Con las mejores intenciones... : Estudio sobre las prácticas políticas de los jóvenes estudiantes en la actual escuela secundaria obligatoria, en un contexto de fragmentación social

Este trabajo de investigación se ha propuesto indagar y comprender las prácticas asociadas con la construcción de una ciudadanía activa y participativa que desarrollan los jóvenes estudiantes en las escuelas secundarias seleccionadas, en la ciudad de Olavarría, durante el período 2009-2011. Iniciado...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Errobidart, Analía Elisabet
Otros Autores: Carbone, Graciela
Formato: Tesis doctoral acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2015
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.1112/te.1112.pdf
Aporte de:
id I19-R125-Jte1112
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Educación
Jóvenes estudiantes
Escuela secundaria
Prácticas políticas
Curriculum
Young students
Secondary school
Politics practices
Curriculum
spellingShingle Educación
Jóvenes estudiantes
Escuela secundaria
Prácticas políticas
Curriculum
Young students
Secondary school
Politics practices
Curriculum
Errobidart, Analía Elisabet
Con las mejores intenciones... : Estudio sobre las prácticas políticas de los jóvenes estudiantes en la actual escuela secundaria obligatoria, en un contexto de fragmentación social
topic_facet Educación
Jóvenes estudiantes
Escuela secundaria
Prácticas políticas
Curriculum
Young students
Secondary school
Politics practices
Curriculum
description Este trabajo de investigación se ha propuesto indagar y comprender las prácticas asociadas con la construcción de una ciudadanía activa y participativa que desarrollan los jóvenes estudiantes en las escuelas secundarias seleccionadas, en la ciudad de Olavarría, durante el período 2009-2011. Iniciado un proceso de reposicionamiento estatal, la Ley de Educación Nacional No 26.206 deposita en la escuela sus expectativas de formación de una ciudadanía activa, construida sobre la base jurídica de "igualdad de derechos". Las escuelas, como parte de un sistema educativo fragmentado, tienen serias dificultades para instituir normas democráticas e igualitarias en el marco del escenario social contemporáneo. En su interior se desarrollan prácticas sociales que revelan la contingencia de lo social caracterizado por la desigualdad y la fragmentación, situación que genera, para los jóvenes, diversas y desiguales posibilidades de producir acciones orientadas a la convivencia, la participación y la generación de demandas ante situaciones de conflictos irresueltos. El formato del curriculum escolar, que mantiene en su desarrollo el peso de la historia de la escuela secundaria tradicional, pareciera, por momentos, constituirse en un obstáculo para sostener las nuevas relaciones pedagógicas y sociales necesarias para educar a los jóvenes como sujetos políticos. Ya sea para comprender las disposiciones de los jóvenes como también la propuesta de la nueva LEN es preciso indicar que -a pesar de los nuevos aires democratizantes que surcan el cono sur del continente- sigue siendo necesario reflexionar sobre las nuevas formas de construcción de hegemonía neoliberal, de acuerdo con los posicionamientos que marcan reconocidos referentes de la Pedagogía Crítica (Apple, Torres, entre otros)
author2 Carbone, Graciela
author_facet Carbone, Graciela
Errobidart, Analía Elisabet
format Tesis doctoral
Tesis doctoral
acceptedVersion
author Errobidart, Analía Elisabet
author_sort Errobidart, Analía Elisabet
title Con las mejores intenciones... : Estudio sobre las prácticas políticas de los jóvenes estudiantes en la actual escuela secundaria obligatoria, en un contexto de fragmentación social
title_short Con las mejores intenciones... : Estudio sobre las prácticas políticas de los jóvenes estudiantes en la actual escuela secundaria obligatoria, en un contexto de fragmentación social
title_full Con las mejores intenciones... : Estudio sobre las prácticas políticas de los jóvenes estudiantes en la actual escuela secundaria obligatoria, en un contexto de fragmentación social
title_fullStr Con las mejores intenciones... : Estudio sobre las prácticas políticas de los jóvenes estudiantes en la actual escuela secundaria obligatoria, en un contexto de fragmentación social
title_full_unstemmed Con las mejores intenciones... : Estudio sobre las prácticas políticas de los jóvenes estudiantes en la actual escuela secundaria obligatoria, en un contexto de fragmentación social
title_sort con las mejores intenciones... : estudio sobre las prácticas políticas de los jóvenes estudiantes en la actual escuela secundaria obligatoria, en un contexto de fragmentación social
publishDate 2015
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.1112/te.1112.pdf
work_keys_str_mv AT errobidartanaliaelisabet conlasmejoresintencionesestudiosobrelaspracticaspoliticasdelosjovenesestudiantesenlaactualescuelasecundariaobligatoriaenuncontextodefragmentacionsocial
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820503648796672