Jóvenes mujeres con discapacidad en escuelas públicas de la provincia de Buenos Aires : Problematizando los procesos de inclusión y exclusión educativa
El presente estudio tiene como objetivo general problematizar los procesos de inclusión y exclusión escolar de jóvenes mujeres con discapacidad en escuelas públicas del sistema de educación tanto común como especial de la ciudad de La Plata y el Gran La Plata, provincia de Buenos Aires. Las mujeres...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Otros Autores: | |
Formato: | Tesis doctoral acceptedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2016
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.1213/te.1213.pdf |
Aporte de: |
id |
I19-R125-Jte1213 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-125 |
collection |
Memoria Académica - FaHCE (UNLP) |
language |
Español |
orig_language_str_mv |
spa |
topic |
Educación Mujeres con discapacidad Escuela Género Educación inclusiva Women with disability School Gender Inclusive education |
spellingShingle |
Educación Mujeres con discapacidad Escuela Género Educación inclusiva Women with disability School Gender Inclusive education Cobeñas, Pilar Jóvenes mujeres con discapacidad en escuelas públicas de la provincia de Buenos Aires : Problematizando los procesos de inclusión y exclusión educativa |
topic_facet |
Educación Mujeres con discapacidad Escuela Género Educación inclusiva Women with disability School Gender Inclusive education |
description |
El presente estudio tiene como objetivo general problematizar los procesos de inclusión y exclusión escolar de jóvenes mujeres con discapacidad en escuelas públicas del sistema de educación tanto común como especial de la ciudad de La Plata y el Gran La Plata, provincia de Buenos Aires. Las mujeres con discapacidad constituyen uno de los grupos más oprimidos a lo largo de la historia, prueba de ello han sido los obstáculos y limitaciones en su proceso de escolarización. Las investigaciones sobre este grupo tanto en educación como en los estudios de género y de discapacidad resultan todavía escasas, por lo que consideramos relevante el abordaje de esta temática. Desde una perspectiva foucaultiana y feminista de la discapacidad procuraremos comprender e interpretar el punto de vista de las mujeres con discapacidad a fin de lo cual hemos recreado herramientas metodológicas específicas que nos permitan acceder a las voces de las jóvenes. La investigación describe al menos tres formas de incumplimiento del derecho a la educación inclusiva y la vida independiente en la escolarización de las mujeres con discapacidad: exclusión, segregación e integración (o exclusión en la inclusión). Asimismo, analiza diferentes formas en las que la escuela, en oportunidades en alianza con las familias de las jóvenes con discapacidad, actúa, de forma opresiva y deshumanizante, negándoles el derecho a la educación y la vida independiente |
author2 |
Martínez, María Elena |
author_facet |
Martínez, María Elena Cobeñas, Pilar |
format |
Tesis doctoral Tesis doctoral acceptedVersion |
author |
Cobeñas, Pilar |
author_sort |
Cobeñas, Pilar |
title |
Jóvenes mujeres con discapacidad en escuelas públicas de la provincia de Buenos Aires : Problematizando los procesos de inclusión y exclusión educativa |
title_short |
Jóvenes mujeres con discapacidad en escuelas públicas de la provincia de Buenos Aires : Problematizando los procesos de inclusión y exclusión educativa |
title_full |
Jóvenes mujeres con discapacidad en escuelas públicas de la provincia de Buenos Aires : Problematizando los procesos de inclusión y exclusión educativa |
title_fullStr |
Jóvenes mujeres con discapacidad en escuelas públicas de la provincia de Buenos Aires : Problematizando los procesos de inclusión y exclusión educativa |
title_full_unstemmed |
Jóvenes mujeres con discapacidad en escuelas públicas de la provincia de Buenos Aires : Problematizando los procesos de inclusión y exclusión educativa |
title_sort |
jóvenes mujeres con discapacidad en escuelas públicas de la provincia de buenos aires : problematizando los procesos de inclusión y exclusión educativa |
publishDate |
2016 |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.1213/te.1213.pdf |
work_keys_str_mv |
AT cobenaspilar jovenesmujerescondiscapacidadenescuelaspublicasdelaprovinciadebuenosairesproblematizandolosprocesosdeinclusionyexclusioneducativa |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820503844880384 |