Currículum prescripto y educación física escolar. Consideraciones sobre una relación compleja

A partir de la Ley Federal de Educación, en la década del 90, se instala la concepción del currículum con distintos niveles de concreción, representados por un nivel central materializado en el currículum prescripto, y dos niveles de contextualización del mismo. Esto supone una revisión del espacio...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Murari, Mariela
Otros Autores: Saraví, Jorge Ricardo
Formato: Tesis de grado acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación 2012
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.1369/te.1369.pdf
Aporte de:
id I19-R125-Jte1369
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Educación física
Curriculum prescripto
Niveles de concresión curricular
Rol docente
Planificación en educación Física
spellingShingle Educación física
Curriculum prescripto
Niveles de concresión curricular
Rol docente
Planificación en educación Física
Murari, Mariela
Currículum prescripto y educación física escolar. Consideraciones sobre una relación compleja
topic_facet Educación física
Curriculum prescripto
Niveles de concresión curricular
Rol docente
Planificación en educación Física
description A partir de la Ley Federal de Educación, en la década del 90, se instala la concepción del currículum con distintos niveles de concreción, representados por un nivel central materializado en el currículum prescripto, y dos niveles de contextualización del mismo. Esto supone una revisión del espacio institucional y las relaciones de comunicación que en esta se presentan para constituirse en el 2º nivel de concreción curricular. A su vez se resignifica el rol del docente, de quien se pretende ya no un posicionamiento de "Técnico" limitado a la aplicación de modelos, sino que ocupe un espacio profesional como "Sujeto de determinación curricular" (Alicia De Alba, 1995), ya que representaría el tercer nivel de concreción del currículum. En este contexto es que me propongo indagar acerca del impacto que estas ideas de la reforma antes expresadas han tenido en los Profesores de Educación Física, ya que, en principio podría reconocerse un espacio que separa estas instancias de lo prescripto y la práctica. Desde este marco es que sostengo como hipótesis inicial, y en relación a mi experiencia de la práctica, que la planificación en educación física no guía efectivamente la práctica a la que refiere, constituyéndose para el docente en un requisito administrativo casi burocrático. Intentaré realizar a lo largo de este trabajo un análisis general de la propuesta curricular y sus modificaciones entre el año 1993 y el 2007, con el fin de comparar las ideas centrales con las consideraciones de los docentes del área, las que obtuve por medio de entrevistas individuales
author2 Saraví, Jorge Ricardo
author_facet Saraví, Jorge Ricardo
Murari, Mariela
format Tesis de grado
Tesis de grado
acceptedVersion
author Murari, Mariela
author_sort Murari, Mariela
title Currículum prescripto y educación física escolar. Consideraciones sobre una relación compleja
title_short Currículum prescripto y educación física escolar. Consideraciones sobre una relación compleja
title_full Currículum prescripto y educación física escolar. Consideraciones sobre una relación compleja
title_fullStr Currículum prescripto y educación física escolar. Consideraciones sobre una relación compleja
title_full_unstemmed Currículum prescripto y educación física escolar. Consideraciones sobre una relación compleja
title_sort currículum prescripto y educación física escolar. consideraciones sobre una relación compleja
publisher Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
publishDate 2012
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.1369/te.1369.pdf
work_keys_str_mv AT murarimariela curriculumprescriptoyeducacionfisicaescolarconsideracionessobreunarelacioncompleja
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820504370216964