Qué puede una escuela que recibe jóvenes con vulnerabilidades. Entre políticas y pedagogías posibles

Este trabajo se propone analizar las trayectorias educativas de un grupo de jóvenes entre 12 y 18 años de edad que formaron parte del Programa de Responsabilidad Social Compartida Envión durante el año 2011 en la ciudad de Saladillo, provincia de Buenos Aires, que mostraban voluntad de ingresar, rei...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Medina, Natalia
Otros Autores: Seoane, Viviana Isabel
Formato: Tesis de maestría acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación 2016
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.1370/te.1370.pdf
Aporte de:Memoria Académica - FaHCE (UNLP) de Universidad Nacional de La Plata Ver origen
Descripción
Sumario:Este trabajo se propone analizar las trayectorias educativas de un grupo de jóvenes entre 12 y 18 años de edad que formaron parte del Programa de Responsabilidad Social Compartida Envión durante el año 2011 en la ciudad de Saladillo, provincia de Buenos Aires, que mostraban voluntad de ingresar, reingresar o permanecer en la escuela de nivel primario o secundario durante el ciclo lectivo de ese año. Desde el paradigma de la inclusión educativa se intentará observar en qué medida las prácticas docentes y la cultura institucional disputan algún destino para el grupo de jóvenes caracterizados como vulnerables, a través del seguimiento y registro de sus trayectorias escolares. Se analizará cómo es la experiencia que los jóvenes tienen con la escuela, relevando elementos que ayuden a comprender la relación de esas experiencias educativas con las trayectorias escolares de baja intensidad en los términos que señala Gabriel Kessler (2004)