Estigmatizaciones en la escuela secundaria basadas en la clase social de origen. Posible influencia sobre la construcción de las identidades de las juventudes de los sectores más vulnerables

Se presenta un análisis basado en la reflexión acerca de la posible influencia de los estigmas sociales sobre la construcción de las identidades juveniles, especialmente de las provenientes de grupos sociales carenciados, en el contexto de la escuela secundaria. En el presente ensayo, la estigmatiza...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Neiret, Sara Noemí
Otros Autores: Legarralde, Martín Roberto
Formato: Tesis de maestría acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2016
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.1293/te.1293.pdf
Aporte de:
id I19-R125-Jte1293
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Sociología
Estigmas
Etiquetas
Apariencia
Identidad
Juventudes
Escuela secundaria
Juicios profesorales
Clase social
Sectores vulnerables
spellingShingle Sociología
Estigmas
Etiquetas
Apariencia
Identidad
Juventudes
Escuela secundaria
Juicios profesorales
Clase social
Sectores vulnerables
Neiret, Sara Noemí
Estigmatizaciones en la escuela secundaria basadas en la clase social de origen. Posible influencia sobre la construcción de las identidades de las juventudes de los sectores más vulnerables
topic_facet Sociología
Estigmas
Etiquetas
Apariencia
Identidad
Juventudes
Escuela secundaria
Juicios profesorales
Clase social
Sectores vulnerables
description Se presenta un análisis basado en la reflexión acerca de la posible influencia de los estigmas sociales sobre la construcción de las identidades juveniles, especialmente de las provenientes de grupos sociales carenciados, en el contexto de la escuela secundaria. En el presente ensayo, la estigmatización es considerada como el producto de actitudes basadas en las apariencias. Los juicios profesorales fundamentados en aspectos tales como el porte, la vestimenta, los modales y el vocabulario de los jóvenes, en particular de aquellos provenientes de sectores vulnerables, podrían llegar a influir negativamente en la construcción de sus identidades, debido a que la identidad es una construcción social, sustentada desde el exterior a partir del reconocimiento del otro. En este contexto el otro es el docente, quien ocupa una posición de poder. Influir de manera negativa en la construcción de la identidad de un individuo significa bajar su autoestima al punto de hacerlo sentir desacreditado y desacreditable, inducirlo a que se comporte conforme a lo que de él se espera y a que se parezca, cada vez más, a la imagen que se tiene de él. Esto contribuye a reproducir y a profundizar, en el contexto áulico, las estructuras sociales desiguales existentes
author2 Legarralde, Martín Roberto
author_facet Legarralde, Martín Roberto
Neiret, Sara Noemí
format Tesis de maestría
Tesis de maestría
acceptedVersion
author Neiret, Sara Noemí
author_sort Neiret, Sara Noemí
title Estigmatizaciones en la escuela secundaria basadas en la clase social de origen. Posible influencia sobre la construcción de las identidades de las juventudes de los sectores más vulnerables
title_short Estigmatizaciones en la escuela secundaria basadas en la clase social de origen. Posible influencia sobre la construcción de las identidades de las juventudes de los sectores más vulnerables
title_full Estigmatizaciones en la escuela secundaria basadas en la clase social de origen. Posible influencia sobre la construcción de las identidades de las juventudes de los sectores más vulnerables
title_fullStr Estigmatizaciones en la escuela secundaria basadas en la clase social de origen. Posible influencia sobre la construcción de las identidades de las juventudes de los sectores más vulnerables
title_full_unstemmed Estigmatizaciones en la escuela secundaria basadas en la clase social de origen. Posible influencia sobre la construcción de las identidades de las juventudes de los sectores más vulnerables
title_sort estigmatizaciones en la escuela secundaria basadas en la clase social de origen. posible influencia sobre la construcción de las identidades de las juventudes de los sectores más vulnerables
publishDate 2016
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.1293/te.1293.pdf
work_keys_str_mv AT neiretsaranoemi estigmatizacionesenlaescuelasecundariabasadasenlaclasesocialdeorigenposibleinfluenciasobrelaconstrucciondelasidentidadesdelasjuventudesdelossectoresmasvulnerables
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820504070324225