Educación primaria para jóvenes y adultos : representaciones sociales docentes y diseño de las prácticas educativas en el área de las Ciencias Naturales

La educación para jóvenes y adultos es una modalidad que atiende a gran número de estudiantes en la Argentina y que ha sido poco explorada en la investigación educativa. La presente investigación indaga, mediante un estudio de caso, en primer lugar las representaciones sociales (RS) de cuatro docent...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Praderio, Florencia Natalia
Otros Autores: Furman, Melina
Formato: Tesis de maestría acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2017
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.1410/te.1410.pdf
Aporte de:
id I19-R125-Jte1410
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Educación
Educación primaria para jóvenes y adultos
Representaciones sociales docentes
Diseño de las prácticas educativas
Enseñanza de las ciencias naturales
Adult education
Primary education
Teachers'social representations
Design of educational practices
Science teaching
spellingShingle Educación
Educación primaria para jóvenes y adultos
Representaciones sociales docentes
Diseño de las prácticas educativas
Enseñanza de las ciencias naturales
Adult education
Primary education
Teachers'social representations
Design of educational practices
Science teaching
Praderio, Florencia Natalia
Educación primaria para jóvenes y adultos : representaciones sociales docentes y diseño de las prácticas educativas en el área de las Ciencias Naturales
topic_facet Educación
Educación primaria para jóvenes y adultos
Representaciones sociales docentes
Diseño de las prácticas educativas
Enseñanza de las ciencias naturales
Adult education
Primary education
Teachers'social representations
Design of educational practices
Science teaching
description La educación para jóvenes y adultos es una modalidad que atiende a gran número de estudiantes en la Argentina y que ha sido poco explorada en la investigación educativa. La presente investigación indaga, mediante un estudio de caso, en primer lugar las representaciones sociales (RS) de cuatro docentes (sobre sus alumnos, la escuela, los vínculos que establece con sus alumnos y acerca de los conocimientos científicos que priorizan) que se desempeñan en un centro de Educación para Adultos de la Provincia de Buenos Aires. En segundo lugar, se analiza el diseño de las prácticas educativas, en el área de las ciencias naturales, y el impacto que las RS tienen sobre la planificación de la enseñanza del área de dichos docentes. Se seleccionó a estos cuatro docentes porque sus prácticas tienen como marco de referencia (de acuerdo a sus propios testimonios y de sus colegas) a la corriente de la pedagogía crítica, y desde esta enfoque son considerados posibles "modelos de buenas prácticas" ya que buscan, a través de la educación, transformar la vida de sus estudiantes y prepararlos para el futuro. Los resultados muestran que las RS de los docentes tienen puntos en común. Ellos consideran a sus estudiantes excluidos sociales y económicos, ávidos por aprender y con saberes previos relevantes. Las RS de estos docentes configuran un trabajo pedagógico cercano a la "orientación centrada en la puesta en circulación del conocimiento crítico" (Brusilovsky y Cabrera, 2012). Desde esta perspectiva, organizan el Centro para superar desigualdades respecto del acceso a la educación y además proponen prácticas áulicas que pretenden resolver problemáticas próximas al estudiante, con el aporte de todas las áreas curriculares. Estas prácticas son coherentes con el objetivo transformador que se proponen estos docentes. Sin embargo, esta particular forma de enseñar tiene algunas limitaciones, en tanto lleva, en general, a no profundizar en los contenidos disciplinares que se seleccionan y a dejar prácticamente de lado la enseñanza de competencias científicas, que constituyen objetivos curriculares centrales del área
author2 Furman, Melina
author_facet Furman, Melina
Praderio, Florencia Natalia
format Tesis de maestría
Tesis de maestría
acceptedVersion
author Praderio, Florencia Natalia
author_sort Praderio, Florencia Natalia
title Educación primaria para jóvenes y adultos : representaciones sociales docentes y diseño de las prácticas educativas en el área de las Ciencias Naturales
title_short Educación primaria para jóvenes y adultos : representaciones sociales docentes y diseño de las prácticas educativas en el área de las Ciencias Naturales
title_full Educación primaria para jóvenes y adultos : representaciones sociales docentes y diseño de las prácticas educativas en el área de las Ciencias Naturales
title_fullStr Educación primaria para jóvenes y adultos : representaciones sociales docentes y diseño de las prácticas educativas en el área de las Ciencias Naturales
title_full_unstemmed Educación primaria para jóvenes y adultos : representaciones sociales docentes y diseño de las prácticas educativas en el área de las Ciencias Naturales
title_sort educación primaria para jóvenes y adultos : representaciones sociales docentes y diseño de las prácticas educativas en el área de las ciencias naturales
publishDate 2017
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.1410/te.1410.pdf
work_keys_str_mv AT praderioflorencianatalia educacionprimariaparajovenesyadultosrepresentacionessocialesdocentesydisenodelaspracticaseducativasenelareadelascienciasnaturales
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820504411111425