía
Enseñanza
Niños
Juego
Estrategias de enseñanza
Juego
Cuerpo
Movimiento
Formación de profesores
Pedagogía
Play
Body
Movement
Teacher education
Pedagogy
Brincar
Corpo
Movimento
Formaçao de professores
Pedagogia
description La presente tesis aborda el juego, cuerpos y movimiento en la formación de profesores de niños, teniendo como objetivos del estudio analizar la concepción de niños, juego, cuerpo y movimiento presente en el curso de Pedagogía - UEPG; verificar las relaciones existentes entre las concepciones de niños, cuerpo y movimiento y los abordajes sobre el juego tratadas en el curso de formación de profesores; identificar las concepciones de niños, cuerpo y movimiento y su articulación con el juego observadas y/o vividas en la práctica pedagógica durante las Prácticas Docentes Supervisadas en educación infantil; comprender en qué medida la formación inicial puede contribuir para una práctica pedagógica comprometida con las especificidades del juego. Con este propósito, examinamos la estructura curricular del curso investigado con el fin de identificar los tiempos y espacios destinados a los estudios sobre el niño/infancia, el juego, cuerpo y movimiento, enlazado con la escucha de los académicos sobre sus experiencias durante el proceso formativo y el análisis de los diarios de a bordo de la asignatura Prácticas Docentes Supervisadas en Educación Infantil, debido al potencial reflexivo y cuestionador y revelador de estos textos. Tales análisis son tejidos apoyados en referencias que nos ayudan a pensar la ampliación de la formación de profesores, las especificidades de la formación de profesores de Educación Infantil, la potencia del juego, cuerpo y movimiento en los niños. Destacamos como contribuciones de este estudio el reconocimiento del juego, cuerpo y movimiento como medio de expresión y de construcción de conocimientos sobre los niños, siendo reconocido por las miradas atentas y voces indignadas de los estudiantes de Pedagogía, al depararse con el cotidiano de las instituciones de Educación Infantil y la capacidad de extrañamiento, cuestionamiento y reflexión sobre lo vivido en la institución educativa y en su proceso formativo, debido al escaso abordaje de temas relacionados con los niños/infancias y educación infantil. Como posible continuación de este estudio, destacamos la necesidad de que los niños, las infancias, el juego, cuerpo y movimiento, así como todas las otras especificidades del ser profesor de Educación Infantil, ingresen a los cursos de Pedagogía, en un movimiento de reflexión, indagación de los modelos impuestos, de valorización de la práctica, de la experiencia y de la sensibilidad.
author2 Scharagrodsky, Pablo Ariel
author_facet Scharagrodsky, Pablo Ariel
Camargo, Daiana
format Tesis doctoral
Tesis doctoral
acceptedVersion
author Camargo, Daiana
author_sort Camargo, Daiana
title Juego, cuerpos y movimiento en la formación de los profesores de educación infantil : de los caminos a las posibilidades en el curso de pedagogía
title_short Juego, cuerpos y movimiento en la formación de los profesores de educación infantil : de los caminos a las posibilidades en el curso de pedagogía
title_full Juego, cuerpos y movimiento en la formación de los profesores de educación infantil : de los caminos a las posibilidades en el curso de pedagogía
title_fullStr Juego, cuerpos y movimiento en la formación de los profesores de educación infantil : de los caminos a las posibilidades en el curso de pedagogía
title_full_unstemmed Juego, cuerpos y movimiento en la formación de los profesores de educación infantil : de los caminos a las posibilidades en el curso de pedagogía
title_sort juego, cuerpos y movimiento en la formación de los profesores de educación infantil : de los caminos a las posibilidades en el curso de pedagogía
publishDate 2018
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.1579/te.1579.pdf
work_keys_str_mv AT camargodaiana juegocuerposymovimientoenlaformaciondelosprofesoresdeeducacioninfantildeloscaminosalasposibilidadesenelcursodepedagogia
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820504653332482