Políticas sociales y necesidades. Las intervenciones de programas sociales en la alimentación familiar de hogares pobres de la ciudad de La Plata. Argentina (2006-2008)

El objetivo de la investigación se centra en analizar las diferentes intervenciones de los programas alimentarios vigentes en un barrio de la Ciudad de La Plata en el período 2006 2008 y su relación con las necesidades alimentarias percibidas por los hogares receptores. La tesis comienza su recorrid...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Santarsiero, Luis Hernán
Otros Autores: Ilari, Sergio Raúl
Formato: Tesis de maestría acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2010
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.1361/te.1361.pdf
Aporte de:
id I19-R125-Jte1361
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Sociología
spellingShingle Sociología
Santarsiero, Luis Hernán
Políticas sociales y necesidades. Las intervenciones de programas sociales en la alimentación familiar de hogares pobres de la ciudad de La Plata. Argentina (2006-2008)
topic_facet Sociología
description El objetivo de la investigación se centra en analizar las diferentes intervenciones de los programas alimentarios vigentes en un barrio de la Ciudad de La Plata en el período 2006 2008 y su relación con las necesidades alimentarias percibidas por los hogares receptores. La tesis comienza su recorrido conceptual revisando y señalando los distintos conceptos sobre necesidades humanas abordadas por distintos campos disciplinares (economía, sociología, cienciapolítica) para luego indicar las características que asumieron las modalidades de intervención social en la satisfacción de necesidades sociales en los distintos regímenes de bienestar. Se señalan las características que adquirieron estas formas de intervención en América Latina y los procesos de crisis y reformas que tuvieron en los últimos veinte años las políticas sociales. Bajo este contexto se detallan las características que fueron asumiendo las políticas asistenciales a partir de los años 80 y 90 hasta delimitar y describir el marco de acción en el que se instrumentaron diferentes programas de ayuda o asistencia alimentaria en la región y en el país. En una segunda parte, se detallan las características del trabajo empírico realizado en un barrio pobre de la ciudad de La Plata, a partir del estudio de caso relacionado al desempeño de los programas alimentarios vigentes en el mismo. Para ello se reconstruyeron a partir de los relatos de destinatarias de programas de asistencia alimentaria las visiones sobre el lugar que ocupa en los consumos alimentarios habituales los productos y prestaciones de los programas, junto con la adaptación, aceptación y utilización de los mismos. Se señalan las distintas concepciones que subyacen sobre la ayuda alimentaria estatal y la participación de destinatarios de estos programas. En este punto, podemos indicar que de acuerdo con nuestra interpretación los programas conforman un conjunto de posibilidades importantes para acceder a los alimentos aunque se trate de una fuente escasa similar al resto de los consumos no mercantilizados de los hogares. Abriendo un interrogante en términos de si la ayuda alimentaria estatal puede enmendar la brecha alimentaria existente en nuestra sociedad
author2 Ilari, Sergio Raúl
author_facet Ilari, Sergio Raúl
Santarsiero, Luis Hernán
format Tesis de maestría
Tesis de maestría
acceptedVersion
author Santarsiero, Luis Hernán
author_sort Santarsiero, Luis Hernán
title Políticas sociales y necesidades. Las intervenciones de programas sociales en la alimentación familiar de hogares pobres de la ciudad de La Plata. Argentina (2006-2008)
title_short Políticas sociales y necesidades. Las intervenciones de programas sociales en la alimentación familiar de hogares pobres de la ciudad de La Plata. Argentina (2006-2008)
title_full Políticas sociales y necesidades. Las intervenciones de programas sociales en la alimentación familiar de hogares pobres de la ciudad de La Plata. Argentina (2006-2008)
title_fullStr Políticas sociales y necesidades. Las intervenciones de programas sociales en la alimentación familiar de hogares pobres de la ciudad de La Plata. Argentina (2006-2008)
title_full_unstemmed Políticas sociales y necesidades. Las intervenciones de programas sociales en la alimentación familiar de hogares pobres de la ciudad de La Plata. Argentina (2006-2008)
title_sort políticas sociales y necesidades. las intervenciones de programas sociales en la alimentación familiar de hogares pobres de la ciudad de la plata. argentina (2006-2008)
publishDate 2010
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.1361/te.1361.pdf
work_keys_str_mv AT santarsieroluishernan politicassocialesynecesidadeslasintervencionesdeprogramassocialesenlaalimentacionfamiliardehogarespobresdelaciudaddelaplataargentina20062008
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820504358682627