Evaluaciones en la universidad desde la óptica de estudiantes de primer año
En este trabajo de Tesis para la Maestría en Educación en Ciencias Exactas y Naturales se indagó sobre las experiencias que viven estudiantes del primer año de la carrera de Médico Veterinario, de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNLP, al enfrentarse a las instancias de evaluación propuest...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Otros Autores: | |
Formato: | Tesis de maestría acceptedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2019
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.1566/te.1566.pdf |
Aporte de: |
id |
I19-R125-Jte1566 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-125 |
collection |
Memoria Académica - FaHCE (UNLP) |
language |
Español |
orig_language_str_mv |
spa |
topic |
Educación Universidad Enseñanza superior Evaluación Trayectoría del estudiante Estudiantes Estudiantes universitarios Estudiantes cursantes de primer año Perfil socio económico Evaluaciones escritas en Bioquímica Vivencias y principales obstáculos Freshmen students Socio-economic profile Written evaluations in Biochemistry Experiences and main obstacles |
spellingShingle |
Educación Universidad Enseñanza superior Evaluación Trayectoría del estudiante Estudiantes Estudiantes universitarios Estudiantes cursantes de primer año Perfil socio económico Evaluaciones escritas en Bioquímica Vivencias y principales obstáculos Freshmen students Socio-economic profile Written evaluations in Biochemistry Experiences and main obstacles Guajardo, Margarita Haydeé Evaluaciones en la universidad desde la óptica de estudiantes de primer año |
topic_facet |
Educación Universidad Enseñanza superior Evaluación Trayectoría del estudiante Estudiantes Estudiantes universitarios Estudiantes cursantes de primer año Perfil socio económico Evaluaciones escritas en Bioquímica Vivencias y principales obstáculos Freshmen students Socio-economic profile Written evaluations in Biochemistry Experiences and main obstacles |
description |
En este trabajo de Tesis para la Maestría en Educación en Ciencias Exactas y Naturales se indagó sobre las experiencias que viven estudiantes del primer año de la carrera de Médico Veterinario, de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNLP, al enfrentarse a las instancias de evaluación propuestas por la materia Bioquímica. Específicamente se analizaron los obstáculos que, desde su propia óptica, encuentran en situaciones evaluativas. Con esta finalidad, hemos hecho un análisis focalizado de la literatura sobre el tema que nos propusimos investigar. Se analizaron los aportes de la bibliografía relevada, diferenciando revisiones e investigaciones empíricas no específicas, indagaciones empíricas específicas y reflexiones prescriptivas. La estrategia metodológica con la cual se abordó el objeto de estudio, desde una perspectiva cuali-cuantitativa, fue de tipo flexible, utilizando la técnica de análisis de contenido. Se utilizaron como instrumentos de recolección de información: encuestas y entrevistas semi-estructuradas. Asimismo se realizó análisis documental de evaluaciones escritas, guías de trabajos prácticos y otros documentos de la cátedra. Con este trabajo de investigación, logramos caracterizar socio demográficamente y relevar opiniones de estudiantes de primer año cursantes de la materia Bioquímica; analizamos posibles vínculos entre rendimiento académico y perfil socio económico del estudiantado, e identificamos los principales obstáculos, que según sus opiniones, se presentan ante las evaluaciones escritas. También indagamos sobre su orientación académica previa durante los estudios secundarios, sus preferencias sobre las materias que les tocaba cursar y los facilitadores que identificaban. Analizamos y caracterizamos los instrumentos de evaluación escrita utilizados en la Cátedra en 2015, determinando su pertinencia y los índices de dificultad y de discriminación. Y relevamos las emociones que vivenciaron los y las estudiantes en las tres instancias: antes, durante y después de haber pasado por la experiencia de los exámenes. Los resultados de esta investigación quedan a disposición de la Cátedra y podrán ser utilizados para mejorar las prácticas de enseñanza y de evaluación de la materia que nos ocupa. |
author2 |
Palacios, Alejandro |
author_facet |
Palacios, Alejandro Guajardo, Margarita Haydeé |
format |
Tesis de maestría Tesis de maestría acceptedVersion |
author |
Guajardo, Margarita Haydeé |
author_sort |
Guajardo, Margarita Haydeé |
title |
Evaluaciones en la universidad desde la óptica de estudiantes de primer año |
title_short |
Evaluaciones en la universidad desde la óptica de estudiantes de primer año |
title_full |
Evaluaciones en la universidad desde la óptica de estudiantes de primer año |
title_fullStr |
Evaluaciones en la universidad desde la óptica de estudiantes de primer año |
title_full_unstemmed |
Evaluaciones en la universidad desde la óptica de estudiantes de primer año |
title_sort |
evaluaciones en la universidad desde la óptica de estudiantes de primer año |
publishDate |
2019 |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.1566/te.1566.pdf |
work_keys_str_mv |
AT guajardomargaritahaydee evaluacionesenlauniversidaddesdelaopticadeestudiantesdeprimerano |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820504638652420 |