Interpretación de portadores numéricos en alumnos de preescolar
El presente estudio se apoya en la concepción de que los números son, a la vez, un objeto matemático y un objeto cultural. Estas dos naturalezas no se presentan de manera separada, sin embargo, apuntamos a ambas para mirar la presencia de los números en el medio social, reconociendo la multiplicidad...
Autor principal: | |
---|---|
Otros Autores: | |
Formato: | Tesis de maestría acceptedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad Autónoma de Querétaro. Facultad de Psicología
2016
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.1511/te.1511.pdf |
Aporte de: |
id |
I19-R125-Jte1511 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-125 |
collection |
Memoria Académica - FaHCE (UNLP) |
language |
Español |
orig_language_str_mv |
spa |
topic |
Educación Enseñanza de las matemáticas Aprendizaje Niños Enseñanza de las matemáticas Usos de los números Niños de preescolar Mathematics teaching Uses of numbers Preschool children |
spellingShingle |
Educación Enseñanza de las matemáticas Aprendizaje Niños Enseñanza de las matemáticas Usos de los números Niños de preescolar Mathematics teaching Uses of numbers Preschool children Pedroza Vélez, Edith Interpretación de portadores numéricos en alumnos de preescolar |
topic_facet |
Educación Enseñanza de las matemáticas Aprendizaje Niños Enseñanza de las matemáticas Usos de los números Niños de preescolar Mathematics teaching Uses of numbers Preschool children |
description |
El presente estudio se apoya en la concepción de que los números son, a la vez, un objeto matemático y un objeto cultural. Estas dos naturalezas no se presentan de manera separada, sin embargo, apuntamos a ambas para mirar la presencia de los números en el medio social, reconociendo la multiplicidad de oportunidades de interacción que permiten a los niños elaborar ideas originales acerca de los números mucho antes de ingresar a la escuela. La investigación busca ahondar en el proceso que siguen los niños al enfrentarse a la interpretación de los usos sociales de los números en los portadores, contemplando un diseño cualitativo con alcance exploratorio. Para ello llevamos a cabo entrevistas semiestructuradas. En dichas entrevistas pedimos a diez alumnos de tercer grado de preescolar que interpreten el uso de algunos números escritos en tres portadores de uso social (ticket de compra, bolsa de chocolates y cartel de un partido de futbol). Las entrevistas fueron realizadas en dos momentos: primero agrupando a los niños en parejas y posteriormente entrevistando de manera individual a siete de los diez participantes. El análisis se realizó a partir de un cruce de las entrevistas, esto nos permitió identificar tres recursos que sirvieron de apoyo para los niños al elaborar sus interpretaciones. El primer recurso son las prácticas sociales; los niños se apoyan en ellas para aproximarse al significado de los números identificando el tipo de información que podría, o debería, proporcionarse según las actividades que tienen lugar en los contextos donde se usan los portadores. El segundo recurso fueron las marcas gráficas, principalmente el símbolo de pesos y los dos puntos; éstas constituyen referentes de apoyo cuando los niños reconocen que su escritura al lado de los números modifica sus significados. El tercer recurso fue la lectura de palabras, que fue empleado por los niños más avanzados en el proceso de alfabetización |
author2 |
Solares Pineda, Diana Violeta |
author_facet |
Solares Pineda, Diana Violeta Pedroza Vélez, Edith |
format |
Tesis de maestría Tesis de maestría acceptedVersion |
author |
Pedroza Vélez, Edith |
author_sort |
Pedroza Vélez, Edith |
title |
Interpretación de portadores numéricos en alumnos de preescolar |
title_short |
Interpretación de portadores numéricos en alumnos de preescolar |
title_full |
Interpretación de portadores numéricos en alumnos de preescolar |
title_fullStr |
Interpretación de portadores numéricos en alumnos de preescolar |
title_full_unstemmed |
Interpretación de portadores numéricos en alumnos de preescolar |
title_sort |
interpretación de portadores numéricos en alumnos de preescolar |
publisher |
Universidad Autónoma de Querétaro. Facultad de Psicología |
publishDate |
2016 |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.1511/te.1511.pdf |
work_keys_str_mv |
AT pedrozavelezedith interpretaciondeportadoresnumericosenalumnosdepreescolar |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820504562106375 |