Interpretación de portadores numéricos en alumnos de preescolar

El presente estudio se apoya en la concepción de que los números son, a la vez, un objeto matemático y un objeto cultural. Estas dos naturalezas no se presentan de manera separada, sin embargo, apuntamos a ambas para mirar la presencia de los números en el medio social, reconociendo la multiplicidad...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Pedroza Vélez, Edith
Otros Autores: Solares Pineda, Diana Violeta
Formato: Tesis de maestría acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Autónoma de Querétaro. Facultad de Psicología 2016
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.1511/te.1511.pdf
Aporte de:
id I19-R125-Jte1511
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Educación
Enseñanza de las matemáticas
Aprendizaje
Niños
Enseñanza de las matemáticas
Usos de los números
Niños de preescolar
Mathematics teaching
Uses of numbers
Preschool children
spellingShingle Educación
Enseñanza de las matemáticas
Aprendizaje
Niños
Enseñanza de las matemáticas
Usos de los números
Niños de preescolar
Mathematics teaching
Uses of numbers
Preschool children
Pedroza Vélez, Edith
Interpretación de portadores numéricos en alumnos de preescolar
topic_facet Educación
Enseñanza de las matemáticas
Aprendizaje
Niños
Enseñanza de las matemáticas
Usos de los números
Niños de preescolar
Mathematics teaching
Uses of numbers
Preschool children
description El presente estudio se apoya en la concepción de que los números son, a la vez, un objeto matemático y un objeto cultural. Estas dos naturalezas no se presentan de manera separada, sin embargo, apuntamos a ambas para mirar la presencia de los números en el medio social, reconociendo la multiplicidad de oportunidades de interacción que permiten a los niños elaborar ideas originales acerca de los números mucho antes de ingresar a la escuela. La investigación busca ahondar en el proceso que siguen los niños al enfrentarse a la interpretación de los usos sociales de los números en los portadores, contemplando un diseño cualitativo con alcance exploratorio. Para ello llevamos a cabo entrevistas semiestructuradas. En dichas entrevistas pedimos a diez alumnos de tercer grado de preescolar que interpreten el uso de algunos números escritos en tres portadores de uso social (ticket de compra, bolsa de chocolates y cartel de un partido de futbol). Las entrevistas fueron realizadas en dos momentos: primero agrupando a los niños en parejas y posteriormente entrevistando de manera individual a siete de los diez participantes. El análisis se realizó a partir de un cruce de las entrevistas, esto nos permitió identificar tres recursos que sirvieron de apoyo para los niños al elaborar sus interpretaciones. El primer recurso son las prácticas sociales; los niños se apoyan en ellas para aproximarse al significado de los números identificando el tipo de información que podría, o debería, proporcionarse según las actividades que tienen lugar en los contextos donde se usan los portadores. El segundo recurso fueron las marcas gráficas, principalmente el símbolo de pesos y los dos puntos; éstas constituyen referentes de apoyo cuando los niños reconocen que su escritura al lado de los números modifica sus significados. El tercer recurso fue la lectura de palabras, que fue empleado por los niños más avanzados en el proceso de alfabetización
author2 Solares Pineda, Diana Violeta
author_facet Solares Pineda, Diana Violeta
Pedroza Vélez, Edith
format Tesis de maestría
Tesis de maestría
acceptedVersion
author Pedroza Vélez, Edith
author_sort Pedroza Vélez, Edith
title Interpretación de portadores numéricos en alumnos de preescolar
title_short Interpretación de portadores numéricos en alumnos de preescolar
title_full Interpretación de portadores numéricos en alumnos de preescolar
title_fullStr Interpretación de portadores numéricos en alumnos de preescolar
title_full_unstemmed Interpretación de portadores numéricos en alumnos de preescolar
title_sort interpretación de portadores numéricos en alumnos de preescolar
publisher Universidad Autónoma de Querétaro. Facultad de Psicología
publishDate 2016
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.1511/te.1511.pdf
work_keys_str_mv AT pedrozavelezedith interpretaciondeportadoresnumericosenalumnosdepreescolar
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820504562106375