Escrituras extraordinarias : La experiencia de escritura en jóvenes privados de la libertad

Este trabajo se propone conocer, documentar, describir y analizar la experiencia de la escritura en jóvenes en situación de encierro punitivo, en particular, un grupo de jóvenes varones de 14 a 18 años, alojados en el Complejo Esperanza, en Córdoba, por encontrarse en situación de conflicto con la l...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Barral, Ana Gabriela
Otros Autores: Villa, Alicia Inés
Formato: Tesis de maestría acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2017
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.1450/te.1450.pdf
Aporte de:
id I19-R125-Jte1450
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Lingüística
Escritura
Ejercicio de redacción
Adolescentes
Prisioneros
Entrevistas
Alfabetización
Talleres
Literatura
Córdoba
Argentina
spellingShingle Lingüística
Escritura
Ejercicio de redacción
Adolescentes
Prisioneros
Entrevistas
Alfabetización
Talleres
Literatura
Córdoba
Argentina
Barral, Ana Gabriela
Escrituras extraordinarias : La experiencia de escritura en jóvenes privados de la libertad
topic_facet Lingüística
Escritura
Ejercicio de redacción
Adolescentes
Prisioneros
Entrevistas
Alfabetización
Talleres
Literatura
Córdoba
Argentina
description Este trabajo se propone conocer, documentar, describir y analizar la experiencia de la escritura en jóvenes en situación de encierro punitivo, en particular, un grupo de jóvenes varones de 14 a 18 años, alojados en el Complejo Esperanza, en Córdoba, por encontrarse en situación de conflicto con la ley penal. Planteamos una investigación de corte etnográfico, desde un enfoque descriptivo- interpretativo. Nos basamos en la presencia de dos años de trabajo de campo puestos en diálogo permanente con el marco teórico histórico, social, político y legal. Partimos de la observación/participación en los talleres literarios que propuso la Biblioteca Abierta. En el año 2014, un taller literario de escritura individual y en el año 2015, un proyecto de escritura colectiva: la novela La otra vida de los pibes pistoleros En las entrevistas indagamos sobre sus biografías, la cuestión de alfabetización y las posibilidades de escribir en la institución de encierro: aquí aparece con fuerza la actual experiencia de escritura: la escritura cotidiana en la institución punitiva. Ponemos foco sobre esta última, en especial, la escritura en los muros y en particular, la del nombre sobre la pared. Si bien nos interesan sus biografías escritoras, nos concentramos en las escrituras de la vida del encierro, y en el significado que estas adquieren como táctica, como recurso extraordinario para sobrevivir
author2 Villa, Alicia Inés
author_facet Villa, Alicia Inés
Barral, Ana Gabriela
format Tesis de maestría
Tesis de maestría
acceptedVersion
author Barral, Ana Gabriela
author_sort Barral, Ana Gabriela
title Escrituras extraordinarias : La experiencia de escritura en jóvenes privados de la libertad
title_short Escrituras extraordinarias : La experiencia de escritura en jóvenes privados de la libertad
title_full Escrituras extraordinarias : La experiencia de escritura en jóvenes privados de la libertad
title_fullStr Escrituras extraordinarias : La experiencia de escritura en jóvenes privados de la libertad
title_full_unstemmed Escrituras extraordinarias : La experiencia de escritura en jóvenes privados de la libertad
title_sort escrituras extraordinarias : la experiencia de escritura en jóvenes privados de la libertad
publishDate 2017
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.1450/te.1450.pdf
work_keys_str_mv AT barralanagabriela escriturasextraordinariaslaexperienciadeescrituraenjovenesprivadosdelalibertad
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820504449908738