El uso variable de las locuciones "en relación con" y "en relación a" en artículos académico-científicos

En esta tesis abordamos la variación de las formas "a" y "con" -clásicamente llamadas preposiciones-, en el marco contextual posterior a "en relación", es decir, las formas: "(en relación) con" y "(en relación) a", combinaciones que la Gramática Trad...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Giammarini, Gabriela Luján
Otros Autores: Speranza, Adriana
Formato: Tesis de maestría acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2017
Materias:
A
Con
To
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.1472/te.1472.pdf
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Variación lingüística
Escuela Lingüística de Columbia
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description En esta tesis abordamos la variación de las formas "a" y "con" -clásicamente llamadas preposiciones-, en el marco contextual posterior a "en relación", es decir, las formas: "(en relación) con" y "(en relación) a", combinaciones que la Gramática Tradicional contiene bajo la categoría de "locución prepositiva o preposicional". Si bien se trata de una variación no normativa, la primera de las formas se considera como normativamente correcta y la segunda, incorrecta; sin embargo, no se trata de una variación estigmatizada. El corpus de análisis está constituido por los Volúmenes Temáticos de la Sociedad Argentina de Lingüística (SAL), serie 2012-2014 y, el objetivo de la investigación es dilucidar por qué emisores especializados en el área de la ciencia Lingüística, varían en la utilización de las formas lingüísticas anteriormente mencionadas. ¿Por qué se elige determinada forma y no otra?, ¿cuál es el significado de cada una?, específicamente, ¿cuál es el significado que cada una de las formas aporta al mensaje que se quiere transmitir? La variación lingüística propuesta atañe al nivel micro sintáctico de la lengua española y la estudiamos a partir de los postulados y principios teórico-metodológicos de la Escuela Lingüística de Columbia. En este sentido, nuestra hipótesis principal y general consiste en afirmar que el uso variable de las formas "a" y "con" se justifica en la diferente aportación de significado que cada una le otorga al mensaje: "a" señala una dirección temática a partir de la entrada de un elemento o más, retomados temática y contiguamente a su introducción, y "con" introduce un elemento no retomado temáticamente, al menos no en lo inmediato. Por esta razón, proponemos una hipótesis de significado básico para ambas formas lingüísticas en estudio y, consecuentemente, postulamos variables independientes de análisis: características del elemento introducido por la preposición y posición con respecto del verbo conjugado
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