La escuela secundaria y los jóvenes : Discusiones en torno a los usos de la tecnología

En la actualidad nos encontramos frente a un nuevo paradigma cultural, un escenario donde vemos jóvenes con nuevos usos de las tecnologías, así como también escenarios educativos con nuevos recursos tecnológicos al servicio de las propuestas de enseñanza. En este trabajo, nos proponemos analizar los...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Romero, Victoria
Otros Autores: Dapino, María
Formato: Tesis de maestría acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2015
Materias:
TIC
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.1215/te.1215.pdf
Aporte de:
id I19-R125-Jte1215
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Educación
Escuela secundaria
Jóvenes
Prácticas culturales
TIC
Docentes
spellingShingle Educación
Escuela secundaria
Jóvenes
Prácticas culturales
TIC
Docentes
Romero, Victoria
La escuela secundaria y los jóvenes : Discusiones en torno a los usos de la tecnología
topic_facet Educación
Escuela secundaria
Jóvenes
Prácticas culturales
TIC
Docentes
description En la actualidad nos encontramos frente a un nuevo paradigma cultural, un escenario donde vemos jóvenes con nuevos usos de las tecnologías, así como también escenarios educativos con nuevos recursos tecnológicos al servicio de las propuestas de enseñanza. En este trabajo, nos proponemos analizar los usos de las tecnologías de pantallas por parte de los jóvenes que asisten a la escuela secundaria y los nuevos desafíos educativos que se presentan en el contexto escolar de la escuela secundaria a partir de tomar el caso de los docentes que se desempeñan en instituciones que fueron beneficiadas con el programa Conectar Igualdad. Para dicho análisis tomaremos tres ejes conceptuales: en primer lugar, cómo pensar a la escuela secundaria en un nuevo escenario cultural y social; luego, indagar en qué consisten los usos vinculados a la tecnología que realizan los jóvenes; y, por último, analizar qué desafíos se presentan en el contextos escolar de la escuela secundaria a partir de la inclusión de las tecnologías de pantalla. En cuanto a la metodología, se propone un abordaje de tipo cualitativo, de estudio de casos, ya que lo que interesa es comprender y analizar los diferentes posicionamientos que los docentes de la escuela secundaria construyen frente a las nuevas prácticas culturales y tecnológicas de los jóvenes; indagando su reacción frente a estas nuevas prácticas en el marco del programa Conectar Igualdad, a fin de intentar responder a los interrogantes que guían nuestro trabajo: ¿Qué desafíos presentan las "nuevas" prácticas culturales y tecnológicas de los jóvenes a la escuela secundaria? y ¿cómo la escuela y el Estado a través de ella, construyen formas de vincularse con esas nuevas prácticas?
author2 Dapino, María
author_facet Dapino, María
Romero, Victoria
format Tesis de maestría
Tesis de maestría
acceptedVersion
author Romero, Victoria
author_sort Romero, Victoria
title La escuela secundaria y los jóvenes : Discusiones en torno a los usos de la tecnología
title_short La escuela secundaria y los jóvenes : Discusiones en torno a los usos de la tecnología
title_full La escuela secundaria y los jóvenes : Discusiones en torno a los usos de la tecnología
title_fullStr La escuela secundaria y los jóvenes : Discusiones en torno a los usos de la tecnología
title_full_unstemmed La escuela secundaria y los jóvenes : Discusiones en torno a los usos de la tecnología
title_sort la escuela secundaria y los jóvenes : discusiones en torno a los usos de la tecnología
publishDate 2015
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.1215/te.1215.pdf
work_keys_str_mv AT romerovictoria laescuelasecundariaylosjovenesdiscusionesentornoalosusosdelatecnologia
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820503853268992