El rechazo de una ficción. La máscara positivista del Tractatus
Desde su aparición en 1922, la principal obra escrita y publicada en vida por Ludwig Wittgenstein, el Tractatus Logico-Philosophicus, fue objeto de un interesante número de interpretaciones distintas e incluso incompatibles entre sí. Sin embargo, la lectura que marcó la historia posterior del Tracta...
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2017
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Desde su aparición en 1922, la principal obra escrita y publicada en vida por Ludwig Wittgenstein, el Tractatus Logico-Philosophicus, fue objeto de un interesante número de interpretaciones distintas e incluso incompatibles entre sí. Sin embargo, la lectura que marcó la historia posterior del Tractatus fue la que hicieron los positivistas lógicos del llamado Círculo de Viena. Estos filósofos, a partir de una interpretación en cierto modo tendenciosa de la obra, se apropiaron de su aparato lógico y sus principales tesis. A pesar de la contemporaneidad con la publicación del libro y de frecuentes contactos directos con el autor, dicha interpretación estuvo tensionada desde un principio por una serie de divergencias entre lo que pensaban los positivistas lógicos y lo que sostenía Wittgenstein. Si bien los primeros lo consideraban uno de los fundadores de la "visión científica del mundo" que ellos pregonaban, sobresalían en el Tractatus numerosos pasajes que planteaban problemas de envergadura para la filosofía positivista (como ejemplo paradigmático, la insistencia del libro en la importancia de lo "místico" y de "aquello que no se puede decir"). Esto no impidió, sin embargo, que el Tractatus fuera leído durante casi 50 años bajo las principales líneas de análisis que propuso el positivismo lógico. Esta suerte de "apropiación" de la obra empezó a mostrar deficiencias a partir de una serie de estudios profundos sobre el sistema lógico del Tractatus y sobre el contexto intelectual y social en el que Wittgenstein escribió su primera obra, dando lugar a interpretaciones diversas que se alejaron del legado positivista. En esta tesis repaso los principales puntos sobre los que se apoyaron los positivistas para "hacer suyo" el Tractatus, y el desarrollo de las críticas formuladas por autores como Allan Janik y Stephen Toulmin, Elizabeth Anscombe y Dominique Lecourt. Con respecto a este último, señalo que la propuesta de lectura del Tractatus como una obra polémica antipositivista permite una apertura por demás interesante de la obra wittgensteiniana hacia algunos desarrollos teóricos de la filosofía continental, considerada canónicamente como el reverso de la filosofía analítica. La propuesta contenida en el libro "El orden y los juegos" de Lecourt resulta un interesante intento de superar la distinción, aparentemente natural, entre la filosofía analítica y la continental |
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