Estigmatizaciones en la escuela secundaria basadas en la clase social de origen. Posible influencia sobre la construcción de las identidades de las juventudes de los sectores más vulnerables
Se presenta un análisis basado en la reflexión acerca de la posible influencia de los estigmas sociales sobre la construcción de las identidades juveniles, especialmente de las provenientes de grupos sociales carenciados, en el contexto de la escuela secundaria. En el presente ensayo, la estigmatiza...
Autor principal: | |
---|---|
Otros Autores: | |
Formato: | Tesis de maestría acceptedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2016
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.1293/te.1293.pdf |
Aporte de: |
id |
I19-R125-Jte1293 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-125 |
collection |
Memoria Académica - FaHCE (UNLP) |
language |
Español |
orig_language_str_mv |
spa |
topic |
Sociología Estigmas Etiquetas Apariencia Identidad Juventudes Escuela secundaria Juicios profesorales Clase social Sectores vulnerables |
spellingShingle |
Sociología Estigmas Etiquetas Apariencia Identidad Juventudes Escuela secundaria Juicios profesorales Clase social Sectores vulnerables Neiret, Sara Noemí Estigmatizaciones en la escuela secundaria basadas en la clase social de origen. Posible influencia sobre la construcción de las identidades de las juventudes de los sectores más vulnerables |
topic_facet |
Sociología Estigmas Etiquetas Apariencia Identidad Juventudes Escuela secundaria Juicios profesorales Clase social Sectores vulnerables |
description |
Se presenta un análisis basado en la reflexión acerca de la posible influencia de los estigmas sociales sobre la construcción de las identidades juveniles, especialmente de las provenientes de grupos sociales carenciados, en el contexto de la escuela secundaria. En el presente ensayo, la estigmatización es considerada como el producto de actitudes basadas en las apariencias. Los juicios profesorales fundamentados en aspectos tales como el porte, la vestimenta, los modales y el vocabulario de los jóvenes, en particular de aquellos provenientes de sectores vulnerables, podrían llegar a influir negativamente en la construcción de sus identidades, debido a que la identidad es una construcción social, sustentada desde el exterior a partir del reconocimiento del otro. En este contexto el otro es el docente, quien ocupa una posición de poder. Influir de manera negativa en la construcción de la identidad de un individuo significa bajar su autoestima al punto de hacerlo sentir desacreditado y desacreditable, inducirlo a que se comporte conforme a lo que de él se espera y a que se parezca, cada vez más, a la imagen que se tiene de él. Esto contribuye a reproducir y a profundizar, en el contexto áulico, las estructuras sociales desiguales existentes |
author2 |
Legarralde, Martín Roberto |
author_facet |
Legarralde, Martín Roberto Neiret, Sara Noemí |
format |
Tesis de maestría Tesis de maestría acceptedVersion |
author |
Neiret, Sara Noemí |
author_sort |
Neiret, Sara Noemí |
title |
Estigmatizaciones en la escuela secundaria basadas en la clase social de origen. Posible influencia sobre la construcción de las identidades de las juventudes de los sectores más vulnerables |
title_short |
Estigmatizaciones en la escuela secundaria basadas en la clase social de origen. Posible influencia sobre la construcción de las identidades de las juventudes de los sectores más vulnerables |
title_full |
Estigmatizaciones en la escuela secundaria basadas en la clase social de origen. Posible influencia sobre la construcción de las identidades de las juventudes de los sectores más vulnerables |
title_fullStr |
Estigmatizaciones en la escuela secundaria basadas en la clase social de origen. Posible influencia sobre la construcción de las identidades de las juventudes de los sectores más vulnerables |
title_full_unstemmed |
Estigmatizaciones en la escuela secundaria basadas en la clase social de origen. Posible influencia sobre la construcción de las identidades de las juventudes de los sectores más vulnerables |
title_sort |
estigmatizaciones en la escuela secundaria basadas en la clase social de origen. posible influencia sobre la construcción de las identidades de las juventudes de los sectores más vulnerables |
publishDate |
2016 |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.1293/te.1293.pdf |
work_keys_str_mv |
AT neiretsaranoemi estigmatizacionesenlaescuelasecundariabasadasenlaclasesocialdeorigenposibleinfluenciasobrelaconstrucciondelasidentidadesdelasjuventudesdelossectoresmasvulnerables |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820504070324225 |