Ley Federal de Educación - Ley de Educación Nacional : Un análisis desde la Educación Ambiental

En esta tesina se estudian dos leyes educativas de incidencia nacional, sancionadas en contextos históricos y políticos diferentes: la Ley Federal de Educación (1993) y la Ley de Educación Nacional (2006), con un marco de análisis particular: el campo de la educación ambiental. A partir de los difer...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Condenanza, Lucía María
Otros Autores: Dumrauf, Ana Gabriela
Formato: Tesis de grado acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2012
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.1277/te.1277.pdf
Aporte de:
id I19-R125-Jte1277
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Educación
Educación Ambiental
Legislación educativa
Argentina
spellingShingle Educación
Educación Ambiental
Legislación educativa
Argentina
Condenanza, Lucía María
Ley Federal de Educación - Ley de Educación Nacional : Un análisis desde la Educación Ambiental
topic_facet Educación
Educación Ambiental
Legislación educativa
Argentina
description En esta tesina se estudian dos leyes educativas de incidencia nacional, sancionadas en contextos históricos y políticos diferentes: la Ley Federal de Educación (1993) y la Ley de Educación Nacional (2006), con un marco de análisis particular: el campo de la educación ambiental. A partir de los diferentes discursos y corrientes presentes en dicho campo, que leemos en clave de intereses en pugna en la disputa por un capital simbólico específico, buscamos indagar en ambas leyes, qué posturas aparecen como hegemónicas respecto de la cuestión ambiental en nuestro país. Así, nos basamos en la perspectiva de Bourdieu (1976) (a partir de la noción de campo), en el estudio de Martínez Alier (2004) sobre las tres grandes posturas en Ecología y el trabajo de Sauvé (2004, 2010) sobre las corrientes en Educación Ambiental, junto con un marco de análisis de políticas públicas, que señalamos como complementario de lo anterior. El articulado de cada ley es analizado desde nuestro marco teórico, considerando el contexto histórico de sanción de cada norma, así como el estado de relación de fuerzas en el campo de la Educación Ambiental, que examinamos tanto en el Estado de la Cuestión como en el encuadre teórico. Encontramos que mientras en la Ley de Educación Federal predomina una concepción conservacionista (conservación y preservación de la naturaleza), en la Ley de Educación Nacional, prevalece una concepción eco-eficientista
author2 Dumrauf, Ana Gabriela
author_facet Dumrauf, Ana Gabriela
Condenanza, Lucía María
format Tesis de grado
Tesis de grado
acceptedVersion
author Condenanza, Lucía María
author_sort Condenanza, Lucía María
title Ley Federal de Educación - Ley de Educación Nacional : Un análisis desde la Educación Ambiental
title_short Ley Federal de Educación - Ley de Educación Nacional : Un análisis desde la Educación Ambiental
title_full Ley Federal de Educación - Ley de Educación Nacional : Un análisis desde la Educación Ambiental
title_fullStr Ley Federal de Educación - Ley de Educación Nacional : Un análisis desde la Educación Ambiental
title_full_unstemmed Ley Federal de Educación - Ley de Educación Nacional : Un análisis desde la Educación Ambiental
title_sort ley federal de educación - ley de educación nacional : un análisis desde la educación ambiental
publishDate 2012
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.1277/te.1277.pdf
work_keys_str_mv AT condenanzaluciamaria leyfederaldeeducacionleydeeducacionnacionalunanalisisdesdelaeducacionambiental
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820503986438144