Cálculo estimativo en quinto grado de la escuela primaria : Implementación de una secuencia didáctica
El cálculo mental estimativo juega un rol importante en el aprendizaje de los conocimientos numéricos y en el desarrollo del pensamiento algebraico de los niños; sin embargo, su presencia en la enseñanza aún es escasa. Y si bien existen estudios que documentan estrategias de alumnos para resolver pr...
Autor principal: | |
---|---|
Otros Autores: | |
Formato: | Tesis de maestría acceptedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad Autónoma de Querétaro. Facultad de Psicología
2018
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.1513/te.1513.pdf |
Aporte de: |
id |
I19-R125-Jte1513 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-125 |
collection |
Memoria Académica - FaHCE (UNLP) |
language |
Español |
orig_language_str_mv |
spa |
topic |
Educación Enseñanza de las matemáticas Enseñanza primaria Didáctica Cálculo estimativo Problemas multiplicativos Secuencia didáctica Teoría de las Situaciones Didácticas Ingeniería Didáctica Computational estimation Multiplicative problems Didactic sequence Theory of Didactical Situations Didactic Engineering |
spellingShingle |
Educación Enseñanza de las matemáticas Enseñanza primaria Didáctica Cálculo estimativo Problemas multiplicativos Secuencia didáctica Teoría de las Situaciones Didácticas Ingeniería Didáctica Computational estimation Multiplicative problems Didactic sequence Theory of Didactical Situations Didactic Engineering Stauffer, Sandra Cálculo estimativo en quinto grado de la escuela primaria : Implementación de una secuencia didáctica |
topic_facet |
Educación Enseñanza de las matemáticas Enseñanza primaria Didáctica Cálculo estimativo Problemas multiplicativos Secuencia didáctica Teoría de las Situaciones Didácticas Ingeniería Didáctica Computational estimation Multiplicative problems Didactic sequence Theory of Didactical Situations Didactic Engineering |
description |
El cálculo mental estimativo juega un rol importante en el aprendizaje de los conocimientos numéricos y en el desarrollo del pensamiento algebraico de los niños; sin embargo, su presencia en la enseñanza aún es escasa. Y si bien existen estudios que documentan estrategias de alumnos para resolver problemas de cálculo estimativo, así como propuestas didácticas enfocadas al desarrollo de ese tipo de cálculo en la educación básica, existen pocos estudios que documenten la implementación de tales propuestas. La presente investigación tuvo como objetivo el diseño y la implementación de una secuencia didáctica de cálculo estimativo de problemas multiplicativos para un grupo de 5° año de primaria; la finalidad era identificar qué tipos de problemas son fértiles para el aprendizaje de este tipo de cálculo y qué condiciones didácticas lo favorecen. Para ello, se realizó un análisis didáctico de los procedimientos de resolución de los alumnos y de las intervenciones didácticas que favorecen el aprendizaje del cálculo estimativo. El marco teórico en el que se inscribió esta investigación es la Teoría de las Situaciones Didácticas de Brousseau (2007), y su diseño metodológico se basó en los aportes de la Ingeniería Didáctica. Para llevar a cabo el estudio se elaboró una tipología de problemas de cálculo estimativo con base en propuestas didácticas ya existentes. De esa tipología se eligieron diferentes clases de problemas para diseñar una secuencia didáctica que se implementó en un grupo de 5° año de primaria de un colegio particular bilingüe de la ciudad de Querétaro. Se analizaron los procedimientos de resolución de los alumnos, así como algunas de las intervenciones didácticas. Se identificaron distintos procedimientos, entre ellos el redondeo, el uso de números compatibles y las estrategias que implican establecer relaciones entre dos cálculos. En cuanto a las intervenciones didácticas se destacan aquellas que propician prácticas matemáticas como la comparación y justificación de resultados, la identificación y análisis de errores, y la sistematización de la producción matemática. |
author2 |
Solares Pineda, Diana Violeta |
author_facet |
Solares Pineda, Diana Violeta Stauffer, Sandra |
format |
Tesis de maestría Tesis de maestría acceptedVersion |
author |
Stauffer, Sandra |
author_sort |
Stauffer, Sandra |
title |
Cálculo estimativo en quinto grado de la escuela primaria : Implementación de una secuencia didáctica |
title_short |
Cálculo estimativo en quinto grado de la escuela primaria : Implementación de una secuencia didáctica |
title_full |
Cálculo estimativo en quinto grado de la escuela primaria : Implementación de una secuencia didáctica |
title_fullStr |
Cálculo estimativo en quinto grado de la escuela primaria : Implementación de una secuencia didáctica |
title_full_unstemmed |
Cálculo estimativo en quinto grado de la escuela primaria : Implementación de una secuencia didáctica |
title_sort |
cálculo estimativo en quinto grado de la escuela primaria : implementación de una secuencia didáctica |
publisher |
Universidad Autónoma de Querétaro. Facultad de Psicología |
publishDate |
2018 |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.1513/te.1513.pdf |
work_keys_str_mv |
AT stauffersandra calculoestimativoenquintogradodelaescuelaprimariaimplementaciondeunasecuenciadidactica |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820504570494976 |