Jóvenes mujeres con discapacidad en escuelas públicas de la provincia de Buenos Aires : Problematizando los procesos de inclusión y exclusión educativa

El presente estudio tiene como objetivo general problematizar los procesos de inclusión y exclusión escolar de jóvenes mujeres con discapacidad en escuelas públicas del sistema de educación tanto común como especial de la ciudad de La Plata y el Gran La Plata, provincia de Buenos Aires. Las mujeres...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Cobeñas, Pilar
Otros Autores: Martínez, María Elena
Formato: Tesis doctoral acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2016
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.1213/te.1213.pdf
Aporte de:
id I19-R125-Jte1213
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Educación
Mujeres con discapacidad
Escuela
Género
Educación inclusiva
Women with disability
School
Gender
Inclusive education
spellingShingle Educación
Mujeres con discapacidad
Escuela
Género
Educación inclusiva
Women with disability
School
Gender
Inclusive education
Cobeñas, Pilar
Jóvenes mujeres con discapacidad en escuelas públicas de la provincia de Buenos Aires : Problematizando los procesos de inclusión y exclusión educativa
topic_facet Educación
Mujeres con discapacidad
Escuela
Género
Educación inclusiva
Women with disability
School
Gender
Inclusive education
description El presente estudio tiene como objetivo general problematizar los procesos de inclusión y exclusión escolar de jóvenes mujeres con discapacidad en escuelas públicas del sistema de educación tanto común como especial de la ciudad de La Plata y el Gran La Plata, provincia de Buenos Aires. Las mujeres con discapacidad constituyen uno de los grupos más oprimidos a lo largo de la historia, prueba de ello han sido los obstáculos y limitaciones en su proceso de escolarización. Las investigaciones sobre este grupo tanto en educación como en los estudios de género y de discapacidad resultan todavía escasas, por lo que consideramos relevante el abordaje de esta temática. Desde una perspectiva foucaultiana y feminista de la discapacidad procuraremos comprender e interpretar el punto de vista de las mujeres con discapacidad a fin de lo cual hemos recreado herramientas metodológicas específicas que nos permitan acceder a las voces de las jóvenes. La investigación describe al menos tres formas de incumplimiento del derecho a la educación inclusiva y la vida independiente en la escolarización de las mujeres con discapacidad: exclusión, segregación e integración (o exclusión en la inclusión). Asimismo, analiza diferentes formas en las que la escuela, en oportunidades en alianza con las familias de las jóvenes con discapacidad, actúa, de forma opresiva y deshumanizante, negándoles el derecho a la educación y la vida independiente
author2 Martínez, María Elena
author_facet Martínez, María Elena
Cobeñas, Pilar
format Tesis doctoral
Tesis doctoral
acceptedVersion
author Cobeñas, Pilar
author_sort Cobeñas, Pilar
title Jóvenes mujeres con discapacidad en escuelas públicas de la provincia de Buenos Aires : Problematizando los procesos de inclusión y exclusión educativa
title_short Jóvenes mujeres con discapacidad en escuelas públicas de la provincia de Buenos Aires : Problematizando los procesos de inclusión y exclusión educativa
title_full Jóvenes mujeres con discapacidad en escuelas públicas de la provincia de Buenos Aires : Problematizando los procesos de inclusión y exclusión educativa
title_fullStr Jóvenes mujeres con discapacidad en escuelas públicas de la provincia de Buenos Aires : Problematizando los procesos de inclusión y exclusión educativa
title_full_unstemmed Jóvenes mujeres con discapacidad en escuelas públicas de la provincia de Buenos Aires : Problematizando los procesos de inclusión y exclusión educativa
title_sort jóvenes mujeres con discapacidad en escuelas públicas de la provincia de buenos aires : problematizando los procesos de inclusión y exclusión educativa
publishDate 2016
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.1213/te.1213.pdf
work_keys_str_mv AT cobenaspilar jovenesmujerescondiscapacidadenescuelaspublicasdelaprovinciadebuenosairesproblematizandolosprocesosdeinclusionyexclusioneducativa
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820503844880384