La escuela secundaria y los jóvenes : Discusiones en torno a los usos de la tecnología
En la actualidad nos encontramos frente a un nuevo paradigma cultural, un escenario donde vemos jóvenes con nuevos usos de las tecnologías, así como también escenarios educativos con nuevos recursos tecnológicos al servicio de las propuestas de enseñanza. En este trabajo, nos proponemos analizar los...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Otros Autores: | |
Formato: | Tesis de maestría acceptedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2015
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.1215/te.1215.pdf |
Aporte de: |
id |
I19-R125-Jte1215 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-125 |
collection |
Memoria Académica - FaHCE (UNLP) |
language |
Español |
orig_language_str_mv |
spa |
topic |
Educación Escuela secundaria Jóvenes Prácticas culturales TIC Docentes |
spellingShingle |
Educación Escuela secundaria Jóvenes Prácticas culturales TIC Docentes Romero, Victoria La escuela secundaria y los jóvenes : Discusiones en torno a los usos de la tecnología |
topic_facet |
Educación Escuela secundaria Jóvenes Prácticas culturales TIC Docentes |
description |
En la actualidad nos encontramos frente a un nuevo paradigma cultural, un escenario donde vemos jóvenes con nuevos usos de las tecnologías, así como también escenarios educativos con nuevos recursos tecnológicos al servicio de las propuestas de enseñanza. En este trabajo, nos proponemos analizar los usos de las tecnologías de pantallas por parte de los jóvenes que asisten a la escuela secundaria y los nuevos desafíos educativos que se presentan en el contexto escolar de la escuela secundaria a partir de tomar el caso de los docentes que se desempeñan en instituciones que fueron beneficiadas con el programa Conectar Igualdad. Para dicho análisis tomaremos tres ejes conceptuales: en primer lugar, cómo pensar a la escuela secundaria en un nuevo escenario cultural y social; luego, indagar en qué consisten los usos vinculados a la tecnología que realizan los jóvenes; y, por último, analizar qué desafíos se presentan en el contextos escolar de la escuela secundaria a partir de la inclusión de las tecnologías de pantalla. En cuanto a la metodología, se propone un abordaje de tipo cualitativo, de estudio de casos, ya que lo que interesa es comprender y analizar los diferentes posicionamientos que los docentes de la escuela secundaria construyen frente a las nuevas prácticas culturales y tecnológicas de los jóvenes; indagando su reacción frente a estas nuevas prácticas en el marco del programa Conectar Igualdad, a fin de intentar responder a los interrogantes que guían nuestro trabajo: ¿Qué desafíos presentan las "nuevas" prácticas culturales y tecnológicas de los jóvenes a la escuela secundaria? y ¿cómo la escuela y el Estado a través de ella, construyen formas de vincularse con esas nuevas prácticas? |
author2 |
Dapino, María |
author_facet |
Dapino, María Romero, Victoria |
format |
Tesis de maestría Tesis de maestría acceptedVersion |
author |
Romero, Victoria |
author_sort |
Romero, Victoria |
title |
La escuela secundaria y los jóvenes : Discusiones en torno a los usos de la tecnología |
title_short |
La escuela secundaria y los jóvenes : Discusiones en torno a los usos de la tecnología |
title_full |
La escuela secundaria y los jóvenes : Discusiones en torno a los usos de la tecnología |
title_fullStr |
La escuela secundaria y los jóvenes : Discusiones en torno a los usos de la tecnología |
title_full_unstemmed |
La escuela secundaria y los jóvenes : Discusiones en torno a los usos de la tecnología |
title_sort |
la escuela secundaria y los jóvenes : discusiones en torno a los usos de la tecnología |
publishDate |
2015 |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.1215/te.1215.pdf |
work_keys_str_mv |
AT romerovictoria laescuelasecundariaylosjovenesdiscusionesentornoalosusosdelatecnologia |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820503853268992 |