Combates por la memoria en la escuela : La transmisión de la última dictadura militar en las escuelas secundarias de la provincia de Buenos Aires (2008-2013)

Esta tesis aborda el tema de la transmisión escolar de memorias sobre la última dictadura militar en la Argentina. Algunos aspectos de esta transmisión son objeto de un estudio especializado en el marco de las investigaciones sobre la enseñanza de la Historia. Existen estudios e investigaciones del...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Legarralde, Martín R.
Otros Autores: Southwell, Myriam
Formato: Tesis doctoral acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2018
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.1547/te.1547.pdf
Aporte de:
id I19-R125-Jte1547
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Educación
Enseñanza de la historia
Enseñanza secundaria
Dictadura cívico-militar
Memoria
Buenos Aires [Provincia]
Memoria
Transmisión
Escuela secundaria
Dictadura
Memory
Transmission
Secondary school
Dictatorship
spellingShingle Educación
Enseñanza de la historia
Enseñanza secundaria
Dictadura cívico-militar
Memoria
Buenos Aires [Provincia]
Memoria
Transmisión
Escuela secundaria
Dictadura
Memory
Transmission
Secondary school
Dictatorship
Legarralde, Martín R.
Combates por la memoria en la escuela : La transmisión de la última dictadura militar en las escuelas secundarias de la provincia de Buenos Aires (2008-2013)
topic_facet Educación
Enseñanza de la historia
Enseñanza secundaria
Dictadura cívico-militar
Memoria
Buenos Aires [Provincia]
Memoria
Transmisión
Escuela secundaria
Dictadura
Memory
Transmission
Secondary school
Dictatorship
description Esta tesis aborda el tema de la transmisión escolar de memorias sobre la última dictadura militar en la Argentina. Algunos aspectos de esta transmisión son objeto de un estudio especializado en el marco de las investigaciones sobre la enseñanza de la Historia. Existen estudios e investigaciones del campo de la didáctica de la Historia e investigaciones sobre el curriculum, la enseñanza y los libros de texto que abordan el tema. También es posible reconocer investigaciones que siguen la saga de asignaturas que tienen por función la formación ciudadana. Además, forman parte de este campo, las investigaciones sobre la introducción en el calendario escolar de conmemoraciones referidas a acontecimientos ocurridos durante la dictadura y su tratamiento en efemérides y actos escolares. La transmisión de memorias sobre la dictadura es actualmente una misión general del sistema educativo argentino establecida en 2006 por la Ley Nacional de Educación en su artículo 92, inciso c. Esta transmisión tiene lugar en las escuelas (sobre todo secundarias) en tanto instituciones que generan intercambios entre jóvenes y adultos. En este último plano, la transmisión excede las prescripciones normativas y la intencionalidad de la enseñanza. El tema de esta tesis se refiere al conjunto complejo de modos de transmisión de memorias sobre la última dictadura militar que tienen lugar (y adquieren especificidad) en las escuelas secundarias de la provincia de Buenos Aires. Se centra en producir conocimiento sobre la incidencia de las políticas y las situaciones de transmisión en los sentidos atribuidos a los acontecimientos del pasado dictatorial por los actores escolares. El marco teórico en el que se ubica esta tesis corresponde a las intersecciones entre los estudios sobre las memorias de acontecimientos históricos traumáticos - y en particular, a los estudios sobre las memorias de las dictaduras en América Latina - y las investigaciones sobre los procesos de transmisión intergeneracional. El desarrollo de la tesis puede dividirse en dos partes. En la primera parte, se aborda una caracterización y análisis de las políticas educativas desde el golpe de Estado de 1976 que tuvieron por finalidad instalar determinadas representaciones acerca del golpe militar, la represión y el "Proceso", tratando de dar cuenta de la historicidad de las políticas de memoria que tienen impacto en el ámbito educativo. En la segunda parte, se presentan los resultados de un trabajo de campo desarrollado entre 2008 y 2013 con estudiantes y profesores de escuelas de la provincia de Buenos Aires, incluyendo especialmente a escuelas que participaron del Programa "Jóvenes y Memoria" organizado por la Comisión Provincial por la Memoria. En este trabajo de campo se trató de caracterizar por una parte, las representaciones que tanto estudiantes como profesores sostienen acerca de distintas dimensiones del pasado dictatorial, y cómo las estructuran en relatos en las circunstancias presentes. Por otra parte, se presenta una caracterización de distintas situaciones de transmisión que tienen lugar en las escuelas o en ámbitos propiciados por las escuelas (tales como actos escolares, clases, visitas a sitios de memoria, etc.) En las conclusiones, esta tesis expone el argumento de la historicidad de los modos de transmisión y propone una tipología que busca enfatizar la diversidad de situaciones de transmisión de las memorias de la dictadura que tienen lugar en las escuelas secundarias.
author2 Southwell, Myriam
author_facet Southwell, Myriam
Legarralde, Martín R.
format Tesis doctoral
Tesis doctoral
acceptedVersion
author Legarralde, Martín R.
author_sort Legarralde, Martín R.
title Combates por la memoria en la escuela : La transmisión de la última dictadura militar en las escuelas secundarias de la provincia de Buenos Aires (2008-2013)
title_short Combates por la memoria en la escuela : La transmisión de la última dictadura militar en las escuelas secundarias de la provincia de Buenos Aires (2008-2013)
title_full Combates por la memoria en la escuela : La transmisión de la última dictadura militar en las escuelas secundarias de la provincia de Buenos Aires (2008-2013)
title_fullStr Combates por la memoria en la escuela : La transmisión de la última dictadura militar en las escuelas secundarias de la provincia de Buenos Aires (2008-2013)
title_full_unstemmed Combates por la memoria en la escuela : La transmisión de la última dictadura militar en las escuelas secundarias de la provincia de Buenos Aires (2008-2013)
title_sort combates por la memoria en la escuela : la transmisión de la última dictadura militar en las escuelas secundarias de la provincia de buenos aires (2008-2013)
publishDate 2018
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.1547/te.1547.pdf
work_keys_str_mv AT legarraldemartinr combatesporlamemoriaenlaescuelalatransmisiondelaultimadictaduramilitarenlasescuelassecundariasdelaprovinciadebuenosaires20082013
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820504619778050