Escrituras extraordinarias : La experiencia de escritura en jóvenes privados de la libertad
Este trabajo se propone conocer, documentar, describir y analizar la experiencia de la escritura en jóvenes en situación de encierro punitivo, en particular, un grupo de jóvenes varones de 14 a 18 años, alojados en el Complejo Esperanza, en Córdoba, por encontrarse en situación de conflicto con la l...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Otros Autores: | |
Formato: | Tesis de maestría acceptedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2017
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.1450/te.1450.pdf |
Aporte de: |
id |
I19-R125-Jte1450 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-125 |
collection |
Memoria Académica - FaHCE (UNLP) |
language |
Español |
orig_language_str_mv |
spa |
topic |
Lingüística Escritura Ejercicio de redacción Adolescentes Prisioneros Entrevistas Alfabetización Talleres Literatura Córdoba Argentina |
spellingShingle |
Lingüística Escritura Ejercicio de redacción Adolescentes Prisioneros Entrevistas Alfabetización Talleres Literatura Córdoba Argentina Barral, Ana Gabriela Escrituras extraordinarias : La experiencia de escritura en jóvenes privados de la libertad |
topic_facet |
Lingüística Escritura Ejercicio de redacción Adolescentes Prisioneros Entrevistas Alfabetización Talleres Literatura Córdoba Argentina |
description |
Este trabajo se propone conocer, documentar, describir y analizar la experiencia de la escritura en jóvenes en situación de encierro punitivo, en particular, un grupo de jóvenes varones de 14 a 18 años, alojados en el Complejo Esperanza, en Córdoba, por encontrarse en situación de conflicto con la ley penal. Planteamos una investigación de corte etnográfico, desde un enfoque descriptivo- interpretativo. Nos basamos en la presencia de dos años de trabajo de campo puestos en diálogo permanente con el marco teórico histórico, social, político y legal. Partimos de la observación/participación en los talleres literarios que propuso la Biblioteca Abierta. En el año 2014, un taller literario de escritura individual y en el año 2015, un proyecto de escritura colectiva: la novela La otra vida de los pibes pistoleros En las entrevistas indagamos sobre sus biografías, la cuestión de alfabetización y las posibilidades de escribir en la institución de encierro: aquí aparece con fuerza la actual experiencia de escritura: la escritura cotidiana en la institución punitiva. Ponemos foco sobre esta última, en especial, la escritura en los muros y en particular, la del nombre sobre la pared. Si bien nos interesan sus biografías escritoras, nos concentramos en las escrituras de la vida del encierro, y en el significado que estas adquieren como táctica, como recurso extraordinario para sobrevivir |
author2 |
Villa, Alicia Inés |
author_facet |
Villa, Alicia Inés Barral, Ana Gabriela |
format |
Tesis de maestría Tesis de maestría acceptedVersion |
author |
Barral, Ana Gabriela |
author_sort |
Barral, Ana Gabriela |
title |
Escrituras extraordinarias : La experiencia de escritura en jóvenes privados de la libertad |
title_short |
Escrituras extraordinarias : La experiencia de escritura en jóvenes privados de la libertad |
title_full |
Escrituras extraordinarias : La experiencia de escritura en jóvenes privados de la libertad |
title_fullStr |
Escrituras extraordinarias : La experiencia de escritura en jóvenes privados de la libertad |
title_full_unstemmed |
Escrituras extraordinarias : La experiencia de escritura en jóvenes privados de la libertad |
title_sort |
escrituras extraordinarias : la experiencia de escritura en jóvenes privados de la libertad |
publishDate |
2017 |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.1450/te.1450.pdf |
work_keys_str_mv |
AT barralanagabriela escriturasextraordinariaslaexperienciadeescrituraenjovenesprivadosdelalibertad |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820504449908738 |