Plan Fines II. Experiencia de inclusión educativa para jóvenes y adultos. Una mirada con enfoque pedagógico: entre la etnografía y el análisis de matrices de datos

Las políticas desarrolladas durante el neoliberalismo transformaron radicalmente todas las dimensiones sociales, (tecno-económica; jurídico-política; comunal-cultural y; biocultural-orgánica), configurando una sociedad con matriz social excluyente. Fueron principalmente las clases baja y media quien...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Crespo, Lucas Roberto
Otros Autores: Villa, Alicia Inés
Formato: Tesis de grado acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2017
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.1396/te.1396.pdf
Aporte de:
id I19-R125-Jte1396
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Sociología
Crisis social
Deserción escolar
Plan Fines II
Síntoma social
Gobernanza
Derecho educativo
Comunidad de aprendizaje
Universo vocabular
Universo temático
Matriz de datos
Pedagogía racional
spellingShingle Sociología
Crisis social
Deserción escolar
Plan Fines II
Síntoma social
Gobernanza
Derecho educativo
Comunidad de aprendizaje
Universo vocabular
Universo temático
Matriz de datos
Pedagogía racional
Crespo, Lucas Roberto
Plan Fines II. Experiencia de inclusión educativa para jóvenes y adultos. Una mirada con enfoque pedagógico: entre la etnografía y el análisis de matrices de datos
topic_facet Sociología
Crisis social
Deserción escolar
Plan Fines II
Síntoma social
Gobernanza
Derecho educativo
Comunidad de aprendizaje
Universo vocabular
Universo temático
Matriz de datos
Pedagogía racional
description Las políticas desarrolladas durante el neoliberalismo transformaron radicalmente todas las dimensiones sociales, (tecno-económica; jurídico-política; comunal-cultural y; biocultural-orgánica), configurando una sociedad con matriz social excluyente. Fueron principalmente las clases baja y media quienes sufrieron en mayor medida los efectos de la exclusión (desocupación, crisis de la familia, crisis escolar, entre otras). Comenzado el siglo XXI el modelo económico neoliberal culmino en crisis social. Desde entonces comenzó a conformarse un Estado con matriz social inclusiva, que interpela al ciudadano como sujeto de derechos y obligaciones. En ese marco, en el campo educativo, se sanciona la Ley de Educación 26.206 que establece la educación como derecho al tiempo que amplia la obligatoriedad escolar al nivel secundario. El presente trabajo analiza una política pública de inclusión educativa: el Plan Fines II. Desde una óptica cuyo anclaje principal es pedagógico, se contextualiza el plan entendiendo su emergencia desde la noción de "síntoma social". Posteriormente, y tomando por caso la experiencia en la ciudad de La Plata, se desarrolla una etnografía que tiene dos momentos relacionados. Primero se recuperan diferentes instancias de formación docente transcurridas entre los años 2011-2014. Se trata de estudiar el "universo vocabular y temático" de los docentes, reconociendo su labor, con el objetivo de construir una matriz de datos apelando a la intersubjetividad. Diseñada la matriz, se procede al análisis de matrices de datos sobre un universo muestral compuesto por cuatro grupos con características socioculturales diversas. Haciendo un ejercicio crítico de mi labor docente, se trata de analizar lo que sucede en la práctica pedagógica en un espacio del Plan Fines II. El trabajo etnográfico busca aportar elementos para la construcción de una "pedagogía racional", que considere la especificidad de los estudiantes del plan, con el objetivo de mejorar la función educativa del mismo
author2 Villa, Alicia Inés
author_facet Villa, Alicia Inés
Crespo, Lucas Roberto
format Tesis de grado
Tesis de grado
acceptedVersion
author Crespo, Lucas Roberto
author_sort Crespo, Lucas Roberto
title Plan Fines II. Experiencia de inclusión educativa para jóvenes y adultos. Una mirada con enfoque pedagógico: entre la etnografía y el análisis de matrices de datos
title_short Plan Fines II. Experiencia de inclusión educativa para jóvenes y adultos. Una mirada con enfoque pedagógico: entre la etnografía y el análisis de matrices de datos
title_full Plan Fines II. Experiencia de inclusión educativa para jóvenes y adultos. Una mirada con enfoque pedagógico: entre la etnografía y el análisis de matrices de datos
title_fullStr Plan Fines II. Experiencia de inclusión educativa para jóvenes y adultos. Una mirada con enfoque pedagógico: entre la etnografía y el análisis de matrices de datos
title_full_unstemmed Plan Fines II. Experiencia de inclusión educativa para jóvenes y adultos. Una mirada con enfoque pedagógico: entre la etnografía y el análisis de matrices de datos
title_sort plan fines ii. experiencia de inclusión educativa para jóvenes y adultos. una mirada con enfoque pedagógico: entre la etnografía y el análisis de matrices de datos
publishDate 2017
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.1396/te.1396.pdf
work_keys_str_mv AT crespolucasroberto planfinesiiexperienciadeinclusioneducativaparajovenesyadultosunamiradaconenfoquepedagogicoentrelaetnografiayelanalisisdematricesdedatos
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820504398528513