La formación de competencias digitales de estudiantes de profesorados universitarios : La estrategia de e-actividades en un modelo de aula extendida

Es un hecho que las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) han modificado nuestras prácticas sociales. También lo es que los jóvenes nacidos en los últimos años parecen haberse apropiado de ellas con gran habilidad. Sin embargo, luego de varios años enseñando TIC a alumnos de profesor...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Oltolina Giordano, Maria Teresa
Otros Autores: Zangara, Alejandra
Formato: Tesis de maestría acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2015
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.1214/te.1214.pdf
Aporte de:
id I19-R125-Jte1214
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Educación
Competencias digitales en el nivel universitario
Formación de competencias digitales académicas de estudiantes de profesorados universitarios
Modelo educativo de aula extendida
E-actividades
Digital competencies at higher education
Expanded classroom
E-activities
Digital training at the university level
spellingShingle Educación
Competencias digitales en el nivel universitario
Formación de competencias digitales académicas de estudiantes de profesorados universitarios
Modelo educativo de aula extendida
E-actividades
Digital competencies at higher education
Expanded classroom
E-activities
Digital training at the university level
Oltolina Giordano, Maria Teresa
La formación de competencias digitales de estudiantes de profesorados universitarios : La estrategia de e-actividades en un modelo de aula extendida
topic_facet Educación
Competencias digitales en el nivel universitario
Formación de competencias digitales académicas de estudiantes de profesorados universitarios
Modelo educativo de aula extendida
E-actividades
Digital competencies at higher education
Expanded classroom
E-activities
Digital training at the university level
description Es un hecho que las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) han modificado nuestras prácticas sociales. También lo es que los jóvenes nacidos en los últimos años parecen haberse apropiado de ellas con gran habilidad. Sin embargo, luego de varios años enseñando TIC a alumnos de profesorados universitarios de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (FaHCE) de la Universidad Nacional de la Plata, observamos que sus desempeños en relación a dichas tecnologías no parecía ni suficiente ni apropiado de acuerdo a los estándares internacionales y regionales vigentes de competencias digitales para el nivel universitario. Como estrategia didáctica superadora implementamos un diseño de instrucción basado en el modelo de aula extendida con e-actividades, buscando ampliar el contacto de los estudiantes con la propuesta de la asignatura, cuantitativa y cualitativamente. Luego, al haber obtenido algunas señales auspiciosas en cuanto el desarrollo de las competencias digitales de nuestros alumnos, nos formulamos la hipótesis que orientó nuestro trabajo: Las e-actividades en un modelo de aula extendida podrían favorecer el desarrollo de las competencias digitales académicas de los estudiantes de profesorados universitarios. Emprendimos entonces esta investigación que, con el objetivo principal de mejorar las competencias digitales de nuestros estudiantes, dirigimos en dos direcciones: Indagar cuáles son los niveles de conocimientos digitales deseables para un alumno futuro docente del siglo XXI. En base a la revisión documental sobre este tema, consideramos que un estudiante de profesorado universitario posee competencias digitales si, además de dominarlas, las valora y es consciente de cómo ellas contribuyen a su formación académica y de cómo seguirán haciéndolo en su desempeño profesional futuro, consciente al mismo tiempo de que las TIC no poseen un potencial transformador en sí mismas, sino en función del uso que se haga de ellas. Comprobar la veracidad de nuestra hipótesis sobre los potenciales beneficios de las e-actividades en la formación digital de nuestros estudiantes, y de verificarse este supuesto, destacar las condiciones de calidad según las cuales deberían diseñarse
author2 Zangara, Alejandra
author_facet Zangara, Alejandra
Oltolina Giordano, Maria Teresa
format Tesis de maestría
Tesis de maestría
acceptedVersion
author Oltolina Giordano, Maria Teresa
author_sort Oltolina Giordano, Maria Teresa
title La formación de competencias digitales de estudiantes de profesorados universitarios : La estrategia de e-actividades en un modelo de aula extendida
title_short La formación de competencias digitales de estudiantes de profesorados universitarios : La estrategia de e-actividades en un modelo de aula extendida
title_full La formación de competencias digitales de estudiantes de profesorados universitarios : La estrategia de e-actividades en un modelo de aula extendida
title_fullStr La formación de competencias digitales de estudiantes de profesorados universitarios : La estrategia de e-actividades en un modelo de aula extendida
title_full_unstemmed La formación de competencias digitales de estudiantes de profesorados universitarios : La estrategia de e-actividades en un modelo de aula extendida
title_sort la formación de competencias digitales de estudiantes de profesorados universitarios : la estrategia de e-actividades en un modelo de aula extendida
publishDate 2015
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.1214/te.1214.pdf
work_keys_str_mv AT oltolinagiordanomariateresa laformaciondecompetenciasdigitalesdeestudiantesdeprofesoradosuniversitarioslaestrategiadeeactividadesenunmodelodeaulaextendida
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820503850123264