Evaluaciones en la universidad desde la óptica de estudiantes de primer año

En este trabajo de Tesis para la Maestría en Educación en Ciencias Exactas y Naturales se indagó sobre las experiencias que viven estudiantes del primer año de la carrera de Médico Veterinario, de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNLP, al enfrentarse a las instancias de evaluación propuest...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Guajardo, Margarita Haydeé
Otros Autores: Palacios, Alejandro
Formato: Tesis de maestría acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2019
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.1566/te.1566.pdf
Aporte de:
id I19-R125-Jte1566
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Educación
Universidad
Enseñanza superior
Evaluación
Trayectoría del estudiante
Estudiantes
Estudiantes universitarios
Estudiantes cursantes de primer año
Perfil socio económico
Evaluaciones escritas en Bioquímica
Vivencias y principales obstáculos
Freshmen students
Socio-economic profile
Written evaluations in Biochemistry
Experiences and main obstacles
spellingShingle Educación
Universidad
Enseñanza superior
Evaluación
Trayectoría del estudiante
Estudiantes
Estudiantes universitarios
Estudiantes cursantes de primer año
Perfil socio económico
Evaluaciones escritas en Bioquímica
Vivencias y principales obstáculos
Freshmen students
Socio-economic profile
Written evaluations in Biochemistry
Experiences and main obstacles
Guajardo, Margarita Haydeé
Evaluaciones en la universidad desde la óptica de estudiantes de primer año
topic_facet Educación
Universidad
Enseñanza superior
Evaluación
Trayectoría del estudiante
Estudiantes
Estudiantes universitarios
Estudiantes cursantes de primer año
Perfil socio económico
Evaluaciones escritas en Bioquímica
Vivencias y principales obstáculos
Freshmen students
Socio-economic profile
Written evaluations in Biochemistry
Experiences and main obstacles
description En este trabajo de Tesis para la Maestría en Educación en Ciencias Exactas y Naturales se indagó sobre las experiencias que viven estudiantes del primer año de la carrera de Médico Veterinario, de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNLP, al enfrentarse a las instancias de evaluación propuestas por la materia Bioquímica. Específicamente se analizaron los obstáculos que, desde su propia óptica, encuentran en situaciones evaluativas. Con esta finalidad, hemos hecho un análisis focalizado de la literatura sobre el tema que nos propusimos investigar. Se analizaron los aportes de la bibliografía relevada, diferenciando revisiones e investigaciones empíricas no específicas, indagaciones empíricas específicas y reflexiones prescriptivas. La estrategia metodológica con la cual se abordó el objeto de estudio, desde una perspectiva cuali-cuantitativa, fue de tipo flexible, utilizando la técnica de análisis de contenido. Se utilizaron como instrumentos de recolección de información: encuestas y entrevistas semi-estructuradas. Asimismo se realizó análisis documental de evaluaciones escritas, guías de trabajos prácticos y otros documentos de la cátedra. Con este trabajo de investigación, logramos caracterizar socio demográficamente y relevar opiniones de estudiantes de primer año cursantes de la materia Bioquímica; analizamos posibles vínculos entre rendimiento académico y perfil socio económico del estudiantado, e identificamos los principales obstáculos, que según sus opiniones, se presentan ante las evaluaciones escritas. También indagamos sobre su orientación académica previa durante los estudios secundarios, sus preferencias sobre las materias que les tocaba cursar y los facilitadores que identificaban. Analizamos y caracterizamos los instrumentos de evaluación escrita utilizados en la Cátedra en 2015, determinando su pertinencia y los índices de dificultad y de discriminación. Y relevamos las emociones que vivenciaron los y las estudiantes en las tres instancias: antes, durante y después de haber pasado por la experiencia de los exámenes. Los resultados de esta investigación quedan a disposición de la Cátedra y podrán ser utilizados para mejorar las prácticas de enseñanza y de evaluación de la materia que nos ocupa.
author2 Palacios, Alejandro
author_facet Palacios, Alejandro
Guajardo, Margarita Haydeé
format Tesis de maestría
Tesis de maestría
acceptedVersion
author Guajardo, Margarita Haydeé
author_sort Guajardo, Margarita Haydeé
title Evaluaciones en la universidad desde la óptica de estudiantes de primer año
title_short Evaluaciones en la universidad desde la óptica de estudiantes de primer año
title_full Evaluaciones en la universidad desde la óptica de estudiantes de primer año
title_fullStr Evaluaciones en la universidad desde la óptica de estudiantes de primer año
title_full_unstemmed Evaluaciones en la universidad desde la óptica de estudiantes de primer año
title_sort evaluaciones en la universidad desde la óptica de estudiantes de primer año
publishDate 2019
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.1566/te.1566.pdf
work_keys_str_mv AT guajardomargaritahaydee evaluacionesenlauniversidaddesdelaopticadeestudiantesdeprimerano
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820504638652420