Cálculo estimativo en quinto grado de la escuela primaria : Implementación de una secuencia didáctica

El cálculo mental estimativo juega un rol importante en el aprendizaje de los conocimientos numéricos y en el desarrollo del pensamiento algebraico de los niños; sin embargo, su presencia en la enseñanza aún es escasa. Y si bien existen estudios que documentan estrategias de alumnos para resolver pr...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Stauffer, Sandra
Otros Autores: Solares Pineda, Diana Violeta
Formato: Tesis de maestría acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Autónoma de Querétaro. Facultad de Psicología 2018
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.1513/te.1513.pdf
Aporte de:
id I19-R125-Jte1513
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Educación
Enseñanza de las matemáticas
Enseñanza primaria
Didáctica
Cálculo estimativo
Problemas multiplicativos
Secuencia didáctica
Teoría de las Situaciones Didácticas
Ingeniería Didáctica
Computational estimation
Multiplicative problems
Didactic sequence
Theory of Didactical Situations
Didactic Engineering
spellingShingle Educación
Enseñanza de las matemáticas
Enseñanza primaria
Didáctica
Cálculo estimativo
Problemas multiplicativos
Secuencia didáctica
Teoría de las Situaciones Didácticas
Ingeniería Didáctica
Computational estimation
Multiplicative problems
Didactic sequence
Theory of Didactical Situations
Didactic Engineering
Stauffer, Sandra
Cálculo estimativo en quinto grado de la escuela primaria : Implementación de una secuencia didáctica
topic_facet Educación
Enseñanza de las matemáticas
Enseñanza primaria
Didáctica
Cálculo estimativo
Problemas multiplicativos
Secuencia didáctica
Teoría de las Situaciones Didácticas
Ingeniería Didáctica
Computational estimation
Multiplicative problems
Didactic sequence
Theory of Didactical Situations
Didactic Engineering
description El cálculo mental estimativo juega un rol importante en el aprendizaje de los conocimientos numéricos y en el desarrollo del pensamiento algebraico de los niños; sin embargo, su presencia en la enseñanza aún es escasa. Y si bien existen estudios que documentan estrategias de alumnos para resolver problemas de cálculo estimativo, así como propuestas didácticas enfocadas al desarrollo de ese tipo de cálculo en la educación básica, existen pocos estudios que documenten la implementación de tales propuestas. La presente investigación tuvo como objetivo el diseño y la implementación de una secuencia didáctica de cálculo estimativo de problemas multiplicativos para un grupo de 5° año de primaria; la finalidad era identificar qué tipos de problemas son fértiles para el aprendizaje de este tipo de cálculo y qué condiciones didácticas lo favorecen. Para ello, se realizó un análisis didáctico de los procedimientos de resolución de los alumnos y de las intervenciones didácticas que favorecen el aprendizaje del cálculo estimativo. El marco teórico en el que se inscribió esta investigación es la Teoría de las Situaciones Didácticas de Brousseau (2007), y su diseño metodológico se basó en los aportes de la Ingeniería Didáctica. Para llevar a cabo el estudio se elaboró una tipología de problemas de cálculo estimativo con base en propuestas didácticas ya existentes. De esa tipología se eligieron diferentes clases de problemas para diseñar una secuencia didáctica que se implementó en un grupo de 5° año de primaria de un colegio particular bilingüe de la ciudad de Querétaro. Se analizaron los procedimientos de resolución de los alumnos, así como algunas de las intervenciones didácticas. Se identificaron distintos procedimientos, entre ellos el redondeo, el uso de números compatibles y las estrategias que implican establecer relaciones entre dos cálculos. En cuanto a las intervenciones didácticas se destacan aquellas que propician prácticas matemáticas como la comparación y justificación de resultados, la identificación y análisis de errores, y la sistematización de la producción matemática.
author2 Solares Pineda, Diana Violeta
author_facet Solares Pineda, Diana Violeta
Stauffer, Sandra
format Tesis de maestría
Tesis de maestría
acceptedVersion
author Stauffer, Sandra
author_sort Stauffer, Sandra
title Cálculo estimativo en quinto grado de la escuela primaria : Implementación de una secuencia didáctica
title_short Cálculo estimativo en quinto grado de la escuela primaria : Implementación de una secuencia didáctica
title_full Cálculo estimativo en quinto grado de la escuela primaria : Implementación de una secuencia didáctica
title_fullStr Cálculo estimativo en quinto grado de la escuela primaria : Implementación de una secuencia didáctica
title_full_unstemmed Cálculo estimativo en quinto grado de la escuela primaria : Implementación de una secuencia didáctica
title_sort cálculo estimativo en quinto grado de la escuela primaria : implementación de una secuencia didáctica
publisher Universidad Autónoma de Querétaro. Facultad de Psicología
publishDate 2018
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.1513/te.1513.pdf
work_keys_str_mv AT stauffersandra calculoestimativoenquintogradodelaescuelaprimariaimplementaciondeunasecuenciadidactica
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820504570494976