Los ferrocarriles de carga en Argentina : Un análisis de las políticas ferroviarias y sus consecuencias, 1989-2011

El fenómeno de la desestatización ferroviaria, ocurrida con notoriedad en el marco de las reformas estructurales encaradas en los noventa, dictaminó un nuevo mapa de ganadores y perdedores entre los actores participantes de los mecanismos de gobernanza. Los ganadores (principalmente constituidos por...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Jalil, Cristian
Otros Autores: Féliz, Mariano
Formato: Tesis de grado acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2014
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.1093/te.1093.pdf
Aporte de:
id I19-R125-Jte1093
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Sociología
Políticas ferroviarias
Reformas estructurales
Gobernanza
Concesiones
Modelo de desarrollo
Regulación
Estrategias empresariales
Beneficio público
spellingShingle Sociología
Políticas ferroviarias
Reformas estructurales
Gobernanza
Concesiones
Modelo de desarrollo
Regulación
Estrategias empresariales
Beneficio público
Jalil, Cristian
Los ferrocarriles de carga en Argentina : Un análisis de las políticas ferroviarias y sus consecuencias, 1989-2011
topic_facet Sociología
Políticas ferroviarias
Reformas estructurales
Gobernanza
Concesiones
Modelo de desarrollo
Regulación
Estrategias empresariales
Beneficio público
description El fenómeno de la desestatización ferroviaria, ocurrida con notoriedad en el marco de las reformas estructurales encaradas en los noventa, dictaminó un nuevo mapa de ganadores y perdedores entre los actores participantes de los mecanismos de gobernanza. Los ganadores (principalmente constituidos por los grandes grupos económicos nacionales) participaron activamente en las redes decisionales de políticas gubernamentales, teniendo esto como consecuencia la adjudicación de las concesiones a operadores privados, el despido de personal y la desarticulación de la red. Esa desestatización inicial fue profundizando su relevancia negativa a medida que la actividad económica se consolidara en la recuperación iniciada en 2002. El gobierno, que comenzó a llevar adelante un nuevo modelo de desarrollo a partir de la salida de la crisis de 2001, se mostró interesado en mejorar los servicios para descongestionar el cuello de botella en el que se encontraba el transporte de cargas y mejorar los precios y tiempos de la mercadería en tránsito. A pesar que los gobiernos kirchneristas comenzaron a mostrar públicamente su intención de mejorar los servicios de cargas, en su condición de actores fundamentales en la red decisional ferroviaria, no encararon reformas estructurales definitivas para lograr tal finalidad
author2 Féliz, Mariano
author_facet Féliz, Mariano
Jalil, Cristian
format Tesis de grado
Tesis de grado
acceptedVersion
author Jalil, Cristian
author_sort Jalil, Cristian
title Los ferrocarriles de carga en Argentina : Un análisis de las políticas ferroviarias y sus consecuencias, 1989-2011
title_short Los ferrocarriles de carga en Argentina : Un análisis de las políticas ferroviarias y sus consecuencias, 1989-2011
title_full Los ferrocarriles de carga en Argentina : Un análisis de las políticas ferroviarias y sus consecuencias, 1989-2011
title_fullStr Los ferrocarriles de carga en Argentina : Un análisis de las políticas ferroviarias y sus consecuencias, 1989-2011
title_full_unstemmed Los ferrocarriles de carga en Argentina : Un análisis de las políticas ferroviarias y sus consecuencias, 1989-2011
title_sort los ferrocarriles de carga en argentina : un análisis de las políticas ferroviarias y sus consecuencias, 1989-2011
publishDate 2014
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.1093/te.1093.pdf
work_keys_str_mv AT jalilcristian losferrocarrilesdecargaenargentinaunanalisisdelaspoliticasferroviariasysusconsecuencias19892011
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820503597416448