"¡Los pibes no leen! Y un buen sociólogo debe leer" : Sistematización de una experiencia de intervención didáctica sobre las prácticas de lectura en estudiantes de Sociología

El presente Trabajo Integrador Final (TIF) se propone sistematizar reflexivamente una innovación educativa centrada en la implementación de estrategias didácticas en la instancia de trabajos prácticos de la materia Sociología de las Organizaciones de la carrera de Sociología (UNLP). A través de esta...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Galar, Santiago
Otros Autores: Morandi, Glenda
Formato: Tesis de maestría acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2018
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.1536/te.1536.pdf
Aporte de:
id I19-R125-Jte1536
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Educación
Sociología
Enseñanza de la sociología
Enseñanza superior
Docencia universitaria
Prácticas de lectura
Sistematización de experiencia
spellingShingle Educación
Sociología
Enseñanza de la sociología
Enseñanza superior
Docencia universitaria
Prácticas de lectura
Sistematización de experiencia
Galar, Santiago
"¡Los pibes no leen! Y un buen sociólogo debe leer" : Sistematización de una experiencia de intervención didáctica sobre las prácticas de lectura en estudiantes de Sociología
topic_facet Educación
Sociología
Enseñanza de la sociología
Enseñanza superior
Docencia universitaria
Prácticas de lectura
Sistematización de experiencia
description El presente Trabajo Integrador Final (TIF) se propone sistematizar reflexivamente una innovación educativa centrada en la implementación de estrategias didácticas en la instancia de trabajos prácticos de la materia Sociología de las Organizaciones de la carrera de Sociología (UNLP). A través de estas estrategias nos propusimos intervenir sobre una dificultad concreta: la falta de lectura de los/as estudiantes de los textos comunes para el desarrollo de las clases de trabajos prácticos de la materia. La falta de lectura, cabe destacar, podría comprenderse como el síntoma de otros procesos que atraviesan la experiencia de los/as estudiantes universitarios/as, tales como la sacralización de los textos académicos, la falta de conexión de los contenidos con la práctica profesional o el carácter fragmentario de las lecturas propuestas. ;Bajo la modalidad de sistematización de experiencias proponemos reconstruir el proceso de implementación de la innovación así como reflexionar sobre las posibilidades de abordar y sortear estas dificultades, a la luz de la experiencia docente y la visión de los/as estudiantes. Además, pretendemos entender estos procesos en el marco de la más general experiencia de lectura de los/as estudiantes de sociología. Con estos fines realicé una reconstrucción crítica de las prácticas bajo la forma de un diario de campo. Además distribuí entre los/as estudiantes cuestionarios de respuestas abiertas. Finalmente realicé entrevistas en profundidad a estudiantes que integraron el curso 2017.
author2 Morandi, Glenda
author_facet Morandi, Glenda
Galar, Santiago
format Tesis de maestría
Tesis de maestría
acceptedVersion
author Galar, Santiago
author_sort Galar, Santiago
title "¡Los pibes no leen! Y un buen sociólogo debe leer" : Sistematización de una experiencia de intervención didáctica sobre las prácticas de lectura en estudiantes de Sociología
title_short "¡Los pibes no leen! Y un buen sociólogo debe leer" : Sistematización de una experiencia de intervención didáctica sobre las prácticas de lectura en estudiantes de Sociología
title_full "¡Los pibes no leen! Y un buen sociólogo debe leer" : Sistematización de una experiencia de intervención didáctica sobre las prácticas de lectura en estudiantes de Sociología
title_fullStr "¡Los pibes no leen! Y un buen sociólogo debe leer" : Sistematización de una experiencia de intervención didáctica sobre las prácticas de lectura en estudiantes de Sociología
title_full_unstemmed "¡Los pibes no leen! Y un buen sociólogo debe leer" : Sistematización de una experiencia de intervención didáctica sobre las prácticas de lectura en estudiantes de Sociología
title_sort "¡los pibes no leen! y un buen sociólogo debe leer" : sistematización de una experiencia de intervención didáctica sobre las prácticas de lectura en estudiantes de sociología
publishDate 2018
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.1536/te.1536.pdf
work_keys_str_mv AT galarsantiago lospibesnoleenyunbuensociologodebeleersistematizaciondeunaexperienciadeintervenciondidacticasobrelaspracticasdelecturaenestudiantesdesociologia
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820504612438018