Identificaciones nacionales de niños inmigrantes, o hijos de inmigrantes, de Bolivia, Paraguay y Perú en una escuela pública de la ciudad de La Plata

El objetivo de esta investigación es comprender el proceso por el cual niños inmigrantes e hijos de inmigrantes co-construyen en la interacción con diferentes niños y maestros, identificaciones nacionales en el contexto escolar. Entiendo que dentro del contexto escolar se encuentran algunos discurs...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: López Lospice, Macarena
Otros Autores: Galvani, Iván Horacio
Formato: Tesis de grado acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2016
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.1224/te.1224.pdf
Aporte de:
id I19-R125-Jte1224
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Sociología
Identificaciones nacionales
Niños
Inmigrantes
Escuela
spellingShingle Sociología
Identificaciones nacionales
Niños
Inmigrantes
Escuela
López Lospice, Macarena
Identificaciones nacionales de niños inmigrantes, o hijos de inmigrantes, de Bolivia, Paraguay y Perú en una escuela pública de la ciudad de La Plata
topic_facet Sociología
Identificaciones nacionales
Niños
Inmigrantes
Escuela
description El objetivo de esta investigación es comprender el proceso por el cual niños inmigrantes e hijos de inmigrantes co-construyen en la interacción con diferentes niños y maestros, identificaciones nacionales en el contexto escolar. Entiendo que dentro del contexto escolar se encuentran algunos discursos basados en una idea de nacionalismo como "amor a lo propio" asociados por mucho tiempo con la exaltación de sentimientos de rechazo a lo extranjero (Novaro, 2012) y otros que expresan ideas en relación a los inmigrantes de países latinoamericanos, desde los cuales, muchas veces, se los describe mediante características negativas o discriminatorias (Novaro, 2011). Por ello, la pregunta central de la investigación es: ¿cómo los niños inmigrantes e hijos de inmigrantes construyen identificaciones ligadas a una nacionalidad en un contexto donde, muchas veces, la misma es socialmente valorada de manera negativa? Para obtener la información necesaria para contestar dicha pregunta y llevar a cabo la investigación, utilicé una estrategia metodológica de tipo cualitativa, etnográfica, privilegiando la observación participante y entrevistas en profundidad (Marradi, Archenti y Piovani, 2007)
author2 Galvani, Iván Horacio
author_facet Galvani, Iván Horacio
López Lospice, Macarena
format Tesis de grado
Tesis de grado
acceptedVersion
author López Lospice, Macarena
author_sort López Lospice, Macarena
title Identificaciones nacionales de niños inmigrantes, o hijos de inmigrantes, de Bolivia, Paraguay y Perú en una escuela pública de la ciudad de La Plata
title_short Identificaciones nacionales de niños inmigrantes, o hijos de inmigrantes, de Bolivia, Paraguay y Perú en una escuela pública de la ciudad de La Plata
title_full Identificaciones nacionales de niños inmigrantes, o hijos de inmigrantes, de Bolivia, Paraguay y Perú en una escuela pública de la ciudad de La Plata
title_fullStr Identificaciones nacionales de niños inmigrantes, o hijos de inmigrantes, de Bolivia, Paraguay y Perú en una escuela pública de la ciudad de La Plata
title_full_unstemmed Identificaciones nacionales de niños inmigrantes, o hijos de inmigrantes, de Bolivia, Paraguay y Perú en una escuela pública de la ciudad de La Plata
title_sort identificaciones nacionales de niños inmigrantes, o hijos de inmigrantes, de bolivia, paraguay y perú en una escuela pública de la ciudad de la plata
publishDate 2016
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.1224/te.1224.pdf
work_keys_str_mv AT lopezlospicemacarena identificacionesnacionalesdeninosinmigrantesohijosdeinmigrantesdeboliviaparaguayyperuenunaescuelapublicadelaciudaddelaplata
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820503867949056